Columnas

EL PACIENTE PUEDE MORIR

EL FRANCOTIRADOR

            Por Óscar Jiménez

EL PACIENTE PUEDE MORIR

A pesar de que Lydia Madero García dijo que llegaba a la secretaría de salud a sanar a la dependencia, pues hasta ahorita no lo ha podido hacer.

Sé que es un monumental reto, pero bueno ella lo dijo y el pez por su propia boca muere. Por eso estamos esperando que nos diga que “el paciente” ya está recuperado. Pero no, se está agravando.

Por eso le cuento que hay desabasto de medicamentos en algunos municipios de Tamaulipas que pertenecen al sector salud estatal. Y eso es muy, pero muy grave.

Solamente le pongo un municipio de ejemplo. En Nuevo Laredo existen 12 centros de salud que forman parte de la Jurisdicción Sanitaria Número 5.

¿Y qué creen? Que hay desabasto y la gente se queja y nada que resuelven el problema. Las quejas se acumulan y Lydia Madero no sana al paciente (sistema estatal de salud).

El desabasto, dicen los médicos, se estima que es de un 50 por ciento, pero ahí no para todo. También los enfermos que necesitan de hemodiálisis no se pueden someter a este tratamiento para mejorar su salud y evitar la muerte.

¿Por qué? Pues porque no hay equipo necesario para ello. Y eso, hay que subrayarlo, puede traer como consecuencia que algún enfermo muera debido a la falta de tratamiento.

Pero no bastó con la llegada de Lydia Madero a la secretaría de salud de Tamaulipas. Ella que profesionalmente no es compatible con el ejercicio médico, ya se trajo a otros “incompatibles”.

Y es que también se está atreviendo a dar nombramientos a otros que nada tienen en común con la profesión de médico. Y eso ya pone nerviosos a los pacientes.

¿Quién? Bueno, te platico que en Tampico la secretaría de salud de los tamaulipecos otorgó el nombramiento de subdirector del Hospital General Carlos Canseco a un ingeniero.

Es Hugo Ángel Cabrera el nuevo subdirector del nosocomio mencionado, y la mera verdad es que no pongo en duda la capacidad profesional como ingeniero de este señor, pero como que los ciudadanos deseamos ver a médicos trabajando al frente de hospitales.

Y es que eso tranquilizaría porque se tomarían las decisiones adecuadas (al menos eso se imagina uno) y que no haya desabasto como sucede en este momento que pone en riesgo la vida de los enfermos (que menos tienen).

Por lo que podemos decir, basados en este desabasto de medicamentos que los médicos de Nuevo Laredo me dijeron que existe, que el paciente puede morir.

Porque además los proveedores en el municipio indicado se quejan también de que no están pagándoles, y eso está estrangulando la economía de pequeños empresarios.

Y en otros temas. Les cuento que he escuchado muchos comentarios sobre el manejo de los dineros públicos del renglón de seguridad pública en Tamaulipas en el pasado sexenio.

De cuando fue gobernador Egidio Torre Cantú. Le echan toda la culpa a uno de los grandes beneficiados de ese sexenio…Cristóbal Rosales, y sí este sujeto manejó prácticamente todo el presupuesto a su antojo y no ha sido investigado.

Pero nadie se acuerda de Manuel Rodríguez Mier y Terán, hijo de quien fuera secretario de obras públicas también con Egidio Torre y hermano de una magistrada designada en el sexenio anterior. Pues este bebesaurio de la política priísta también metía mano en todo.

Así es que este joven también debe ser investigado para ver si “por casualidad” se llevó algún dinero que no fuera suyo.

   Estos dos ex funcionarios de Egidio Torre Cantú fueron los culpables del quebranto financiero y de las tranzas que se hicieron, ya que no se movía ninguna partida presupuestal sin su consentimiento.

Finalmente hago un último apunte. El Congreso del Estado de Tamaulipas ya le puso un pie en la cárcel al ex alcalde priísta del municipio de Tula Juan Andrés Díaz Cruz.

Este señor se llevó hasta el perico, y ahora está en serios problemas y muy seguramente pronto dormirá tras las rejas, su caso será tomado como la bandera en contra de la corrupción y se lo merece.

MAQUIAVELITO

  …Y aunque no estoy de acuerdo con la política de los Memes, les digo que el problema migratorio que tuvo el ex presidente Felipe Calderón con el gobierno de Cuba dio motivo a burlas en internet y esta es una prueba de ello… “ante el temor de un desabasto de Ron, le niegan la entrada a Cuba…

osjinuf@gmail.com