Columnas

El profe Torres no quiere reelección

Tendencias

Oscar Contreras Nava

El profe Torres no quiere reelección

El profesor Enrique Torres Mendoza, presidente de MORENA en Tamaulipas propuso que los candidatos que participaran en las elecciones del 2021 a las nueve diputaciones federales, 43 presidencias municipales y 32 diputaciones locales, surjan de las filas de su partido y participen en una elección interna únicamente quienes sean: fundadores, afiliados y simpatizantes –reconocidos-  de MORENA.

Desde luego que el profe Torres quiere que después de la campaña interna, la selección de candidatos se haga por Asamblea donde participen los consejeros estatales y que los elegidos sean mujeres y hombres con dos características únicas y desconocidas en el panorama de la política: que sea de buena fe y de buena voluntad.

Además no está de acuerdo con la reelección a ningún cargo, pero la Ley la contempla y a regañadientes la acepta, y es que reconoce que si no hubiera reelección, esto permitiría que entraran a la contienda nuevos aspirantes y todos tendrían oportunidad de participar.

Sin duda que estos buenos deseos del profesor Torres Mendoza son los de una organización política bien estructurada, con un permanente activismo y una presencia en la sociedad constante, con una posición crítica, cuestionadora ante las injusticias y especialmente, con una base social fuerte.

Sin embargo, Morena en el estado no cumple con ninguna de estas características y mucho menos, sus diputados en el Congreso local, las tienen porque son más bien pasivos y los deseos de su dirigente en el estado distan mucho de la realidad que vive y tiene MORENA en Tamaulipas.

En fin, no sabemos si el profe Torres Mendoza ya se dio cuenta donde se encuentra sentado, porque si aún no lo hace, es posible que sus buenos deseos se vengan para abajo, cuando desde la Ciudad de México le impongan a un delegado especial el cual decidirá quienes serán los candidatos, y como ha sucedido en el pasado reciente, éste podría venir y hacer un gran negocio con las candidaturas.

¿Será? eso pronto lo sabremos… pero lo que si puede suceder es que MORENA nacional le otorgue al profe Torres una diputación plurinominal lo cual sería un premio bien merecido a la tolerancia que siempre ha tenido para estar al frente de este partido sin recursos, sin apoyo para hacer una estructura sólida pero con mucho ánimo y no más viendo a los tiburones dando vueltas alrededor de su silla y esperando el momento de que se retire del cargo. ¿Verdad?

Cambiando de tema. El escondite donde el gobierno federal tiene a Emilio Lozoya casi nadie lo conoce y no debe sorprendernos como dijo el senador Ricardo Monreal Ávila, ya que su condición es de testigo protegido.

Desde luego que tampoco nadie sabe lo que declara ante la Fiscalía General de la República (FGR), pero el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en su primera declaración “mencionó a personalidades, políticos y el mal manejo de dinero”.

Estos son los temas que más le gustan a López Obrador para hacer propaganda, recordamos la Mafia del Poder, pero si no ofrece detalles de lo que dice Lozoya en sus declaraciones es mejor que ni hable, porque lo único que genera es pura especulación.

Debemos de entender que ser testigo protegido implica que nadie sepa dónde está, pero también que nadie diga lo que dice, hasta que termine de declarar ante la fiscalía porque esto podría después perjudicarlo. ¿Verdad?

Lo que todos se preguntan es qué va a pasar después de que declare en lo oscurito… ¿será capaz el gobierno de la 4T de subir a las redes sociales las grabaciones de sus declaraciones?

Punto final. Nadie sabe con certeza si Cristóbal “N” fue aprehendido y luego trasladado desde la Ciudad de México al penal de Ciudad Victoria. Parece que las autoridades no quieren decir absolutamente nada.

Sin embargo, informaciones no oficiales nos dicen que al mentado Cristóbal lo trajeron del centro del país inmediatamente después de que lo detuvieron y que llegó el mismo domingo en la noche al Penal de Victoria y que hasta muy de mañana estuvo declarando ante la autoridad.

Esperamos que la Fiscalía General de Tamaulipas informe cuál será su condición, no vaya a buscar también ser testigo protegido y se le esconda como a Lozoya aunque en estos momentos todo puede suceder… y ya veremos qué pasa y lo que se diga aquí mismo se lo comentaremos.

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx