Columnas

El PAN muy avanzado en Matamoros

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

            < El PAN muy avanzado en Matamoros

            < “Xico” no logra convencer a panistas

            < Guevara se desinfla en el camino

            < FGCV y R. Campa en gira por Reynosa

1.- Falsa alarma, el Dr. Xicoténcatl González Uresti sigue firme como precandidato del PAN a la presidencia municipal de Victoria. Y es que el rumor de que Eduardo “Chichi” Garza García lo remplazaría llegó a creerse porque el médico es una carta externa que no ha sido totalmente aceptada por parte del panismo que preferiría a uno de los suyos, incluyendo a Arturo Soto Alemán con todo y las dos oportunidades fallidas que ha tenido hace dos años y hace cinco años.

Sin embargo en esta etapa del proceso no todo está dicho, en ningún partido y en ninguna de las planillas. Por ejemplo en Tampico donde Chucho Nader traía de regidores a Lucirene Alzaga Madaria, a Tere Sosa y al químico Sergio Salazar Salazar fueron borrados de la planilla pese al buen cartel que tienen no sólo dentro del círculo azul, sino con la sociedad del Puerto Jaibo, en su lugar fueron incorporados elementos priistas o familiares de expriistas, cuyas designaciones serán confirmadas de un momento a otro.

La versión de que el ex regidor  sustituiría  al Dr. Xico fue una noticia de las muchas que circulan en las redes sociales, son las llamadas “fake news” (noticias falsas) que fluyen en abundancia en estos tiempos electorales. Siempre han existido, pero se pusieron de moda, sobre todo el término en inglés al hacerse recurrentes en la campaña de Trump, con efectos favorables para el hoy Presidente de Estados Unidos.

De tal manera que pronto veremos incrementar los “fake news” y tendremos que ser muy cuidadosos para no dar por hecho todo lo que se diga. Algunas no pasarán de ser una “inocentada” como las que se cuentan el 28 de diciembre y sin más interés que hacer una broma, pero en otras se juegan cosas serías como es el futuro de nuestras instituciones y de quienes estarán al frente de ellas.

A 60 días del arranque de las campañas municipales hay escenarios políticos de clara tendencia para el PAN, como es el caso de Matamoros con Carlos García González, quien tiene 45 días de placearse en ese punto fronterizo.

El presidente de la Junta de Coordinación Política pudo haber pedido licencia en el presente marzo, pero prefirió abocarse de lleno a su nuevo proyecto, y darse con oporunidad los baños de pueblo que necesitaba, y aunque todavía no empieza la campaña, el hombre se deja ver en todos los espacios públicos posibles, saluda (algo que no era muy frecuente en él), sonríe y ahí la lleva, con claros tintes de estar construyendo la victoria política del PAN.

2.- En la contraparte los problemas económicos agobian a la administración que preside Jesús de la Garza Díaz del Guante, quien enfrenta adeudos a proveedores desde el mes de agosto, es un rezago de 7 meses que parece insalvable. En esas condiciones es muy difícil que se construya su reelección.

El matamorense Baltazar Hinojosa Ochoa a quien debiera importarle que su partido el PRI se mantenga en el poder en ese punto fronterizo, trae mucho trabajo en su encomienda como pieza del engranaje electoral de José Antonio Meade y hará, lo mismo que ha hecho desde su derrota de junio de 2016, nada, nada y nada.

En Reynosa pese a lo reñido de la plaza por la participación de las tres principales fuerzas políticas, se impondrá el trabajo intenso que el propio primer panista ha encabezado al frente de las instituciones estatales para servir a los reynosenses, con un presupuesto para obras sin precedentes en apoyo del municipio, y todo indica que la reelección de la Dra. Maki Ortiz Domínguez es un hecho.

El PRI tiene sus esperanzas en Victoria por el saldo favorable de la gestión que lleva hasta ahora Oscar Almaraz Smer, es su tarjeta de presentación para pedir el voto para la reelección. Los inconvenientes para la capital del estado es que hoy no lleva a sus aliados tradicionales el Partido Verde y PANAL y el gran reto es recuperar el voto que se llevó “Xico” en su candidatura independientes, 28 mil sufragios mayoritariamente priistas, esa gran fuga si vuelve a manifestarse a favor del Dr. González Uresti puede cambiar el rumbo de la historia.

La cuestión es que en el municipio de Victoria el voto estará muy fragmentado; por una parte la desviación a MORENA en caso de confirmarse la candidatura de Lalo Gattas Báez; más los que logre captar la independiente Nayma Karina, ambos expriístas, más la fragmentación del voto azul, una parte de los panistas recalcitrantes que no dan aun su apoyo al Dr. Xico.

Aquí son nada más tres municipios para abrir boca, pero igualmente cerrado está el caso Tampico. Cd. Madero va de azul igual que Altamira, cuando menos desde ahora, que sólo observamos la artillería pesada con la que se empiezan los trabajos.

3.- Mante es del PAN y las esperanzas del PRI estaban en Alejandro Guevara (por sus raíces y por haber hecho campaña reciente en el VII Distrito) quien en un principio era primero en la boleta, se supone que por eso Paloma Guillén salió del aíre y ahora resulta que será Yahleel Abdala Carmona la que ira en la primera posición.

La cuestión es que es un gran error haber instalado a Yahleel en esa ubicación, le faltan muchas tablas; por otra parte Guevara Cobos no le va a invertir ni dinero ni esfuerzo si va en 2ª posición de la boleta y lo más probable es que Américo Villarreal Anaya con ese panorama, sea el ganón.

De tal manera que el PRI puede pasar a 3ra fuerza, MORENA a 2ª fuerza y Américo puede meter el gol de su vida, como primera opción de la fuerza y convertirse en Senador igual que su papá.

Otra opción sería que a Alejandro Guevara lo incluyeran en la lista de plurinominales (que por cierto está por hacerse pública de un momento a otro), para que tenga una doble participación.

En fin son otros los que traen el balón, nosotros sólo somos observadores.

4.- En la 6ª Feria Nacional del Empleo celebrada en Reynosa la oferta laboral ascendió a 4 mil 753 vacantes entre los sectores comercial, industrial y de servicios. En esta ocasión el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca recibió al Secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, quien expresó que Tamaulipas está ubicado 10 puntos debajo de la media nacional en el campo de la informalidad.

Los Gobiernos Federal, del Estado y municipal vienen trabajando como uno sólo en el desarrollo de la promoción de empleos formales como los que se ofertan en estas Ferias que de manera itinerante recorren los municipios. Campa se refirió a la informalidad de nuestra entidad evaluada en menos del 47 %, cuando la media nacional es de 57 %.

En ese marco el mandatario estatal hizo notar que “los niveles de inversión se han incrementado como resultado de la confianza que estamos generando con acciones concretas; si no despertáramos confianza, no habría inversión”, precisó.

En ese mismo escenario hubo entrega de pago a cursos orientados a la capacitación laboral de una manera práctica; asimismo varios reynosenses recibieron de manera simbólica incentivos para fomentar el autoempleo.

Otros beneficios consistieron en permisos de movilidad laboral a trabajadores que viajan a Canadá, además de recibir paquetes de herramientas de trabajo.

Fue una gira del gobernador muy productiva al entregar obras en las colonias Leal, y Delicias. Inauguró pavimentación con concreto hidráulico, obras complementarias de la avenida Espuela, en beneficio de más de 285 mil personas que utilizan diariamente esta vialidad.