Columnas

EL HEREDERO DE EL CREMAS

EL FRANCOTIRADOR

   Por Óscar Jiménez

EL HEREDERO DE EL CREMAS

“Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”, es la microhistoria de Augusto Monterroso que describe muy bien al PRI Tamaulipas.

¡Y es que aún se mueven! Porque nos fuimos a dormir después de los resultados de la elección local del 2016 y nos despertamos al día siguiente y aún están ahí…siguen aquí.

Ejemplos. Esta misma semana el scout de la nómina pública y partidista Eliseo Castillo Tejeda será nombrado delegado estatal en Tamaulipas de la secretaría de gobernación.

Este dinosaurio se resiste a morir políticamente y apenas acaba de nombrar a su amigo Daniel Peña Treviño candidato del PRI a la presidencia municipal de Nuevo Laredo y ahora se alista a subirse al barco del gobierno federal de Enrique Peña Nieto.

Aunque sea solamente por unos meses, mientras se acaba el sexenio de EPN, pero todo sea para generar aguinaldo y “el bono de marcha” de cada fin de sexenio…después la política dirá a dónde irá a parar Eliseo Castillo.

Otro ejemplo es el de Rocío Pérez Cantú. Mujer que ha andado los últimos 15 años cambiando de nómina como si cambiara de peinado, pero siempre cobrando un montón de salario de dinero público “por sus servicios”.

Primero fue secretaria oficinista de Eugenio Hernández Flores cuando este fue presidente municipal de Victoria en el sexenio de Tomás Yarrington Ruvalcaba.

Después Geño Hernández se la llevó a la dirección general de Atención Ciudadana a palacio estatal cuando ¿gobernó? Tamaulipas el ahora preso en el penal victorense.

Y con Egidio Torre Cantú sencillamente a Rocío Pérez Cantú no le fue mal, ya que el nefasto ex gobernador la protegió y la mantuvo en nómina y ahora…

Sí, ahora llega al PRI Tamaulipas, la última casa de seguridad salarial para los tricolores que se han acostumbrado a vivir de las mieles del presupuesto por años.

Y es que Rocío Pérez llega al PRI Estatal como  secretaria particular del presidente del CDE priísta Sergio Guajardo Maldonado. Renunció a ese cargo Jorge Bello y entró Rocío.

Y ya que hablamos de Sergio Guajardo Maldonado, les digo que a su hermano Ernesto le fue muy mal con campesinos enardecidos por la corrupción en las dependencias que atienden al campo mexicano.

Sí, en la Ciudad de México Ernesto Guajardo Maldonado y otros funcionarios más de SAGARPA fueron prácticamente arrastrados por unos campesinos que estaban enojados por los  malos manejos en los proyectos productivos de la dependencia federal en mención.

Al parecer otro de los funcionarios maltratados por los furiosos campesinos tiene por nombre René García Quiñones. Ambos, Ernesto y René, fueron sacados a empujones de sus oficinas por los hombres y mujeres del campo.

El victorense Ernesto Guajardo Maldonado alias El Cremas y legítimo heredero del apodo del tampiqueño Joaquín Contreras Cantú (+), fue en tiempos de Américo Villarreal Guerra presidente del Congreso de Tamaulipas, presidente del PRI Estatal y líder de la CNC en nuestro estado, además de que durante años fue director a nivel nacional (amo y señor de las plazas de educación de este subsistema) de la DGETA (Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria).

Pues bueno, a pesar de estar pegado a la teta oficial durante 40 años o más, aún no la quiere dejar, y a su edad anda haciendo trafiques en SAGARPA, pero como los tiempos han cambiado ahora los campesinos enardecidos lo vapulearon, lo sacaron casi de aguilita y lo exhibieron a nivel nacional. Mal, muy mal.

Y cambiando de tema. Hay que ver el tamaño del trancazo político que Cuitláhuac Ortega Maldonado le propinó al PAN de Francisco (Kiko) Elizondo Salazar.

Resulta que Cuitláhuac Ortega, quien se ostenta como militante del PRD y precandidato a diputado federal por el distrito 07 de Tamaulipas presentó un recurso de inconformidad al interior de este partido y lo ganó.

Esto a juzgar por la resolución de la Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD, que en la Ciudad de México dictaminó que es nula la candidatura del altamirense Jesús Zeferino Lee Rodríguez (Tino Lee).

El panista Tino Lee ya andaba en campaña como candidato a diputado federal en el distrito 07 de la coalición Por Tamaulipas al Frente que conforman los partidos PAN, PRD y PMC.

La resolución del PRD dice literalmente que “se declara la nulidad de la elección del C. Lee Rodríguez Jesús Zeferino como candidato del Partido de la Revolución Democrática a Diputado Federal por el principio de mayoría relativa en el Distrito Electoral VII”.

Por supuesto que esto aún no termina, porque estoy seguro que los forcejeos políticos se incrementarán, sobre todo si tomamos en cuenta que Cuitláhuac Ortega Maldonado ha sido uno de los perredistas que han explotado  inmoralmente al partido del sol azteca en los últimos años.

Él carece de solvencia moral y ahora mete su mano negra para que el nuevo PRD no mejore su imagen ante la ciudadanía. A este señor Cuitláhuac Ortega Maldonado solo le interesa cobrar como diputado, en caso de ganar en las urnas, aunque otros piensan que está siendo “refaccionado” desde fuera del perredismo para vengarse del PAN Tamaulipas.

MAQUIAVELITO

…”Normalmente un ciudadano cree en las encuestas cuando la opinión mayoritaria coincide con la suya, no importa quién ni cómo haga la encuesta, la credibilidad está más ligada a las percepciones que a la metodología, y cuando algún estudio muestra algo que le gusta, no importa si es poco serio y sin sustento, le asigna mayor credibilidad que al resto e incluso pasa a ser su defensor”: Consulta Mitofsky.

osjinuf@gmail.com