EspecialesPOLÍTICA

El INE no castigará a políticos adelantados en Tamaulipas

*Las sanciones se aplicarán a menos que haya quejas formalmente presentadas, afirmo Sergio Ruiz Castellot.

Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamaulipas. 31 de octubre. -La “guerra” de anuncios espectaculares de aspirantes a puestos de elección popular en Tamaulipas sigue sin cobrar víctimas, ya que al igual que el IETAM, el Instituto Nacional Electoral (INE) no impondrá sanciones a menos que haya quejas formalmente presentadas, afirmo Sergio Ruiz Castellot.

El presidente del INE en Tamaulipas señaló que desde septiembre pasado que inició el proceso electoral, hasta la actualidad, el INE no ha recibido ninguna queja por actos anticipados de campaña o por la publicidad que muchos aspirantes hacen por medio de los anuncios panorámicos.

Dijo que a pesar de que estos anuncios son evidentes “tenemos un principio de mínima intervención y mínima molestia al ciudadano, esto que quiere decir que no nos constituimos como fiscalizadores de espectaculares, sino en base a las quejas vamos resolviendo”.

Ruiz Castellot sostuvo “también tienen que ver el ámbito de la probable candidatura y hay quejas como estas que probablemente estén en el IETAM porque probablemente esté enfocado a una presidencia municipal y no a una presidencia de la República, entonces seguramente si hay una queja haya sido presentada ante el IETAM, no ante nosotros”.

Aclaró que en esos casos se revisa si hay un llamado al voto, o si el personaje político está dado a conocer una plataforma de objetivos electorales “si hay invitación al voto, si hay un mensaje que incluye un proyecto electoral, cosas así, lo determina el Tribunal Electoral cuando hace la revisión del caso”.

Ruiz Castellot subrayó que, en caso de recibir una queja, se haría la investigación y el resultado se enviaría al Tribunal electoral para que califique si hay o no una sanción contra quien sea acusado.

Añadió que en los casos de quejas por anuncios espectaculares que reciban, el Tribunal “puede pedirnos que hagamos indagatorias adicionales como, por ejemplo, quién pagó el espectacular, la temporalidad, certificar los lugares en dónde se han detectado