Columnas

El juego Legislativo

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

El juego Legislativo

El tema de la semana fue sin duda el retorno de diputados del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, PMRN, a la Diputación Permanente del Congreso del Estado que se instaló el mismo día 15 en que concluyó el periodo ordinario de sesiones que correspondió al segundo año de ejercicio Legislativo.

Fue una fecha demasiado esperada por los regeneracionistas luego de perder la mayoría del Poder Legislativo, porque algunas Diputadas decidieron por conveniencia personal relacionada con asuntos financieros dejar la bancada que lideraba el Diputado local plurinominal de Reynosa, Armando Zertuche Zuani y se fueron del lado de los panistas, situación que cambió la conformación política, por ello, todo el segundo período ordinario que comprendió el primer semestre fue manejado por panistas.

Durante ese tiempo sucedieron situaciones inesperadas, tales como nombramientos a largo plazo, reparto de Notaría designación de Magistrados y la aprobación de Decretos que modificaron Leyes y Reglamentos para favorecer al panismo más allá de la conclusión del sexenio que fue el pasado mes de septiembre.

Para evitar un nuevo madruguete, como el que dieron los panistas a Zertuche Zuani, ahora el Diputado Isidro Vargas Fernández se apoderó de la sesión de instalación para quedarse con la presidencia de la Diputación Permanente y lanzó de inmediato la convocatoria para llevar a cabo la primera sesión el martes de la semana que viene.

Debe afirmarse que no hubo resistencia de los panistas quienes ya saben que su época pasó y que las condiciones no están dadas para una pelea frente a frente, cosa que si hicieron hace un año, porque deberían de cuidar la salida de los miembros de los Poderes Ejecutivo y Judicial, por tanto, puede decirse que cumplieron con la encomienda, así que, ya no había motivo para mantener el control del Poder Legislativo.

Por ello, de forma simple, lo dejaron en manos de Vargas Fernández y de la Diputada Úrsula Salazar Mojica y de su compañero Eliphaleth Gómez Lozano, en el entendido de que dejaron a representantes del panismo como las Diputadas Marina Ramírez Andrade, Linda González Zúñiga y Sandra Luz García Guajardo, así cómo, el Diputado local plurinominal del Partido Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas Gutiérrez.

Con esta acción acontecida en la Diputación Permanente, es seguro que, para el inicio del segundo período ordinario de sesiones marcado para el 15 de enero del 2023, la Junta de Coordinación Política tendrá presidenta en lugar de presidente y será de Regeneración en vez de panista.

Además, quienes tienen responsabilidad en los cargos administrativos y que fueron impuestos por el panismo, seguro ya se despidieron de las personas que trabajaban con ello, porque, así como llegaron el pasado mes de enero se irán y los que estaban en sus lugares quizá puedan reincorporarse al Congreso del Estado, obvio, si es que no ocupan ya puestos en el Poder Ejecutivo.

Total, se trata de un juego Legislativo en el que se vio de todo, porque pasaron las cosas que nunca habían pasado en el Congreso del Estado y se favoreció hasta la ignominia a quienes requerían de protección para salir sin problemas de los otros Poderes del gobierno de Tamaulipas.

Los otros

Para que las cosas no dejen de fluir en el Ayuntamiento de Ciudad Victoria, el alcalde Eduardo Gattás Báez tomó la protesta al abogado Albino Ignacio Salinas Salinas como nuevo Juez de Justicia Administrativa del municipio, luego de la aprobación unánime que obtuvo de los miembros del Cabildo.

Esta persona es la responsable de ventilar los conflictos y controversias que se susciten entre los particulares y la Administración Pública Municipal, organismos descentralizados y empresas de participación municipal, cuando estas últimas realicen funciones administrativas de autoridad.

El Artículo 334 del Código Municipal señala que las atribuciones son aplicar medios de apremio y correcciones disciplinarias, dictar las medidas necesarias para el despacho pronto y expedito de los, formular proyectos de Reglamentos necesarios para el buen funcionamiento del Tribunal y proponerlos a consideración del Ayuntamiento y

Dar a conocer con oportunidad y por escrito al Ayuntamiento, por conducto del Alcalde, el informe anual de sus labores y de las principales resoluciones dictadas.

Lástima que haya llegado tarde al cargo porque de la presidencia municipal no hubo quien diera la cara para mediar la bronca con los trabajadores a quienes tuvo que atender el Gobernador, Doctor Américo Villarreal Anaya, aunque, sí Salinas Salinas hubiese estado en el cargo obvio que alegaría que de él no son las diferencias con el Sindicato.

Más bien del municipio con los ciudadanos, pudo auxiliar dado que, la mayoría de los colaboradores del Alcalde Gattás Báez, son muy buenos para cobrar, pero, muy malos para dar resultados. En fin, hay nuevo Juez de Justicia Administrativa municipal y pasado un año de su nombramiento habrá que perseguir su reporte para saber que hizo.