Columnas

EL HORARIO DE VERANO ES UN FRAUDE, ESTA DESFASADO

La@Red   

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

EL HORARIO DE VERANO ES UN FRAUDE, ESTA DESFASADO

El Horario de Verano que por decreto implantó en nuestro país en 1996 el entonces presidente Ernesto Cedillo Ponce de León, que por cierto de nueva cuenta entrará en vigor mañana  domingo, afortunadamente no lo inventó México ni los mexicanos, ni ninguno de los iluminados que han llegado a la Presidencia  de la  República.

Los que lo pusieron en vigor por primera vez fueron varios países durante el inicio de la Primera Guerra Mundial, entre ellos Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y Australia, ello con el fín de reducir  las necesidades de iluminación eléctrica  en las  viviendas, estrategia que volvieron a repetir durante la Segunda Guerra Mundial. Después de la crisis algunos países lo mantuvieron, pero con la crisis del petróleo muchos países (75) volvieron a adoptar el Horario de Verano.

Pero  la Primera y la  Segunda Guerra Mundial ya quedaron atrás y el  aborrecido Horario de Verano algunos de los países económicamente más poderosos lo siguen manteniendo por razones comerciales y la conveniencia de un mismo horario para llevar a cabo todo tipo de operaciones, que tenga vigencia en los horarios de  los  bancos, vuelos  de avión, agencias aduanales, despegue de barcos o viajes en tren, lo que no ha  dicho el gobierno mexicano, al que obviamente avala la Secretaría de Energía.

Lo que nos da risa es que el Fideicomiso asegura que desde que  fue implantado en México el objetivo  del Horario de Verano ha  sido “hacer mejor  uso de la luz solar durante  los meses de mayor insolación, para así obtener una reducción en el consumo de energía eléctrica en las horas de mayor demanda de electricidad. Pero, pero, pero, creemos que salió vana  la  nuez, porque, que sepamos, ningún usuario de la CFE ha salido en defensa del Horario de Verano

En septiembre del 2018 la Comisión Europea propuso acabar con el cambio de hora en  el 2019 tras una encuesta pública que recabó un número record de respuestas (4.6 millones) y que reveló que mayoritariamente (un 84%) los ciudadanos europeos quieren  terminar con esa práctica.

Aún así la abolición del cambio de hora debe ser debatida y pactada por los dos colegisladores de la Unión  Europea (UE), la Eurocámara y el Consejo (los Estados miembros), para que pueda entrar en vigor, algo que ahora no se espera que suceda antes del 2021.

Mañana domingo 5 de abril, a las 2:00 am inicia en el territorio nacional el Horario de Verano 2020, excepto la franja fronteriza con los Estados  Unidos y  los estados de Quintana Roo y Sonora, por lo cual los relojes se  adelantan una hora y termina el domingo 25 de octubre. Pese a los años de vigencia que tiene el Horario de Verano en varios países del mundo, trascendió  que AMLO analiza si  es necesario hacerle modificaciones.

Es de lamentarse que le estén fallando al Presidente Andrés Manuel López Obrador algunos de los integrantes de su equipo, ya que sus resultados  no cuadran con  los  del mandatario nacional, tal es el caso del titular la Secretaría de Hacienda Arturo Herrera y del gobernador del  Banco de México, Alejandro  Díaz de León, por lo que se teme por su suerte, ya al parecer en  el baile van a sobrar sombreros.

Pero, pero, pero, todavía está vivo uno de sus favoritos, como lo es el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gattel, el que cometió grandísimo error de asegurar que solamente el 30 por ciento de los mexicanos está siguiendo la recomendación de permanecer dentro de su casa para evitar contagios de COVID-19.

Lo triste del caso  es que el Presidente Andrés Manuel López Obrador de inmediato  lo dismintió, al asegurar que con base en los datos que él  tiene la mayoría de los mexicanos han acatado ésta recomendación ante  el avance  de la pandemia. Ya en Palacio Nacional sin aportar cifras específicas, dijo que son  millones de personas que en el  país permanecen dentro de sus hogares.

Cuando rechazó la pregunta que le hicieron al respecto, dijo tener otro dato, “bastante, muchos, muchos, yo les diría que la mayoría de los mexicanos. A la mejor también hacemos una  revisión y podamos hablar con más elementos, pero yo si veo que muchos, muchos, muchos, millones están  recluidos, retirados, guardados, cuidándose  en casa, muchos millones de mexicanos, pero quiero ver que hay sobre esto”, dijo enfático y repetitivo el  mandatario nacional.

Casualmente el Presidente López Obrador éste fín de semana estaría en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, de manera sorpresiva canceló su visita a Tamaulipas, sin  que la Presidencia haya  dado una  explicación, ya que nos aseguran que ésta es la segunda vez que el mandatario deja plantados a los tamaulipecos, “haiga sido por lo que haiga sido”, cero y van dos dicen en el beisbol.

Por cierto los alcaldes de Nuevo Laredo Enrique Rivas  Cuéllar y Mario Alberto López Hernández, de Matamoros, están a la expectativa sobre la ubicación  de la Dirección General de Aduanas, la que en su primera vista, andando en campaña todavía, López Obrador la ubicó en Nuevo Laredo, pero al correr de los días López Hernández, aseguró que Matamoros también la va a buscar, ya que ésta ciudad tiene mejor infraestructura para el movimiento de la dependencia federal. Para nosotros no vino precisamente por eso, porque  aún no tiene  la respuesta y mejor optó por la  retirada.

En  su diaria  mañanera López Obrador fue repetitivo al agradecer al pueblo de México por acatar  las medidas de permanecer y llamó a seguir atendiendo las recomendaciones  de los técnicos, médicos y especialistas. “Esta es una prueba de nuestra fortaleza cultural, social y política. Quiero agradecer porque están cumpliendo las medidas que se establecieron para evitar mayores contagios”.

Sobre del tema en lo personal creemos que en particular los tamaulipecos viviéron una gran experiencia con la  pandemia devastadora de no hace mucho tiempo : la del H1N1, la que  afectó a más de 200 países entre el 2009 y el 2010. Experiencia y los conocimientos adquiridos sin lugar a dudas se viene a reflejar ahora con la pandemia del  Coronavirus, como lo debiera de reconocer López Obrador.

Por cierto el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, no logró ocultar su satisfacción porque la Secretaría de Relaciones Exteriores hizo suya la petición que el mandatario estatal le hiciera por videoconferencia  a la titular de la SEGOB Olga Sánchez Cordero  y el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, para exhortar a los paisanos a que en éstos momentos de contingencia sanitaria  eviten viajes de Estados Unidos a México. A lo se  avocaron de inmediato. No sabemos todavía la reacción de los  paisanos que tenían un año o  más esperando este viaje.

Que lamentable la ejecución de la periodista de Veracruz, María  Elena Ferral, por  cierto corresponsal de la Organización Editorial Mexicana (OEM), la mataron  a balazos en Papantla el lunes por la noche en forma más vil y cobarde. Esperamos que  Dios le haga justicia.

Mañana domingo 5 de abril el Presidente Andrés Manuel López Obrador dará el Primer Informe  Trimestral del segundo año de su gobierno; el evento va a ser a las 5:00 de la tarde en Palacio Nacional, al que solo tendrán acceso 50 personas (supuestamente periodistas), ello en razón de la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19. En  ese marco  supuestamente dará a conocer el Plan de Salud y el Plan Económico de su gobierno, con el que va a sacar adelante al país.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx