Columnas

El mejor perfil del candidato

Dialogando

El mejor perfil del candidato

Por Roberto Olvera Pérez

Que sepan bien las y los tamaulipecos los perfiles de los candidatos a la gubernatura de Tamaulipas. Como se sabe, el candidato de la alianza “Juntos Haremos Historia” que encabezan los partidos Morena, PT y PVEM, Américo Villarreal Anaya, es un prominente médico victorense y destaca mucho con su especialidad en cardiología, así ha ejercido su carrera como doctor y como funcionario del sector salud, además es senador de la Republica con licencia.

Es hijo del ex gobernador Américo Villarreal Guerra (+) y de la señora Paula Beatriz Anaya Guerrero (+). Está casado con la Dra. María de la Luz Santiago y tiene 3 hijos: Américo, Francisco y María Villarreal Santiago.

Su profesión, insisto, es de médico cardiólogo, cursó la carrera en la Escuela Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle en la Ciudad de México, donde estudió desde bachillerato mientras su padre ocupó un importante cargo en el gobierno federal.

Como especialista cardiólogo, el doctor Américo como más se le conoce, fue Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Coronarios del Hospital General de Ciudad Victoria, en donde llegó a ser Director de dicho nosocomio, combinó la cátedra universitaria con el cargo de Subsecretario de Calidad y Atención Médica y Hospitalaria de los Servicios de Salud que tuvo en dos periodos.

Y como muchos sabemos el candidato del Movimiento Ciudadano, Arturo Diez Gutiérrez Navarro, además de que fue alcalde de Ciudad Victoria, es Ingeniero Agrónomo, pero su vida y desarrollo lo ha hecho como empresario, además tiene experiencia en el sector ganadero y agrícola.

En tanto que el candidato de la alianza “Va por Tamaulipas” que lo enarbola el PAN, PRI y PRD, Cesar Augusto “El Truko” Verástegui Ostos, es un activista de hueso colorado del panismo tamaulipeco. Fue alcalde dos veces de su natal tierra Xicoténcatl, también fue diputado federal, ex Secretario General de Gobierno y es un prominente aliado del actual gobierno de los vientos de cambio en Tamaulipas, por lo que después del reciente debate y dadas las circunstancias y tiempos de campaña, seguramente que se definirán muchos indecisos e indudablemente lo harán en favor del que tenga mejor imagen, perfil político y profesional y habrán de decidirse ya muchos de los inseguros que aún no se definen por quien votar.

Pero como siempre, el mayor porcentaje seguramente se definirá en favor del que va mejor en las encuestas, porque en política a nadie le gusta perder y menos en estos tiempos.

NOTAS CORTAS

1.- Y hablando precisamente de los contendientes al gobierno del Estado, según el INE a través de su plataforma de fiscalización, quien lleva más recursos gastados hasta el pasado sábado en campaña, es el abanderado azul Cesar Verástegui Ostos con 23.5 millones de pesos; seguido del candidato de la alianza “Justos Haremos Historia” Américo Villarreal Anaya con 19.9 millones y Arturo Diez Gutiérrez Navarro del partido naranja con apenas 8.6 millones. Este último de plano es muy agarrado dicen.

2.- Otra más de “Alito”. Resulta que es investigado por la Fiscalía General de su Estado Campeche, pues le abrió una carpeta en su contra por el delito de enriquecimiento ilícito y lo que le resulte. El Fiscal Renato Sales Heredia y la propia gobernadora de la entidad Layda Sansores San Román, confirmaron que se está investigando al ex mandatario estatal y actual líder nacional del tricolor Alejandro Moreno Cárdenas, al afirmar que cuenta con una gran riqueza en propiedades y cuentas bancarias.

Sin duda que muy pronto habrá noticias de esto y otra cosa sucederá. Tan solo dan a conocer una propiedad que tiene junto a las mejores playas de Campeche, solo un terreno de 30 hectáreas ahora registrado a nombre de la madre y supuestamente lo compró en una ganga donde ahora la tiene de todo a todo. Y que ya van por él.

3.- El líder natural petista Alejandro Ceniceros Martínez, sigue siendo el regidor a quien casi es un hecho se le encuentra siempre en su cubículo de la Sala de Regidores, ubicada entre el 17 Hidalgo y Juárez (Casa Arreola), dispuesto a atender a la gente, sobre todo a los que menos tienen. Otros concejales que también tienen esta característica de atender a la gente de cerca son: Nora Marianela García Rodríguez, Imelda Bernal Sánchez, Lupita Perea Almanza, Oscar Alberto Narváez Hernández, Mario Alberto Chávez Herrera, Héctor Saldivar de León y Julio Isay Yépez Martínez, así como los síndicos Karina Sánchez de León y Ernesto Avalos Bustos, por lo que eso habla bien de ellos y por algo llegaron para servir a la gente a lado del alcalde Lalo Gattás.

Por cierto, hablando del alcalde victorense, este sigue destacando en buen lugar a nivel nacional entre los alcaldes más confiables de México, según resultados de una reciente encuesta de “Massive Caller”, por lo que eso hace a seguir trabajando y consiga más recursos federales para la ciudad y podamos entre todos recobrar la grandeza de la capital. Limpia y saludable, pero hay que destacar que cuenta con buen equipo de trabajo. Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.