Columnas

EL PRI VIVE CON MIEDO, RECELO E INCERTIDUMBRE

POSDATA

GASTÓN ESPINOSA GLZ.

EL PRI VIVE CON MIEDO, RECELO E INCERTIDUMBRE

Las horas pasan inexorables y en el PRI se ponen de nervios. Con un candidato impopular como Pepe Meade, una dirigencia estatal opaca y un comité municipal raptada por el caprichoso Alejandro Guevara Cobos, las cosas no pintan bien.

El priismo en El Mante no trae mucho optimismo. Pesó mucho la partida primero de Rigoberto Rodríguez Rangel al Partido Encuentro Social y posteriormente la salida de Julio Peña Segura, también al PES. Un grueso de la estructura territorial decidió permanecer en el PAN o apoyando otros proyectos ajenos al PRI. Los grupos políticos como el de Rosalba de la Cruz, Julio Portales, Pablo González, han permanecido a la expectativa; el secuestro que Alejandro ha hecho del partido los tiene irritados. Nada quieren saber de él, por eso han decidido mantener un perfil bajo dentro del partido.

Si acaso Julio Portales apenas acaba de dar la cara en la toma de posesión de Eduardo López González como dirigente del sector popular. Su presencia fue un alentador para el priismo, le dio un toque de confianza y seriedad a las cosas:  Y es que Pepe Reyes y Jaime Ariel Torres no le abonan mucho a la causa; uno ya tuvo su oportunidad y el otro se aparece en un momento de vacío de autoridad.

El PRI Mante trae poca baraja para la elección del 2018. La realidad es que no tiene muchos elementos para dar pelea, ahora tendrá qué esperar a que el PAN elija su candidato para saber quién va de candidato: Alejandro Guevara, Jaime Ariel y Pepe Reyes, son candidatos a modo, se ponen de pechito. Y mientras el diputado federal sigue manejando a su antojo a la endeble Lupita Acevedo nada bueno le viene al partido. Por mas que le hayan quitado a Guevara la decisión de poner incondicionales en el sector popular, Movimiento Territorial, y el ONMPRI, no significa necesariamente que vaya a dejar de ponerles trabas con tal de salirse con la suya.

El peor enemigo del PRI trae charola.

En el PAN las cosas están un poco más claras.

Hay tres personajes que podrían llegar a la candidatura del PAN a la presidencia municipal de El Mante. Lo más viable sin embargo parece ser la reelección de Juan Francisco Leal Guerra, quien arrastra un alto grado de efectividad, confianza y trabajo. Leal supone por mucho una opción que garantiza al PAN su estancia en la presidencia municipal de El Mante; apenas la semana pasada fue anfitrión de dos secretarios y directores de áreas estatales que pusieron en marcha dos otras trascendentales para el municipio como lo son; el Centro de Bienestar y Paz en la colonia Nacional Colectiva II y del parque de Bienestar en la colonia 20 de septiembre. Las dos obras tienen una inversión superior a los 23 millones de pesos.

Otro dato importante y que fue puesto sobre la mesa por el Director de Bienestar Social en el municipio, Noé Ramos Ferretiz: El gobierno de Cabeza de Vaca ha invertido 33 millones de pesos en 41 escuelas, lo que ha beneficiado a 14 mil de los 20 mil estudiantes que existen en el municipio. Esto apenas en un año de gobierno y representa superar tres veces lo hecho en materia educativa por el gobierno del priista Pablo González León en sus tres años de gobierno,

Así que mientras el PRI tendrá que recurrir a la promesa, si el PAN se va con Leal tendrá argumentos de peso para seguir teniendo la confianza ciudadana.

Dos escenarios distintos.

LE TIENEN TEMOR A “CHAYO”

En Antiguo Morelos los panistas andan inquietos.

La familia Tinajero tiene temor de que después de diez años el pueblo les de la espalda. Y es que Carmelo Tinajero sabe que sus posibilidades de mantenerse en el poder son mínimas. Obras inconclusas, apoyos condicionados, promesas incumplidas y cuentas públicas si aprobar, son apenas unos argumentos por las cuales la gente ya se cansó de ellos. De hecho, José Rosario Sánchez “chayo” pudo evitar el triunfo de Eva Tinajero, pero la dirigencia estatal del PRI le pidió que esperara y que le diera la oportunidad a la maestra Lupita Reyes.

Hoy parece que nadie podrá evitar no sólo la candidatura de José Rosario sino su eventual triunfo, porque las condiciones están mas que dadas. El atraso que sufre el pueblo a manos de esa familia de caciques raya en la ofensa, incluso un sector del panismo se ha pasado a las filas del PRI para enfrentar a los Tinajero.

“Chayo” tiene el respaldo popular, goza de simpatía y respeto de la ciudadanía, es un emprendedor. Con él, hay certeza de que el tricolor de la pelea en las elecciones del 2018 y se acabe una era de impunidad, atraso y corrupción.

TODOS UNIDOS POR LA SEGURIDAD

Con el apoyo de las fuerzas armadas, policía federal, Marina, Estatal, así como de dependencias estatales y gobiernos locales, el gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, puso en marcha el operativo “Todos Unidos por la Seguridad de Tamaulipas”, para salvaguardar la integridad de los visitantes, paisanos y de todo aquel que transite por las carreteras del estado.

LOS INDEPENDIENTES

Poco o nada se sabe de los dos aspirantes a candidatos independientes que buscarán la presidencia municipal de El Mante: David Perales Segura y Beatriz Reyes Nájera.

En el caso de David sólo se sabe que trabaja en el sector productivo del campo y Beatriz Reyes no se registra actividad política o laboral alguna. Ambos tienen del 8 de enero al 6 de febrero de 2018 para buscar las firmas que avalen su registro ante el Instituto Electoral de Tamaulipas