Columnas

EL MEXICO INSEGURO QUE HEREDARA POSIBLEMENTE UNA CORCHOLATA

DE PRIMERA. LA DAMA DE LA NOTICIA

POR ARABELA GARCIA

EL MEXICO INSEGURO QUE HEREDARA POSIBLEMENTE UNA CORCHOLATA

EL MUNDO ESTA EN CRISIS DE SEGURIDAD, LAS MAFIAS TRASPASARON FRONTERAS.

EL CONSUMISMO LA PEOR DROGA

En medio de la crisis mundial sobre inseguridad México sobresale entre estos y vaya que cada día hay un caso más; los jóvenes que fueron plagiados y asesinados según videos es uno de los tantos que enluten al país completo.

La población mexicana evita muchas veces o en su mayoría las noticias el número de muertes violentas, plagios, feminicidios y demás va en aumento.

Los programas como la Casa de los Famosos es un escape a una sociedad cansada del abandono en el que lo tienen las autoridades a casi seis años de gobierno federal, este tema se recrudece.

Un rato de buen humor que además presente la realidad del México, en donde la sexualidad ya no es un tabú, genera mayor atracción que unas corcholatas haciendo campaña, donde ni entre ellos se entienden toda vez que ya sabemos quién va a decidir.

Y hablando de corcholatas, quien querrá hoy en día ser presidente, cuando el poder criminal sobre pasa toda ley y todo orden; quien querrá liderar un país donde lo único que vemos es violencia, que niño o adolescente quiere ser político cuando esta tarea está bien quemada.

La verdad si estamos en focos rojos, aunado a unos libros donde se pretende manipular las mentes de los estudiantes con creencias que a la postre podrían influir en la forma de gobierno como algunos comentan ya del gobierno actual.

La realidad es que en mayo de este año, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) interpuso una demanda de amparo contra la impresión de los libros de texto gratuitos del ciclo escolar 2023-2024 porque, afirmó la organización, se diseñaron sin consultar a la comunidad educativa y sin apego a los planes y programas de estudio vigentes.

La inseguridad es “la crisis que más preocupa” a los mexicanos. Así lo consideró el 58.7 % de los encuestados por México Elige, tras un aumento de 8.6 puntos porcentuales respecto a la percepción de junio pasado; mientras que la crisis económica y “otras crisis” se colocaron con el 30.7 y 10.6 por ciento.

Además, según los datos oficiales del gobierno, la tasa de homicidios en México aumentó de aproximadamente 8.1 por cada 100 mil habitantes en 2000 a alrededor de 29 por cada 100 mil habitantes en 2021. Esto representa una escalada sustancial de los delitos violentos en las últimas dos décadas.

Las principales causas de la inseguridad en México son la pobreza, la desigualdad, el desempleo y la falta de oportunidades de estudio. En un país con un poco más de 126 millones de habitantes como es México, es difícil abrirse paso en la vida laboral.

¿Qué podemos hacer para mejorar la seguridad ciudadana?

  1. Promover una justicia cercana y eficiente a la comunidad.
  2. Mejorar los sistemas e infraestructuras carcelarias.
  3. Depuración de los malos elementos de seguridad pública y justicia.
  4. Profesionalización y capacitación de la policía.

 

La creación de una Guardia Financiera, homologar salarios y capacitación para policías, así como usar los recursos recuperados de actividades ilícitas en la reparación del daño a víctimas y programas sociales, son algunas de las estrategias específicas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para frenar la inseguridad, sin embargo, vemos que cada día crecen las células y este es cuento de nunca acabar.

Mientras los mexicanos nos quejamos y sufrimos los embates de este mal social, cada vez que hay elecciones tenemos la oportunidad de que la voz se escuche a través de las urnas.

Si bien es cierto que tan malo es el giro como el colorado, es que ha hemos tenido varios tipos de gobierno y si ninguno nos ha dado el largo y el ancho, tenemos la oportunidad de opinar sobre uno nuevo o diferente, pero de que México tiene que cambiar, lo tenemos que hacer los mexicanos.

¿El mundo entero está en crisis de seguridad, las mafias traspasaron fronteras, otras ya existían en los propios, lo mismo pasa aquí, asesinan a funcionarios y candidatos en otros lugares, donde está quedando el humano, el ser con valores y con principios como se enseñaba en casa y en los libros de texto?

Imposible retroceder, pero si tomar lo que antes funcionaba y formaba mejores seres humanos; hoy existe inseguridad, depresión ansiedad y demás producto del consumismo, en todoooo.

Sugerencias y comentarios arabelagarcia01@hotmail.com