ColumnasTitulares

EL PASTEL DE LA LIBERTAD

CUADRANTE POLÍTICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

EL PASTEL DE LA LIBERTAD

Un cumpleaños y un expediente libran una lucha  legal y política a la mitad  del silencio.   Cincuenta y ocho velitas  esperan junto al reloj  de  la libertad.

¿Llegaran, puntuales hoy a la cita?

Los abogados  de  Eugenio se siguen moviendo  con rapidez, en  el tablero de un ajedrez  enrarecido por  la sombra de la venganza política. Pero también, por una excesiva lentitud y parsimonia, de parte de la autoridad federal.

Mientras tanto,  la lumbre  de un  penal inseguro y frágil, en su control y  en su  estabilidad  interna, parecen quemar  a  los estrategas  que mantienen  al ex gobernador en la cárcel, y le han dictado auto de formal prisión, en medio de una serie  de  acusaciones y  de sospechas contra el juez  y sobre los fiscales.

A   estas alturas, tanto Cabeza  de Vaca, como los abogados de Geño, lo quieren sacar  del  CERESO  de Tamatán, pero por diferentes motivos. Los primeros, para enviarlo a un penal fuera del estado, pues lo consideran una papa caliente; los segundos, para lograr su liberación, y con ello comprobar, que solo se trataba  de un ajuste  de cuentas políticas.

La guerra entre ambos bandos, es al filo de la navaja: si Geño sale de  la cárcel, se evidenciará que, los  del gobierno panista actuaron con dolo, tal y como lo señalaron los abogados. Y  ello, desde luego, le acarrearía al cabecismo, factores adversos, de cara al 2018. En caso de que lograsen mantener  al  ex gobernador en la cárcel, los cabecistas, serían los gananciosos de la película.

Hasta el momento de escribir esta colaboración, ambos  adversarios  del jaloneo, se encuentran entrampados.

El gobierno del estado,   ha mostrado una  carta de emergencia,  solicitando a la PGR, el cambio del interno más relevante que hasta ahora, ha estado tras  las rejas en Tamaulipas.

Un preso que tiene un valor político demasiado alto, y que, constituye,  desde todos los ángulos, un fuerte compromiso, para la autoridad estatal, en las circunstancias  de vulnerabilidad, en que se encuentra.

El altiplano no ha dado respuesta a la petición del gobierno tamaulipeco.

Después  de que ha transcurrido, más  de una semana  de la detención de Geño, podemos analizar  los  principales  movimientos  de quienes lo llevaron a prisión. En primer lugar, el gobierno estatal, buscó, sin conseguirlo, un bono político  a nivel nacional, que sencillamente no pegó. Los columnistas nacionales  le hicieron el fuchi. El segundo intento cabecista  por obtener resonancia en  todo el país, fue  la intervención de un grupo de senadoras en el Congreso de la Unión, pidiendo que se felicitara a  la  Procuraduría local por la detención, y  que la PGR agilizara la extradición. Ni lo uno, ni lo otro ha ocurrido.

Por momentos, se  percibe que los vientos  del gobierno federal, vienen en contra de la actual administración panista. El duelo, de estrategias sigue, pero  también,  la bomba de tiempo, en el penal tamaulipeco, continua   con su impredecible tic –tac, tic –tac, tic –tac.

Ya nada  se ha sabido del  grupo de abogados del más alto nivel profesional en el país, que buscan el amparo  de la justicia federal, para liberar  al ex mandatario estatal,  cuyo cumple años número 58  se celebra justo hoy  martes. Una  fecha emblemática, en la existencia  de Geño,  y un día clave también, en las expectativas  de su cautiverio.

En todos estos días, en todas estas horas, desde el día  que  Eugenio  pisó la prisión, los medios tamaulipecos,  han comentado  el hecho, tanto a favor como en contra. Para algunos, el acontecimiento  es motivo  de mofa  y  de sarcasmo, para otros, representa  la oportunidad de  quedar bien con el poder en turno, vaciando, cuantos adjetivos hirientes pueden, sin importarles la integridad de la sintaxis.

Para otros, entre los que nos contamos  nosotros,  lo sucedido,  debe  verse  con objetividad,  y sin apasionamientos  facciosos: lo que ocurre con el ex gobernador, politiza inevitablemente, el tema  de la  justicia tamaulipeca, una justicia que en este caso, fue  increíblemente rápida y expedita, lo cual no podrán decir  muchas familias, que siguen esperando una respuesta  de las autoridades, ante  los miles  de robos, sufridos en su patrimonio o cosas peores.

El día de hoy,  seguramente  hay un pastel  de 58 velitas  esperando el soplo de la celebración. Pero el regalo que  realmente  es  anhelado,  es el pastel  de la libertad, el más preciado de la existencia.