Columnas

EL PRESIDENTE, NOS ESTÁ FALLANDO: SORGUEROS

T E C L A Z O S

Por Guadalupe E. González

EL PRESIDENTE, NOS ESTÁ FALLANDO: SORGUEROS

X.-INCIERTO PANORAMA AGRÍCOLA, PROVOCA PROTESTA CAMPESINA.

EL CAMPO Mexicano y en especial el tamaulipeco, “están en quiebra” y peor aún, porque el panorama agrícola, se vislumbra incierto, debido a la irresponsabilidad, con la que se ha venido conduciendo el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, motivo por el cual, ayer los agricultores y campesinos, molestos por el incumplimiento del Gobierno de la República, “regresaron para bloquear carreteras federales”, ejerciéndose la protesta a la altura de las oficinas de la SAGARPA Y ASERCA, ubicadas en la brecha 102 de la carretera Reynosa-Río Bravo, esto debido a la indiferencia, que hacia ellos, ha venido adoptando el mal llamado gobierno de la Cuarta Transformación.

POR ESTA razón, entre un 30 a 40 por ciento de los agricultores del norte de Tamaulipas, se han visto en la imperiosa necesidad de dejar la producción de granos alimenticios, porque simplemente, “el gobierno Obradorista no los apoya” y los está dejando al olvido, señalándose que, este Gobierno que dijo sería diferente, está actuando igual o peor que los pasados sexenios, en los que, también predominó la corrupción y el abandono al campo.

Y AHORA que los agricultores, tenían la esperanza de que, “habría genuinos apoyos al agro mexicano”, al Gobierno de López Obrador, se le ha olvidado que en campaña, les hizo la promesa de “apoyarlos para fortalecer el campo”, pero los beneficios, lamentablemente, “siguen en compás de espera”. Y aun es fecha que, la Secretaria de Agricultura, irremediablemente, “sigue mostrándose indiferente”, porque de Ipso facto (de hecho), “los tan cacaraqueados apoyos, ofrecidos al campo”, no han aterrizado.

DURANTE EL PLANTÓN y protestas de los hombres del agro tamaulipeco, hicieron uso de la palabra representantes de varias organizaciones agrícolas y campesinas, aludiendo estos que, “la esperanza” que se tenía en el nuevo Gobierno Federal, “de plano se está perdiendo”, porque al paso del tiempo, al Presidente AMLO, parece ya no importarle cumplir con las promesas que nos hizo, “porque nos está dejando a la deriva”, cuyo detalle, la verdad, es un acto irresponsable, porque “lo prometido, fue para que creyéramos y votáramos por él”, como finalmente sucedió, pero ahora, en los hechos, “no está fallando el Presidente”, remarcaron en plan tajante y candente, los indignados sorgueros.

EN ESTE escenario, el panorama agrícola, repito, se ve incierto, y peor porque, lacera aún más la economía de los agricultores, como ellos mismos lo denunciaron durante las protestas de ayer por la mañana, apuntando las agricultores y campesinos que, “tenían la firme convicción de que serían mejor tratados” en este nuevo Gobierno de la República, pero todo parece indicar que, el Presidente López Obrador, “está resultando peor” que, los que, también les hicieron daño en el pretérito, porque a pesar de nuestra inconformidad, la Secretaria de Agricultura del país, “no ha dado ninguna muestra” de interés del Presidente para ayudarnos, situación con la que se refleja, la clara indiferencia del gobierno federal, hacia quiénes todos los años a base de esfuerzo y empeño, hacen producir la tierra.

Y SI NO HAY los apoyos que esperan los productores agrícolas, téngase la certeza que mucho más gentes del campo mexicano, tendrán obligadamente, que buscar nuevos horizontes, porque la agricultura dejará de ser negocio, para el sostén de sus familias, cuya tarea, es a la que toda la vida se han dedicado, pero ahora, el indicador gubernamental, deja entrever que, “no accederá a las demandas de los campesinos”, cuyo tema, ya se ha venido generalizando hasta en los más recónditos lugares de la geografía nacional.

PARA Fernando Gómez, Líder de la Asociación Agrícola Regional de Río Bravo, “sembrar la tierra es sinónimo de bancarrota”, esto en base a las condiciones que les viene proponiendo el Gobierno Federal, porque dijo que, pretenden seguirles pagando la tonelada de sorgo a razón de 2 mil 900 pesos, cuando el precio de garantía, debería oscilar en los 3 mil 735 pesos la tonelada, pero el Gobierno de la República, parece no tener la mínima intención de ayudar a quienes trabajan la tierra y, por lo pronto, seguirán al tanto, para saber que, les resolverá el gobierno del Presidente López Obrador.

Fernando Gómez, dijo que el año pasado, “acordaron un convenio” con el Secretario de Agricultura, en el que se definió el pago de los 3 mil 735 pesos la tonelada de sorgo, en base a los costos el año 2019. Y por ello, ahora se solicita el referido pago determinado. Pero a la vez, deberá el Gobierno federal, considerar un incremento, en base “a los precios del paquete tecnológico”. Y por ello, demandan que, “lo acordado sea cumplido”, concluyó el citado dirigente agrícola. Pero en fin veremos, si el Gobierno del Presidente AMLO, “le cumple o no a los agricultores y campesinos de Tamaulipas”.

Y PARA finalizar, aludieron los agricultores que el año pasado “perdieron productividad, por la falta de recursos oportunos”. Y sino el Gobierno de la 4-T, se niega a apoyarlos, “el campo mexicano seguiría más en picada y en quiebra” y, lógicamente, tendería a desaparecer, cuyo perjuicio afectaría a miles de familias en todo el país.

Por hoy es todo y hasta mañana.

Para sugerencias y puntos de vista en general al email:

lupeernesto@yahoo.com.mx