Columnas

El oro negro Tamaulipeco

Factor entre dos

Por: José Efraín Caballero Sevilla

El oro negro Tamaulipeco

Tamaulipas se caracteriza por ser un estado petrolero, pero los últimos años, esta actividad ha hecho mella en su economía dada la baja producción que ha experimentado. Este sector es un importante pilar en la generación de empleos y de obra pública, que se encuentra en retroceso por el abandono que padeció de inversión federal.

La falta de inversión pública y baja producción de hidrocarburos en esta entidad, impulsan a la baja el producto interno bruto estatal. Hace algunos meses se le estuvieron haciendo trabajos de mantenimiento a la refinería de Madero, pero no se ha logrado tener resultados óptimos, solo produce 2 de cada 100 litros de gasolina que se consumen en el México.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) los índices de producción en la industria extractiva se encuentran casi a la mitad con respecto al 2008 y de manera más acentuada fue en 2014 cuando esta, dejo de crecer.

Resulta una gran contradicción, que al tener unas de las reservas más importantes de petróleo, reconocidas por PEMEX, ni más ni menos que con un 63% de recursos prospectivos convencionales, estén en Tamaulipas y se ubican de manera más precisa en la cuenca de Burgos, Tampico, Misantla y el golfo de México profundo, y este, el  llamado “oro negro” no logra mejorar la economía de los Tamaulipecos.

Igualmente la industria asociada como  la producción de gas natural en Tamaulipas, ha representado un crecimiento promedio anual del 7.22 % y el Activo Integral Burgos actualmente es el proyecto de gas no asociado más importante en el país por su riqueza en cuanto a producción, volumen y reservas.

La falta de inversión según algunos analistas, se debía a la intención de crear un marco legal que permitiera la inversión privada para explotar las reservas y la producción;  si comparamos lo que acontece del otro lado de la frontera,  en Texas, se encuentran decenas de miles de pozos y de este lado no rebasan ni los 30.

La llegada del próximo gobierno federal, que entre sus máximas pretende invertir en la industria petrolera, le dará un nuevo impulso a Tamaulipas, pero ya no se dará solo con capital privado, como se estaba dando con las rondas en donde la Comisión Nacional de Hidrocarburos esta concesionando contratos para la extracción y producción, si no con recursos federales, entre los que van incluidos la creación de infraestructura como la rehabilitación y modernización de la refinaría de Madero que esta a muy baja capacidad.

Esto lo confirmo la que será la flamante secretaria de energía, Rocío Nahle, una inversión de 38 mil millones de pesos, todo con recursos de la misma paraestatal, haciendo un recorte en gastos: “ese mismo presupuesto lo vamos a utilizar para rehabilitar las seis refinerías, vamos a dejar de comprar computadoras y aires acondicionados y todas esas cosas para comprar herramientas y meternos a un programa intenso de mantenimiento» manifestó.

Es muy importante el impacto económico que generará solo en este rubro, ya que se acaba de anunciar que PEMEX el primer semestre del año aumentó en 16% la importación de gasolinas, esto significa que el 76 por ciento de las gasolinas que se vendieron de enero a junio en el País provenían del extranjero; por lo que Tamaulipas será un estado protagonista en esta nueva reconfiguración energética.

Querido lector tenga un excelente día, nos leemos la próxima.

Para comentarios y sugerencias

Contacto: factorentredos@hotmail.com y www.factordelanoticia.com