Columnas

El Regreso

Tribuna

Por Javier Terrazas

El Regreso

Terminaron las vacaciones de navidad y año nuevo para los estudiantes y las burocracias en Tamaulipas y Ciudad Victoria, como en gran parte de México.

Vuelve a ésta ciudad la actividad ordinaria en planteles escolares y oficinas gubernamentales.

El regreso se da después del Día de los Santos Reyes, por lo que en muchas escuelas e instituciones será pretexto para ésta celebración con la tradicional “rosca de Reyes”.

Es el primer día laboral para la gran mayoría de los victorenses después del asueto de casi tres semanas.

Y es precisamente ésta semana cuando se hará la reflexión de los retos y desafíos del nuevo año 2019.

Es un año especial por la alternancia reciente en el gobierno de la República.

Atrás quedó la era del priista ( partido de centro) Enrique Peña Nieto y entramos a otra, la del morenista, con tendencia a izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

Es precisamente el principal reto para el gobierno tamaulipeco de origen panista (derecha), poder generar armonía y obtener la colaboración y respaldo de AMLO.

La reciente gira de trabajo que realizó el pasado 4 de enero a Reynosa para poner en marcha el programa “Zona Libre de la Frontera Norte”, fue el primer acercamiento institucional.

La ventaja es que no se dieron roces ni desencuentros entre los dos principales protagonistas del acto, el presidente y el gobernador, pero se apreciaron dos estilos diferentes y de contrastes.

En los días por venir, continuará la renovación de las estructuras federales en la entidad, se espera la llegada de los nuevos encargados de las Delegaciones Federales.

Aunque hay un Delegado General, el también reynosense, José Ramón Gómez Leal, en diciembre apenas se dieron nombramientos a los responsables de la SCT y la CONAGUA en la entidad.

Cierto que los nombramientos de los nuevos titulares de las representaciones federales tendrán la designación de los titulares del gabinete en cada una de las áreas.

Pero serán coordinados por Gómez Leal.

Aunque los dos primeros no tienen origen morenista, sino que son técnicos con servicio civil de carrera en esas áreas especializadas, si se prevé que en otras áreas, lleguen algunos cuadros  políticos identificados con ese instituto.

Lo ideal sería que se privilegiara el conocimiento, la experiencia y el trabajo institucional, con la finalidad que los programas y acciones gubernamentales no se interrumpan.

Y que el desconocimiento e inacción que se viven en otros niveles de gobierno como resultado de la alternancia local, no se repitieran porque es muy alto el costo que se paga.

Pronto se verá el desenlace en los nombramientos de responsables de despacho de las delegaciones o subdelegaciones como se les vaya a denominar.

Y Ojalá que no siga el despido masivo de personal calificado en las áreas federales, como ya se vio en algunas instituciones como Aduanas y el SAT.

No todo lo que está en las instituciones es malo o corrupto.  En todas las áreas existen recursos humanos valiosos y capaces que deben continuar.

También hay retos importantes para los 43 presidentes municipales de Tamaulipas.

Los diez de la zona fronteriza Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, recibirán apoyos directos por  el programa “Zona Franca”.

Y lo mismo Ciudad Madero, Tampico y Altamira, por la modernización y rescate de la Refinería.

Sin embargo, el resto, sus alcaldes deben intensificar gestoría en el Estado y la Federación en incluso recursos mundiales, para su desarrollo.

Las autoridades de Ciudad Victoria deben hacer cosas extraordinarias para encontrar los programas y acciones que la comunidad requiere y exige para salir del gran bache en que se encuentra.

Los partidos políticos también tienen un reto mayúsculo con la elección del 2 de junio para renovar el Congreso Local.

Mayúsculo porque es la primera ocasión en que se elegirán solo diputados locales, un cargo de elección popular poco atractivo para el electorado.

El mayor reto es para el PAN de Francisco Elizondo, que se ha desfigurado en los últimos meses. Por ahora tiene mayoría y control de la Cámara, pero le pisa los talones MORENA,  de Enrique Torres y José Antonio Leal; mientras que el PRI de Yahleel Abdalá se resiste a morir.

El PAN tiene 16 Distritos; el PRI 5 Distritos; y el PANAL 1 Distrito; en tanto que de las 14 plurinominales el PAN tiene 4; el PRI 6;  el PANAL 1; el PMC 1; MORENA 1 y el PVEM 1 (ahora independiente).

El desafío para los partidos y sus candidatos es la votación que obtendrán por sí mismos, sin ir de comparsa con candidatos a alcaldes, gobernador o presidente de la república.

En fin, son parte de los retos y desafíos para los tamaulipecos en el presente año.

Además de la lucha diaria por la sobrevivencia en un contexto adverso derivado de la inseguridad y violencia que afecta de manera transversal a todas las actividades productivas.