Columnas

El Juego de Maki

Punto Final…

Por Raúl Aguilar Romero

El Juego de Maki

  • El truco apapachó a la Prensa
  • Américo aún sin consolidar la Unidad
  • Arturo Diez, listo para la precampaña

Cd. Victoria, Tam.-.Ahora que el semáforo Covid en Tamaulipas volvió a rojo y todo indica que los contagios continuarán a la alza por lo menos en los próximos dos meses, y si otra no sucede, prolongarse hasta la fecha en que arrancaría la campaña de los candidatos a la gubernatura, esperándose que la Secretaría de Salud ahora si lo respete y no lo cambie a verde de la noche a la mañana, como se hizo en el proceso electoral anterior, durante la Feria Tamaulipas 2021 y las manifestaciones a favor del gobernador del estado.

La derrota de Maki Esther en la selección de candidato a gobernador de Morena le ha permitido jugar a su antojo tratando de obtener beneficios con la posibilidad de negociar con otros partidos políticos, entre ellos el Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano.

Aunque tanto la ex alcaldesa de Reynosa como quienes forman parte de su equipo, han intentado convencer con declaraciones tanto de Maki Esther como de sus más cercanos colaboradores, aseguran que ella puede negociar tanto con el PAN como con Movimiento Naranja.

El argumento es que el municipio donde gobernó y ahora gobierna Makito, tiene poco más del 20 por ciento del padrón electoral del estado, los más optimistas aseguran que es el 25 por ciento, además de que ha demostrado contar con una estructura muy bien armada.

La verdad que el sólo escribir esos datos me hizo temblar, porque la realidad de la ex alcaldesa de Reynosa es que en sus aspiraciones a ser candidata a gobernadora de Tamaulipas por el partido guinda, desde su inicio nació muerta, bastante conocida es Maki que hasta la han llegado a apodar Makiavelica por como se maneja en el ambiente político.

Y de que el PAN la vaya a aceptar pensando en que le ayudará a ganar aportándole votos de aquel municipio fronterizo el próximo 5 de junio del 2022, es un sueño guajiro, pues hay que recordar que Carlos Peña Ortiz ganó con 100 mil votos la alcaldía de Reynosa, cifra que apenas representa el 4 por ciento del padrón electoral y no el 25% como lo señalan, a eso le añadimos que ganó por la marca, no por ser uno de los mejores candidatos, ahora sí que no había más de donde escoger, y si lo había, el hartazgo hacia el partido en el poder fue decisivo.

Ahora bien, Maki buscará a toda costa negociar con los partidos antes mencionados, les ofrecerá las perlas de la virgen, el sol, la luna y las estrellas, todo indica que en Morena no habrá de continuar, está dolida, la impugnación le fue rechazada y en lo que respecta al PAN, tampoco sería aceptada por los acuerdos que existen, sin olvidar que fue expulsada por traición.

Viéndola de esa manera, a Maki solo le quedan dos opciones; Movimiento Ciudadano o irse como independiente, en el primer caso existe una mínima posibilidad, aunque por lo pronto no logró arrebatarle la candidatura a Arturo el tarugo Diez Gutiérrez.

En un rápido análisis, Maki no aportaría más de 50 mil votos al partido que la cobije, eso sí, hay que aceptar que, en elecciones, un solo voto hace la diferencia, más a como están las cosas.

Pese a ello, si Maki juega bien sus cartas podría salir ganando a pesar de haber perdido la candidatura con Morena.

Aunque no es noticia, pero no ha perdido relevancia hasta hoy, la semana pasada el virtual candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura de Tamaulipas, César Augusto Verastegui Ostos, sostuvo un acercamiento con representantes de medios de comunicación como parte del festejo del Día Nacional del Períodista.

El Truco, como es conocido por muchos, se tomó su tiempo para acudir a cada una de las mesas y platicar por unos minutos tanto con reporteros, directores editoriales y columnistas, manifestó estar convencido de que los medios de comunicación son muy importantes y merecen respeto, comprometiéndose a mantener esa misma línea si llega a ganar la gubernatura.

Por lo pronto, ya le comió el mandado a los de enfrente, quienes hasta ahora solo a través de las redes sociales hicieron llegar sus felicitaciones a los tundeteclas, tal parece que le tienen fobia a los críticos.

Y ya que andamos por ese mismo tema, el alcalde de Victoria cometió el mismo error, en lo oscurito organizó la celebración del Dia del Periodista, haciendo valida su frase de “Amor con amor se paga”, es decir, invitando sólo a aquellos que hasta ahora se han dedicado a publicarle sus boletines sonrientes y no a quienes le han señalado sus garrafales errores.

Aunque Lalo Gattás no anda del todo mal en su administración, en cuanto a trabajo, en lo que respecta a su relación con los medios de comunicación esta no es nada buena, el peor error lo cometió desde el inicio al incluir en su equipo a un ingeniero de telemática que poco o nada sabe de lo que son Relaciones Públicas, además de tener a un colaborador priista, panista que ahora se dice morenista encargado de elaborar los comunicados.

Agréguele también que hasta ahora Gattás no le ha cumplido al Partido del Trabajo lo prometido en campaña, se le siguen colando panistas en su equipo, mientras que quienes lo apoyaron siguen esperando la oportunidad de que se les de un espacio dentro del ayuntamiento.

Y como si el horno estuviera para bollos, a Américo Villarreal Anaya todavía no logra consolidar la unidad de los morenistas en torno a el, en la reciente visita de Mario Delgado al municipio de Reynosa ni siquiera se tomaron la molestia de invitar a varios de los que contendieron en el proceso interno por la candidatura a la gubernatura de Tamaulipas, entre ellos Maki Esther Ortiz Domínguez ni a su hijo Carlos Peña.

Esa situación no fue pasada por alto por el senador suplente de Ricardo Monreal, quien de inmediato aprovechó para volver a hacer sus reclamos, que más bien pareció un golpeteo mediático al senador con licencia.

Alejandro Rojas Díaz Durán aseguró que además de no invitar a Maki y Carlos Peña, tampoco se le hizo llegar una invitación en lo personal, “el doctor Américo Villarreal no ha tenido la decencia de llamarme para sumarme”.

Este lunes, en conocido hotel de esta ciudad capital, el precandidato de Movimiento Ciudadano ofrecerá una rueda de prensa para dar a conocer todo lo relacionado con su precampaña en busca de la candidatura para gobernador de Tamaulipas, la cita está prevista en punto de las 9 de la mañana.

En su visita a Rio Bravo, el precandidato de Morena, Américo Villarreal, fue abordado por los reporteros, quienes le cuestionaron que tan fuerte sentía a su adversario del Partido Acción Nacional, El Truco.

Villarreal Anaya manejó con inteligencia su respuesta, mencionó que César Verastegui tiene que ponderarse según a como se ha desempeñado como funcionario público, lo que representará su valor y fuerza, sobre todo de como la gente lo haya percibido en la función ´pública de la administración estatal.

Américo Villarreal sabe, y bien que sabe, que no es momento de enfrascarse en el golpeteo, menos con los de enfrente, sólo que hasta ahora no ha podido resolver hacia el interior de Morena, pues todo indica que la Unidad esta muy lejos de consolidarse, pero si esta se da, solo será de dientes para afuera, deberá dejarse la soberbia a un lado y ser más humildes para lograr el objetivo de aterrizar la Cuarta Transformación en Tamaulipas.

Por hoy aquí la dejamos, el espacio se nos agotó así que le ponemos el Punto Final…  nos leemos hasta la próxima, les dejó mi correo electrónico para sugerencias, felicitaciones y reclamos, raul-131@hotmail.com y si le gustan estos comentarios nos agradaría mucho que lo comparta.