Columnas

El Primer Informe de Mateo Vázquez

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

  • El Primer Informe de Mateo Vázquez
  • Tener una ciudad próspera y segura, el reto
  • Todos los reflectores hoy en Xicoténcatl
  • Ex alcaldes ya pueden dormir tranquilos

Tal y como estaba programado para celebrarse la mañana de este 6 de septiembre, en el teatro del Seguro Social, en sesión solemne de cabildo, el presidente municipal de  El Mante,  JOSÉ MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS, rindió su Primer Informe de Gobierno en el que destacó la ejecución de obra pública, donde se aplicó importante inversión de recursos, además de la campaña de bacheo permanente, la inversión en redes de drenaje, agua potable, así como la construcción de viviendas para las familias de las diversas colonias populares de este municipio.

Ante decenas de ciudadanos, servidores públicos, invitados de honor y la presencia del representante del gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA, el Subsecretario de Salud, Dr. ALEJANDRO GARCÍA BARRIENTOS, el alcalde de extracción panista dio a conocer cada una de las acciones ejecutadas durante al ejercicio 2018-2019.

Destacó que su administración  ha marcado con sus tres ejes rectores el ritmo de trabajo que habrá de seguir, al igual que las metas y objetivos que se alcanzarán en lo que resta del gobierno municipal.

Se trata de una ciudad segura y funcional, ciudad integral e incluyente y una ciudad sustentable; todos ellos, abarcan diversas temáticas como salud, educación, atención a niños y jóvenes, deporte, empleo, inversión, espacios públicos para recreación, mantenimiento, transparencia en la aplicación de los recursos, desarrollo económico, medio ambiente, turismo, entre muchas otras que garantizan el progreso del municipio.

Lo mencionado por el alcalde fue respaldado por medios audiovisuales, de los cuales fueron testigos decenas de asistentes a esta ceremonia que fue dirigida por el Secretario del Ayuntamiento, Licenciado, MIGUEL ÁNGEL CAMERO SANDOVAL, destacando la presencia de invitados especiales como, el alcalde de la vecina ciudad hermana de Río Verde, San Luis Potosí, RAMÓN TORRES GARCÍA, el alcalde de Gómez Farías, FRANCISCO LÓPEZ, los diputados locales CLEMENTE GÓMEZ JIMÉNEZ y SONIA MAYORGA LÓPEZ.

Los videos, donde se observaron las acciones realizadas por el gobierno local del Ingeniero JOSÉ MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS también fueron vistos por el dirigente estatal del PAN, KIKO ELIZONDO, quien ha presumido que los gobiernos de su partido son los mejores que existen en Tamaulipas.

Y quien también se hizo presente, saludó y se tomó selfies con muchos de los asistentes a esta ceremonia del primer informe fue el senador panista ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA.

En representación del diputado federal, VICENTE JAVIER VERÁSTEGUI OSTOS, estuvo presente el ex alcalde de Xicoténcatl, NOÉ TORRES.

Durante la proyección de los videos, se observó lo relacionado por la administración municipal, así como por el DIF que preside la señora CORAL FENTANES MAYORGA, todas y cada una de las acciones en materia económica, de obra pública, asistencia social, salud, educación, turismo, donde por cierto se ha invertido importante cantidad de recursos, tanto del gobierno del estado como del gobierno local.

En este sentido, el edil señaló que su gobierno municipal viene practicando una política de esfuerzos compartidos y de coordinación con la sociedad, a través de objetivos comunes y que integren las instituciones estatales y federales con la finalidad de que los apoyos, obras y acciones de desarrollo lleguen a todas las familias del Mante.

“Sabemos que para alcanzar un cambio verdadero requerimos del apoyo de todos, de una relación gobierno-sociedad, para inscribir una nueva historia en nuestro municipio y solo la unidad del pueblo nos dará la fuerza para crear un Mante competitivo, soy un presidente que sale a la calle, que está comprometido con su ciudad. Agradezco a quienes han abrazado este proyecto y que han sido pacientes con el mismo, vamos a trabajar para todos”, dijo en su mensaje el alcalde VÁZQUEZ ONTIVEROS.

Se dijo contento más no satisfecho con los logros alcanzados por su gobierno, por lo que habrán de apretar el paso en lo que resta de su gestión para entregar a los mantenses una ciudad próspera segura.

Y quien fue el responsable de dar respuesta a este informe, fue el representante personal del gobernador, Dr. ALEJANDRO GARCÍA BAREIENTOS, quien dijo que para que una ciudad logre sus objetivos, es necesaria la participación de todos, de sus habitantes y las familias que lo integran.

“Sabemos que los desafíos que enfrenta Cd. Mante, son aún grandes, pero también sabemos que son mayores: el carácter y los valores de la enorme mayoría de gente buena que vive en este municipio. ¡Enhorabuena! Juntos, ¡vamos por un nuevo año de resultados para Cd. Mante!” enfatizó.

Finalmente, los asistentes aprobaron este primer informe de gobierno del alcalde JOSÉ MATEO VÁZQUEZ, y enseguida vinieron las felicitaciones, los reconocimientos, pero también las fotos y selfies del recuerdo.

DEL ARCHIVERO…

PERFECTO LARA SALAZAR, recibió en días pasados, el respaldo de la mayoría de sus compañeros trabajadores del sindicato municipal de trabajadores y empleados del Ayuntamiento del Mante (SUTEM).

Los sindicalizados del SUTEM, valoraron la experiencia, el trabajo, pero también los resultados que como directivos del sindicato han realizado PERFECTO LARA y RAÚL MERCADO.

El apoyo y respaldo de la clase trabajadores del SUTEM fue aplastante. No quedaron dudas del liderazgo que estos dos personajes ejercen.

Pasando a otros temas, le comentamos que en el vecino municipio de Xicoténcatl, hay una gran expectación por el informe de actividades que como alcaldesa de esa población habrá de rendir este día la señora NOEMY GONZÁLEZ MÁRQUEZ.

La ceremonia está programada a realizarse desde las 11 de la mañana en el Polyforum de la unidad deportiva.

Ya hemos sido testigos de otros grandes eventos de la alcaldesa de Xicoténcatl. Tiene mucho poder de convocatoria. La gente la apoya y la respalda, pues son testigos de las realidades que en materia de progreso y desarrollo hoy se presume en esta población cañera.

Importante será también el respaldo de su esposo, el diputado federal VICENTE JAVIER VERÁSTEGUI OSTOS, así como de su cuñado, el Secretario General de Gobierno, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, quien sigue aportando para que Xicoténcatl continué por el rumbo del crecimiento y desarrollo.

Y hay expectación también porque muchos quieren saber qué futuro político le depara al ingeniero, CÉSAR VERÁSTEGUI.

En otros rollos, algunos ex alcaldes ya pueden dormir tranquilos, pues en días pasados el Congreso del Estado, aprobó 191 cuentas públicas correspondientes a los ejercicios fiscales 2017 y 2018, donde se revisaron los resultados de la fiscalización contenidos en los informes individuales de auditoría, con estricto apego a los procedimientos y exigencias de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado.

El Diputado JOAQUÍN ANTONIO HERNÁNDEZ CORREA, resaltó que la cuenta pública del Gobierno del Estado, del año 2017, incluye a los Podres Ejecutivo, Legislativo y Judicial, 6 organismos públicos autónomos y 49 descentralizados estatales, así como 2 fideicomisos y 6 empresas paraestatales, siendo un total de 66, de las cuales 62 cumplieron con las disposiciones normativas vigentes y 4 no cumplieron.

También, se aprobaron 43 de Ayuntamientos y 48 de organismos municipales, del 2017, un total de 91 cuentas públicas, de las cuales 32 entes cumplieron y 59 no cumplieron con las normativas actuales.

 

 

lerma2002@hotmail.com

lermavillegas2002@gmail.com