Columnas

El horario que llega

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

El horario que llega

Se gastó el horario de verano, el de este otoño que comienza el domingo 30 se quedará así en el verano y ya no habrá necesidad de moverle las manecillas al reloj cada seis meses, porque al atrasarlas una hora, así se quedarán hasta que haya otro Decreto que cambie el sentido de la Ley de los Husos Horarios de los Estados Unidos Mexicano y seguro ocurrirá al tomar las riendas del país personas que piensen diferente a quienes las llevan ahora.

De manera oficial el cambio ocurre a las dos de la mañana y a partir de este 2022 se adoptará una hora estándar basada en el horario de invierno, desde luego las personas de la entidad se acostumbrarán al nuevo horario y solo pasarán por alto mover las manecillas en el verano, para cumplir con la modificación a la Ley de la materia que fue aprobada por las Cámaras de Diputados y de Senadores, desde las cuales se enviará el documento al Poder Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Quienes estaban a favor de que no se cambiara la Ley, sí eran muchos, aunque, no tantos como para ganarles a los de la iniciativa que prosperó en el Congreso de la Unión, en donde se mantuvo el rechazo a los argumentos presentados por los Senadores que buscaban salvar la situación, porque 56 votaron a favor, 25 en contra y 12 se abstuvieron, el asunto es que, aunque estos últimos se hubiesen sumado con los 25, darían 37 y no alcanzarían la cifras de los del sí.

El asunto es que el lunes las actividades de la población comenzarán un poco a obscuras, porque en lugar de ser las siete será las seis y, por tanto, el amanecer tardará un poco más.

Todo aquello que se diga sobre los beneficios ya no tiene caso, ni el hecho de que hay horarios diferenciados en algunos países del mundo, porque facilita la vida, en Tamaulipas es simple, se acabó eso de aprovechar más las horas luz y quizá haya algún lío menor en la zona fronteriza, pero, nada que no se pueda sobrellevar, porque quienes tienen actividades en los dos lados de la frontera deberán de acostumbrarse a los dos horarios para atender sus compromisos.

Donde sí deberían de adelantar el reloj es en los partidos políticos para que haya movilidad a su interior con motivo otros dos procesos electorales seguidos, los del 2023 para votar por un nuevo Senador ya que falleció quien ocupaba uno de los escaños de Tamaulipas y los del 2024 que implican muchas candidaturas.

Dos procesos seguidos, porque así los hubo este año y el 2021, el cinco de junio pasado para el cambio de Gobernador y el otro para la elección de los alcaldes y diputados locales que se encuentran en funciones desde hace poco más de un año.

Deben de adelantar su reloj para imprimir ritmo más acelerado a sus actividades, porque hay un gran abismo entre partidos políticos y ciudadanos electores, así que, urge que se fijen tareas concretas y avanzar en el apoyo de las personas, de lo contrario se corre el riesgo de una reducción ahora sí de la participación ciudadana en las urnas.

Los otros.

El Diputado Federal y presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Erasmo González Robledo, juega sus mejores cartas y cabildeos para lograr un incremento de nueve mil millones de pesos más que en el 2022 y completar una cifra de 67 mil millones de pesos. Esto indica que los recursos de este año fueron por unos 58 mil millones de pesos.

Con esos datos, Tamaulipas se convertirá en el octavo con mejor presupuesto para el 2023 y algo significativo será que con esos nueve mil millones más se busca fortalecer las finanzas de los 43 Ayuntamientos, dado que, están en la calle de la amargura desde hace muchos años, aunque el sexenio pasado fue su peor época ya que, apenas llegan los recursos y aparecían los de Reynosa para cobrar las obras o actividades que realizaron con la obligo-colaboración de los presidentes municipales.

La tarea que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández dejó a los Diputados locales de Tamaulipas fue hecha esta semana, porque aprobaron la minuta de reforma a la Constitución Política de México, para que las fuerzas militares continúen hasta el 2028 sus labores preventivas en todo el territorio nacional, esto es, que se mantengan en las calles para que la población tenga más seguridad.

El dictamen de la minuta fue aprobado por la mayoría del Pleno Legislativo de Tamaulipas y se sumará a la aprobación de otras Legislaturas Estatales para que se cumpla el requisito de que, la reforma aprobada por el Congreso de la Unión cuenta con el respaldo de las Legislaturas locales.