Columnas

EL INSABI

EL FRANCOTIRADOR

   Por Óscar Jiménez

EL INSABI

Oigan les digo que en el municipio de Valle Hermoso hay crisis en el sector obrero.

Los mismos líderes de trabajadores  mencionan que es el peor período en 15 años.

Por lo que están lanzando un SOS a las autoridades estatales del ramo para que volteen a ver a este municipio tamaulipeco.

Hace 13 años la localidad mencionada contaba con 14 maquiladoras que generan poco más de 12 mil empleos.

Hoy, sólo hay 4 maquiladoras y únicamente 4 mil trabajadores viven de esas fuentes de empleos.

Todos sabemos que en la ciudad de Matamoros hubo malas prácticas de parte de líderes sindicales que ahuyentó la inversión.

Incluso algunas maquiladoras, o ya se fueron o han mostrado su deseos de hacerlo.

Por desgracia la migración de la industria maquiladora podía estar registrándose hacia otro estado de la república.

Son atractivos los estados de Nuevo León y Coahuila para la inversión del sector maquinador, pero en el municipio de Valle Hermoso piden a gritos que aterricen ahí.

De hecho no pocos líderes obreros y hasta la autoridad local, le hacen un llamado a Carlos García González, secretario de desarrollo económico, para que promueve la instalación de maquiladoras en Valle Hermoso.

Vaya pues, que le piden Carlos García que trabaje un poco más, y que convenza a los inversionistas de que en suelo vallehermosense tendrán las oportunidades de desarrollo.

 

Pasando a otras cosas. Les cuento que los gobernadores panistas ya platicaron con el secretario de salud del gobierno federal Carlos Alcocer Varela y con el director del INSABI Juan Antonio Ferrer.

El tema fue el INSABI y su viabilidad financiera y cobertura universal en todo el territorio nacional.

Quien hoy es el presidente de la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) anuncia que se llevará a cabo una mesa técnica sobre el INSABI.

Fue Martín Orozco Sandoval, presidente de GOAN, quien anunció esa mesa y señala que se desarrollará los días 30 y 31 de enero próximos.

También hubo otros puntos de acuerdo como que la gratuidad será gradual para garantizar la calidad del servicio de salud.

Y que la infraestructura de salud en los estados no se federalizará y seguirá como actualmente funciona.

En fin, que los gobernadores panistas del país ya llegaron a varios acuerdos con el gobierno de la república surgido políticamente de MORENA.

Y el colofón de esos acuerdos es lo que dijo Jorge Carlos Alcocer Varela, secretario de salud a nivel nacional: “que está convencido que la salud en todo el país mejorará”.

EL CISEN DEL FRANCO

…Que ya está en puerta una demanda laboral más en contra del PRI Tamaulipas.

Será un cañonazo de miles de pesos. Y no será la única que interponen contra el ex partidazo, pero sí es la primera en el período como dirigente estatal del PRI de Edgar Melhem Salinas.

Sigue la sangría…

osjinuf@gmail.com