Columnas

EL GOBIERNO FEDERAL ENGAÑA AL PÚBLICO: NYT

La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS  ARIZMENDI

EL GOBIERNO FEDERAL ENGAÑA AL PÚBLICO: NYT

El periódico The New York Times de Estados Unidos asegura que el gobierno federal engaño al público sobre la gravedad del brote del virus COVID-19 y permitió que la Ciudad de México permaneciera abierta durante otras dos semanas, según funcionarios y una revisión de documentos gubernamentales, asegura el medio.

Remarca el respetado diario de la Unión Americana que el gobierno de México debió cerrar de inmediato a inicios de diciembre la Ciudad de México, por datos que tenía en ese momento.

Aseguran que el  virus se propagaba rápidamente, las hospitalizaciones aumentaban y los ventiladores se  estaban agotando. A pesar del aumento los funcionarios federales “aseguraron al público durante una sesión informativa –el 4 de diciembre–  que la Ciudad de México no había  alcanzado el nivel crítico de contagio que, según los propios estándares de gobierno, requeriría cerrar su economía”, dice en NYT.

El  famoso diario de New York dice que en el  cálculo del semáforo  para el  4 de diciembre, el gobierno federal mencionó una tasa de ocupación hospitalaria de 45%, cuando públicamente Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, había reportado que el 58% de las camas estaban ocupadas.

También se usó en el cálculo que el 25% de las pruebas COVID-19 habían dado positivo. Pero ya se  tenía una tasa del 35 por ciento, según otros documentos del mismo gobierno federal.

Agrega el medio que “el gobierno utilizó en su cálculo dos cifras que eran más bajas que las que había puesto a disposición del público en otros lugares, produciendo un resultado que permitiría a la capital, una ciudad de 9 millones de habitantes, mantener los negocios abiertos en las  ajetreadas semanas de principios del mes”.

Por cierto autoridades no respondieron a solicitudes de comentarios del New York Times, como lo hace constar el diario.

Por cierto el diputado local del PAN en Puebla y vice coordinador del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado, Juan Carlos Espina Von Roehrich, dijo que bastaron los primeros 10 meses de pandemia en México para que el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido MORENA “se consolidaran como la peor opción política en la historia y  futuro del país”.

El experimentado político que es nacido en la Ciudad de México y egresado en la licenciatura de Ciencias Políticas por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, en el Pleno del Congreso capitalino dijo que como gobierno

“la 4T mintió, traicionó y se  burló de la gente que si creyó en el proyecto de nación que planteaba, careciendo de propuestas para la población en el momento crucial que más  se necesitó”.

Sobre el trabajo del Congreso Local el diputado panista atribuyó los retrasos y las leyes  congeladas a MORENA, “por el simple hecho de que lo más importante para la ciudad fue promovido por la oposición, pero eso si  sus ocurrencias o plagios, si lo aprobaron”, remarcó.

Apuntó que en el 2020 “les ganamos muchas ideas y eso no gustó. En seguridad pública, salud, fortalecimiento de la economía y ahora con la pandemia, nosotros generamos opciones viables. Ese es el enojo del partido oficial, dijo.

De buena fuente nos enteramos que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) desclasificó como reservada la Nota Diplomática que el Gobierno Mexicano envió a su  homólogo de Estados Unidos, luego de la detención del general y ex Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, el pasado 15 de octubre en Los Angeles, California (USA).

Según nuestras antenas en la supuesta conferencia de prensa que da de Lunes a Viernes en un enorme salonzote de Palacio Nacional, la que por cierto  dura más de tres horas –todos contentos–  un tal Roberto Velazco Alvarez en un twit publicó que conforme lo instruyó el presidente AMLO y en apego al principio de máxima publicidad, se desclasifica la Nota Diplomática enviada al gobierno de Estados Unidos el 28 de octubre del 2020, relacionada con la detención del general Salvador Cienfuegos. Que no quede huella, dice una bonita canción.

De buena fuente nos  enteramos que los muchachos de la 4T andan de las greñas por las candidaturas para contender en las elecciones intermedias que se llevarán a cabo en Tamaulipas el 6 de junio del 2021, lo que para nosotros como periodistas no tiene absolutamentenada de nuevo, porque es exactamente lo mismo que ocurría en tiempo de elecciones entre las tribus del PRD. La lavativa es la misma, decía mi  abue, pero con diferente bitoque. Lo que importa es la lana.

Como periodista yo me enteré de que en el PRI supuestamente las candidaturas se ofertaban al  mejor postor,  de a 100 y 150, eso fue justo en el arranque de la famosa Consulta a la Base, al grado de que Tom Yarrington le puso la Consulta a la Bolsa. Quien sabe ahora cuanto vale una candidatura, y ni  como preguntarle al dueño de MORENA ni a sus corredores porque ya  nos hizo entender que no son iguales, sino mejores, como lo estamos viendo.

Ahora resulta que la maestra Elba Esther Gordillo y la flamante nueva titular de la SEP, Delfina Gómez, son grandes cuates desde hace muchos ayeres. Por eso su querido yerno de oro y presidente nacional de su nuevo partido Redes Sociales Progresistas, Fernando González, la felicitó públicamente ya que las dos van en el mismo barco, en la misma dirección y de gorra ya  no hay  nada en éste mundo.

Supimos que en un trabajo conjunto con productores, investigadores de la UAT elaboraron derivados del chile piquín con  valor agregado a los productoas que se desarrollan en la zona centro del estado.

Al respecto la  Dra. Yolanda del Rocío Moreno Ramírez, investigadora del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la UAT, dijo que los  resultados son parte del proyecto “Diversidad fitoquímica de chile piquín”, que permitió detectar en las comunidades una serie de problemas, como el hecho de que cada vez haya menos plantas en sitios anteriormente productivos.

“Porque el chile piquín es un producto de temporalidad y se aprovecha todo, pero por muchísimas situaciones a veces se llevan la planta completamente para limpiar en sus casas”, apuntó.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com       rubend@prodigy.net.mx