ColumnasEspecialesTitulares

¿EL PAN CON UN FUTURO ELECTORAL INCIERTO?

A escasos meses de cumplir los 84 años de existencia, el Partido Acción Nacional hoy se encuentra un tanto inmerso en un futuro electoral no muy bien definido, el año que entra se irá a una madre de todas las elecciones: presidencia de la República, senadores, diputados federales, ayuntamientos y congresos en los estados. Qué futuro nos depara electoralmente, ya que mientras el partido de los gobiernos federal, estatal y municipal, ya hasta en un sentido burlesco les llaman despectivamente “corcholatas” pues su dirigente principal y dueño del partido, el presidente de México, así les dice. ¿En dónde queda el respeto a la dignidad de la persona?

No es concebible que los partidos contrarios, con alianza o sin ella, aun se encuentren deshojando la margarita. Al menos el PAN ya debería tener prospectos serios, que tengan un conocimiento amplio y generalizado de lo que es el gobernar, si gobernar, pero con un sentido político social, un sentir que haga de México el país que por casi más de 200 años seguimos esperando en llegar a tener. Acción Nacional como partido político, tiene los suficientes tamaños como para salir con candidatos, que, sin importar el sexo, haga de inicio una promoción nacional de sus aspiraciones y que, de manera posterior, tenga los suficientes tamaños para iniciar unas contiendas electorales desde un nivel nacional en donde todos y todas los mexicanos y mexicanas conozcan y sepan lo que es el panismo y que sería lo mejor para el país de llegar al gobierno.

No podemos ni debemos seguir esperando a que nos brille el cometa Halley; hoy en Acción Nacional debe de abrir sus expectativas y empezar de ya a dar a conocer programas con sentido social si, pero sin perder ese sentido panista que siempre lo ha caracterizado y que es y será en primera instancia que el pueblo, la ciudadanía vuelva los ojos y vea y escuche los sentimientos del panismo, ese que durante tantos años nos dio vida y credibilidad.

Los tiempos se están cercando, por lo que es necesario por no decir casi urgente, dar inicio a una escalada en los tres niveles de gobierno para dar comienzo, que se vea que en Acción Nacional hay suficientes cuadros para contender en los tres niveles de gobierno. No podemos ni debemos de seguir cabizbajos y meditabundos, mirando a las estrellas brillar en el firmamento, cuando ya deberíamos de estar sonando las campanas para llamar la atención.

¿Hoy tenemos un gran reto y eso solo lo podemos superar dando inicio, sacando la cabeza y que el pueblo vea que Acción Nacional ya está dispuesto a dar inicio, cómo? Pues habrá de verse que tanto podemos hacer para tener una mayor presencia. Ya basta de sentarse en torno a una mesa de café y esperar las directrices, mismas a las que muy cómodamente no disciplinamos, sí, pero al mismo tiempo nos inconformamos y muy cómodamente en el mayor del caso ni participamos porque así según manifestamos nuestra molestia. Pero ok, hoy tenemos que estar preparados y evitar que nos impongan presuntos candidatos externos y que nada nos han beneficiado y si en mucho nos han hecho el mal.

Despierta México, despierta, tal parece que será el grito de batalla este próximo 2024, claro y del cual el PAN deberá de ser el primero y levantar el estandarte de un proceso electoral que casi podríamos decir, que será como una madre de todas las batallas políticas.

Hoy no podemos seguir inmersos en una pasividad que casi nos lleva a un oscurantismo político, cuando hay tantas maneras de hacer presencia sin faltar o en caer en faltas de las llamadas campañas adelantadas. Como partido político tenemos y demos de ser críticos constructivos sí, pero al fin críticos de los llamados gobiernos en sus tres niveles, porque fallas siempre se habrán de encontrar.

Cap./Ing Guillermo Parra Avello