Columnas

El liderazgo de Blanca Valles

Opinión pública

El liderazgo de Blanca Valles

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas. – Ganó la primera elección en septiembre de 1994, gobierno del sombrerudo Manuel Cavazos Lerma, un tipo difícil, intolerante, “chicharronero” en sus decisiones.

Tiempo atrás, entonces jovencita, había tratado de alcanzar la máxima jerarquía de la burocracia estatal, pero no se le hizo. Esperó los tiempos y el sueño se hizo realidad.

El caso de Blanca Valles Rodríguez al frente del gremio sindical de la burocracia estatal marca un hito en la historia. Alcanzará los 34 años como dirigente, algo no logrado por ningún líder formal.

De 1982 a la fecha, el SUTSPET, como se le conoce, ha tenido cuatro secretarios generales. Reelección solo alcanzó Nélida Camacho (seis años).

Este lunes, frente al Gobernador Américo Villarreal Anaya, Blanca rindió protesta como dirigente por los siguientes cinco años. Culminará en 2028, con lo cual quedará registrada en la página de la historia como caso único.

Américo la reconoció como “mi líder”, recordando aquellos días en que participaba como sindicalizado del sector salud, y cuya base sigue conservando.

“Rememoraba que, hace no mucho tiempo, yo estaba sentado ahí junto con ustedes”, les dijo en un evento en el Polifórum.

¿Cuál es el secreto de Valles? Sin duda la eficiencia, resolver necesidades de sus representados. Esta vez les ganó a sus contrincantes en las urnas, voto directo como lo venían pidiendo desde hace años.

Aparte de eficiencia, tiempo completo como nadie de sus antecesores.

“La mitad de mi vida he estado ligada al sindicato, al que le he puesto el corazón en todas mis acciones y al que sirvo con pasión y entrega”, dijo emocionada.

Como ninguno de sus antecesores, ha permanecido durante el ejercicio de seis gobernadores (al final serán 7) derivados de tres partidos, Pri, Pan y Morena, cada uno con su estilo e intereses y compromisos. Toda una hazaña.

Los días más difíciles de su liderazgo parece haberlos vivido durante el cabecismo. Los detractores afirmaban que sería su fin. Soberbios y arbitrarios, los Cabeza echaron a miles del gobierno empezando con aquellos a los que hacían militantes u operadores del PRI.

Hábil como nadie -ni los varones lo fueron- en el manejo de la política sindical, superó las crisis con institucionalidad. Ganó.

Esta vez Blanca llamó a sus contrincantes a fumar la pipa de la paz por el bien del gremio. Ahí están Armando Trejo Moreno, Mariel García Cuéllar y Josefina Garza Montero, quienes encabezaron las últimas planillas, y perdieron en la primera elección democrática del sindicato.

Los invitó “a darle vuelta la hoja” que el proceso de elección culminó; “es momento de hacer de lado nuestras diferencias, la confrontación y abrirnos al diálogo respetuoso para trabajar en conjunto”.

Si dentro de cinco años sus compañeros la refrendan, el siguiente comité ejecutivo tendrá na duración de seis años y ella habrá estado al frente del gremio más de la mitad de su vida.

Por cierto, ya no es el Sindicato Unico. Por aquello que en la nueva Ley laboral puede haber varios gremios, el comité que preside decidió cambiarle por UNIDO. Conserva las siglas de SUTSPET.

En otros temas, este miércoles se abre el registro de precandidatos al Senado. Entendiendo que la fórmula podría ser encabezada por una dama, levantan la mano Olga Sosa Ruiz, secretaria del Trabajo en el Gobierno del Estado, y la diputada local Magaly Deándar Robinson, pero están quietas cumpliendo con su función.

Por los varoncitos, el único que anda en precampaña recorriendo municipios es José Ramón Gómez Leal. Este lunes se reportaba desde Antiguo Morelos, pero ha recorrido Llera, Ocampo, Jaumave, Bustamante y muchos otros.

Como representante de los programas federales, creó una estructura en que obligó al personal a trabajar por su causa, hasta que la secretaría de Bienestar despidió a sus delegados regionales. Si hoy siguen a su servicio, es por cuenta propia, y riesgo.

Con calma y esperando los tiempos, Carlos Canturosas Villarreal y “La Borrega” López Hernández, alcalde de Matamoros, que seguro se van a registrar como aspirantes.

En lo local, el IETAM sigue preparado la elección. Está por designar a los 650 integrantes de 43 Consejos Municipales y 22 Distritales que tendrán a su cargo el proceso. Entrevistaron a 732 ciudadanos que se enlistaron por las chambitas, que no son honorarias.

Por el PRI estatal, como no hay convocatoria y falta tiempo, montaron “alter de muertos” en recuerdo de cuadros fallecidos como Rodolfo Torre Cantú, Enrique Blackmore y Moisés Melhem Curi. Presentes los diputados Edgardo Melhem y Alejandra Cárdenas Castillejos.

Y una buena noticia para el magisterio local: El 7 de noviembre más de 53 mil trabajadores de la educación recibirán pago retroactivo al uno de enero, de una mejora salarial autorizada pro el Presidente López Obrador el 15 de mayo. Nadie del sector deberá ganar menos de 16 mil mensuales.

Los profes y la burocracia tienen autorizado asueto (puente) los días uno y dos de noviembre. Regresan hasta el siguiente lunes.