ColumnasTitulares

EL GRITO… CONTRA EL MAL GOBIERNO

CUADRANTE POLITICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

EL  GRITO… CONTRA EL MAL GOBIERNO

Hoy más que nunca,  la  exclamación emblemática  del movimiento  de  independencia  de 1810: “Muera  el mal gobierno”, cobra vigencia, pues el hartazgo  de la población  contra los malas  y corruptas administraciones,  es cada vez más creciente, rebasando  las estrategias  oficialistas  que buscan acallar, las voces  críticas.

El día de hoy, por la noche,  se vivirá en la plaza  de palacio,  la primera celebración  de la independencia, en el   sexenio de la alternancia. Como  es lógico suponer,  el gobierno panista  ha modificado el protocolo del evento,  pues  quieren presentar algo nuevo,  que no tenga nada que ver con  el pasado. Lamentablemente se trata de un gatopardismo ceremonial, porque en el fondo Tamaulipas, sigue padeciendo los mismos problemas,

En ese marco, se escuchará el grito  azul, aunque  la gente que acudirá  a la plaza, lo hará  por los motivos de siempre: simplemente  divertirse, y pasar  un rato de festejo colectivo, con los juegos de artificio,  sin tomar en cuenta  cualquier  estrategia sexenal. A  la raza le da lo mismo, pues lo que quieren es acudir a  la fiesta  instituida oficialmente, en todo el país.

A  propósito  de gritos,  a nivel nacional sigue fresco, el  abierto clamor   de las  etnias  chiapanecas  y oaxaqueñas por  la tragedia  del sismo. Como sucedió  con el gobierno  de Miguel  de la Madrid,  en 1985,  la  administración peñista, no  ha sabido estar  a la altura  de las  circunstancias.

Creo que se le ha ido el problema  delas manos, y que los partidos, incluyendo al PRI,  están buscando llevar agua a su molino, rumbo al 2018, lucrando con el dolor  de las familias afectadas por el terremoto.

Durante  las últimas  décadas, en nuestro país,  gritar, protestar, proferir  palabras  de  rechazo a la política  y a los políticos, en  la vía pública,  se ha vuelto algo  cotidiano. Por esta razón, mañana durante el grito independentista  en Tamaulipas, no podemos  dejar pasar,  los grandes pendientes  y los agregados, que en suma  acumulan  un pasivo de problemas  sin resolver, y otros más, de reciente edición, como son los despidos injustificados  de la burocracia.

La inseguridad, el desempleo, la falta  de  oportunidades,  y encima de todo  ello, el ejercicio de una  política laboral injusta, en  los terrenos de la burocracia. Entre  los  miles  de trabajadores  del gobierno estatal, hay mucha decepción y  desconsuelo. Y no hay ningún signo de que  las cosas  se vayan a componer. No es casual, que a la fecha  existan más  de tres mil  despidos injustificados.

Es cuestión de recordar, como le decía en el primer párrafo,  el origen  del  grito  de Hidalgo, contra  el mal gobierno, para darnos cuenta  que, por encima  del festejo  y los antojitos, más  allá de los cohetones  y los fuegos  de artificio,  la  noche  del  quince  de setiembre, guarda en su vientre, el germen de la rebelión  y  del cuestionamiento social.

De hecho,  con  el paso de los siglos, el grito de Hidalgo,  fue adoptado por los hombres  que presiden las instituciones,  pero  originalmente, este grito  se dio  desde afuera  del poder,  de otra manera,  los  líderes  de la guerrilla independentista, no hubiesen sido castigados tan cruelmente.

El grito  original de Dolores  Hidalgo, no fue una fiesta  de  garnachas  y fuegos de pirotecnia. El grito original  exclamó: ¡Viva  Fernando VII!,   ¡Muera  el mal  gobierno!,  pero ahora  los  gobernantes  gritan puras vivas, porque  no les conviene  arengar  a la multitud, contra sus propios  errores.

El Presidente, los gobernadores  y los alcaldes, gritan: ¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Morelos!  Y  el resto de la  conocida lista insurgente. Algunos agregan vivas  a los  héroes independentistas  regionales, que se distinguieron  en  su respectivo estado.

Pero nuestros  políticos  se olvidan de citar  al MAL  GOBIERNO, un pésimo gobierno que supera con creces,  los errores  y atrocidades  del  siglo XIX.

A  Propósito   de malos gobiernos, le preguntamos  al  pastor panista del Congreso local, Carlos  García, porque acaba de  hipotecar  al estado  de  Tamaulipas, por  25 años, cuando  en la voz  del diputado matamorense, Anto Tovar  García,  esta  decisión  es  equivocada:

“Es cierto que no podemos depender completamente  del presupuesto federal, que la deuda actual, no es  de este gobierno, pero también debemos de ver, que monto y en que rubros viene destinado el presupuesto  de egresos 2018. Y en lo personal, ampliar  una deuda, que en 12.5 años quedaría saldada, a 25 años, para mí, esto no es factible, ya que generaría un mayor gasto a largo plazo en pago de intereses, comisiones  de pago adelantado, y comisiones  por rompimiento, entre otras”, dijo Anto.

Esto,  luego  de  emitir  su voto en contra, cuando  el resto de sus  correligionarios priístas, se mostraron  como unos agachados. Y bueno, pues hoy la Secretaría de  Finanzas queda en libertad para licitar  los créditos con los bancos. A ver qué sucede. La  historia, lo dirá puntualmente,  en su momento.