ColumnasTitulares

El Papa lamenta masacre en Reynosa

Tendencias

Oscar Contreras

El Papa lamenta masacre en Reynosa

Si César “El Truco” Verastégui y Chucho Nader buscan la candidatura de Acción Nacional al gobierno de Tamaulipas tienen que hacer cambios en la dirigencia estatal de Acción Nacional, porque El Cachorro y su equipo ya demostraron su incapacidad para ganar teniendo todo a su favor.

La presencia del Cachorro en el PAN es sinónimo de fracaso y desconfianza, y sí continúan al frente de este partido pudieran hacer lo mismo que hicieron en esta pasada elección… perder.

Así que los mismos militantes panistas deben de exigir la renovación completa de la dirigencia estatal, porque sólo así Acción Nacional en Tamaulipas volverá a generar la confianza perdida en sus dirigentes.

Sí el PAN para la elección no cambia su estructura dirigente los militantes y seguidores, sabrán hacia donde los llevan y esto significaría el derrumbe de Acción Nacional en Tamaulipas.

De igual manera el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca debe sacar del escenario político al senador Ismael García Cabeza de Vaca y su grupo de  operadores, ya demostraron con la derrota en toda la frontera que no tienen la suficiente capacidad para el trabajo político.

Y como dicen los cronistas del futbol: la tuvieron, fue suya y cuando pudieron meter gol y ganar el juego, perdieron. De igual manera perdieron la confianza de la militancia y de sus simpatizantes, porque existe la sospecha de su entrega a MORENA.

Y es que son varios los candidatos de MORENA que no hicieron campaña, ni eran conocidos por los electores y de manera sorpresiva lograron la victoria sin haber sudado la camiseta e invertir un peso en sus campañas lo cual fue inaudito e increíble.

Por otra parte, Acción Nacional si quiere ser un partido más competitivo tendrá que diseñar una nueva campaña, un nuevo mensaje y destacar lo poco o mucho que en estos años ha conseguido el gobierno estatal.

Finalmente, se tiene muy claro que el proceso electoral del 22 ya inició y sí los panistas buscan continuar al frente del gobierno estatal, tendrán que mejorar sus relaciones con la sociedad, sus organizaciones y los grupos productivos, convertirse en sus interlocutores y cumplir con los compromisos que aún quedan pendientes. Ni más ni menos.

Para finalizar, el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo su primer acercamiento con los gobernadores electos de MORENA y es casi seguro que esto no vuelva a suceder.

Y es que AMLO les pidió que financien el 50% de los programas sociales de su gobierno que benefician a los adultos mayores, mujeres y ninis con los recursos estatales y esto a nadie le gustó.

Esto limitará, sin duda, la capacidad de los gobiernos estatales para dar respuesta a los compromisos que hicieron con la ciudadanía durante sus campañas políticas.

Pero esto a López Obrador no le importa, está convencido que el triunfo que obtuvieron fue gracias a los programas sociales de su gobierno y ahora les corresponde pagarles de perdido el 50% de esa inversión social.

Lo que AMLO busca es tener suficientes recursos para seguir invirtiendo en sus proyectos como el nuevo aeropuerto, el tren maya y la refinería Dos Bocas, los cuales necesitan más dinero para terminarlos.

Así que cuando los gobernadores electos de MORENA escucharon la petición de presidente López Obrador, se quedaron mudos y ante la sorpresa no reaccionaron hasta terminada la reunión.

Se espera que AMLO proponga esto mismo a las alcaldías y con toda seguridad esto provocará que en las administraciones estatales y de los municipios, no puedan responder las demandas de la gente. ¿Qué les parece?

De salida. El cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, envió una carta al Obispo de Matamoros, Monseñor Eugenio Andrés Lira Rugarcía, para expresar las condolencias del líder religioso:

“Al conocer la triste noticia del sangriento enfrentamiento que tuvo lugar en Reynosa, y en el que numerosas personas inocentes perdieron la vida, el Santo Padre ofrece sufragios por el eterno descanso de los fallecidos, a la vez que  reitera su firme reprobación por este episodio de injustificable violencia que enluta a esa comunidad cristina”, se lee en la misiva.

La carta con fecha del viernes 25 de junio, fue difundida en la cuenta de Twitter de la Diócesis Matamoros y ahora Tamaulipas está en los ojos del mundo por la violencia que existe en su territorio y ante esta situación en los próximos días podría haber algunas sorpresas.