El monstruo estratégico
David Ed Castellanos Terán
@dect1608
El monstruo estratégico
La delincuencia organizada se las ingenia para seguir desafiando y burlarse de la estrategia de seguridad nacional que implementa cada administración federal.
Llámese como se llame el Presidente y sus integrantes del gabiente, los cárteles de las drogas y traficantes de personas ya les tomaron el pelo a los gobernantes.
Hace una década los grupos delictivos sorprendían con lanzagranadas o lanzapapas, rifles calibre 40 milímetros que disparan granadas mediante un aditamento colocado en el fusil; después conforme el Gobierno de México fue adquiriendo más armamento para hacerle frente a los cárteles, estos sacaron los Barret, armamento con capacidad para tirar helicópteros; por cierto, una de sus más grandes y destacadas apariciones en la guerra del narcotráfico fue en 2019 durante un enfrentamiento registrado en Tamaulipas entre dos grupos delictivos. En esa batalla más de 20 personas murieron.
Y sí, normalmente esos “juguetitos” vienen desde los Estados Unidos de América, allá está la fábrica Barret Firearms Company, y así conforme han pasado los años de una guerra que parece no tener fin, el nacimiento de los imbatibles e impenetrables “monstruos”.
Y no me refiero a los que activan esas armas, no, estamos hablando de las camionetas tipo Pick Up que se modifican y blindan artesanalmente por los criminales para abrirse camino en la disputa de la plaza para un trasiego y tráfico más lucrativo a sus organizaciones.
Pero no todo son malas noticias. La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación de Tamaulipas, destruyó nueve autos “monstruo” de la maña que habían sido asegurados en diversos enfrentamientos registrados en la entidad
Le correspondió a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), coordinarse con la FGR para la destrucción de estos vehículos.
En la intimidad… ¡por cierto!, finalmente el gobernador Américo Villarreal Anaya presentó el Plan Estatal de Desarrollo 2023-2028 para Tamaulipas, y por supuesto el combate a la inseguridad y la corrupción representan dos de los ejes transversales más importantes y de estricta aplicación en su propuesta ya como jefe del Ejecutivo estatal, ya como gobernador, como el hombre responsable de lo bueno y lo malo que acontezca en esta entidad energética por excelencia.