Columnas

El regreso de los derrotados

Opinión pública

El regreso de los derrotados

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La locura en tribunales. Comenzaron a llegar los recursos de inconformidad de morenistas y forasteros que exigen “hueso” a como de lugar.

Se inscribieron cientos y pensaron que, por ese hecho, encabezarían las listas de “agraciados”. Nadie les dijo que en este juego la casa nunca pierde.

Por lo menos harán despertar de su letargo los magistrados del Tribunal Electoral del Estado, que se la pasan dormidos tres años pero siguen cobrando como si trabajaran.

A veces da risa lo que exigen con tal de cobrar, como es el caso Fernanda Zavala Hernández, quien demandó a Morena “por negarse a afiliarla” ¿qué le pueden contestar?.

El Tribunal recibió tales recursos sin que le corresponda, pues se trata de competencia de la Comisión de Honestidad y Justicia, por ser pleito interno.

Como si no supiera que ya la “chamaquearon’”, en la bola de inconformes va la diputada Edna Rivera López. Hasta pidió licencia al escaño para hacer su campaña por la presidencia de Tampico, y entregó el changarro a la suplente Paula Rodríguez Hernández.

No le llega en popularidad de la nominada Olga Sosa Ruiz, pero Edna está montada en que puede ganar el puerto para la causa pejista. Será parte del regreso de los derrotados a los escaños del Palacio Legislativo, a cobrar las últimas quincenas.

Pierden las proporciones al creer que son populares.

Otra demanda de juicio por sus derechos ciudadanos fue presentada por toda una planilla de “suspirantes” de Madero, encabezada por Lauro Ortiz Rivero.

Es una planilla medio chistosa porque, como segundo regidor, aparece Braulio Ortiz Rivero, hermano de Braulio el jefe edilicio. El nepotismo desde un principio.

Total que se fueron en “bola” contra Adrián Oseguera y Morena, y exigen la inscripción con sus 17 elementos. Andan muy bravos e inconsolables.

Matiana (así lo escribe) Mendoza Ramos jugó en 2019 por la diputación por el distrito IX, y ahora cree que puede ser la presidenta de Valle Hermoso. Demanda la destitución de la candidata  Lucero Mendoza González, para quedarse ella.

Ulises Martínez Trejo es diputado y anda en el candelero pero todavía cree en  los Santos Reyes. Su demanda es por la destitución del candidato en Reynosa, Carlos Peña Ortiz.

Nada tonto sin embargo, él sigue cobrando las quincenas del legislativo.

El gran desorden continuará hasta el 18 del presente cuando se deciden oficialmente las candidaturas. Lo malo es que aquellos que se registraron por Internet, pensaron que serían los elegidos y, la constancia de mayoría y hasta el sueldo les llegaría por la misma vía, sin preocupaciones.

El regreso de los derrotados a la legislatura no tarda ¿quiénes? La propia Edna Rivera, Roque Hernández Cardona, Rigoberto Ramos Ordóñez y Eliud Oziel Almaguer Aldape. Vuelven a la fría banca los suplentes Ernesto Navarro Acosta, Víctor Flores Lemus y Raúl Neira Muñoz.

No es de extrañar que pudiera ser este miércoles, dado que la legislatura tiene chamba todo el día en comisiones y la plenaria a las 12:00 horas. Trabajan a marchas forzadas para sacar la chamba.

Si les va mal, sin son derrotadas en las urnas, otras regresarán en junio, como Yahleel Abdala Carmona e Ivett Bermea Vázquez. Terminan su periodo el último del mismo mes.

Por el mismo rumbo electoral, el INE retachó una solicitud de candidatura al Congreso Federal por Tamaulipas. Es la de José Jazel Rodríguez Acosta, cuarto distrito, arroz de todos los moles independientes, pero que esta vez se había cobijado por el partido Fuerza México. El motivo es que no rindió informes al árbitro.

Quiso meter “cachirul” porque él jugaba como “libre” en el mismo proceso. Ahora tendrá que pagar multas.

El Instituto dio a conocer la lista completa de jugadores ¿y sabe qué pensamos? Que de los diez partidos seis van a perder su registro, comenzando con los “nuevos”, Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas y Encuentro Solidario.

El pueblo ya se cansó de tanto zángano viviendo del presupuesto. Cada que hay elecciones, los líderes buscan candidatos que les hagan la chamba para ellos enchufarse en las plurinominales, conservar el registro y seguir mamando y dando topes con los subsidios del gobierno.

Aparte, el precandidato de Morena a la alcaldía de Victoria, Lalo Gattas, reportó traer una gripa marca Demonio y, por aquello de las moscas, el miércoles le estarán haciendo la prueba del Covid. Necesita estar listo para arrancar campaña el día 19.

Pilar Gómez Leal, su contrincante del PAN, filtró la  planilla que la acompañará en la aventura. Van “repetidores” azules y un “chapulín” de las huestes de Xico González Uresti, Carlos Cabrera Bermúdez.

En 2016 lo vimos como  “independiente” por el distrito 14. Luego apareció en el cabildo del payaso en 2018 y resulta que  hicieron muy buenos negocios a través de una empresa que “vende” vales de gasolina. No es militante del PAN.

Al cierre: Está en marcha la campaña de “basura” que a través de miles de spots, partidos y candidatos lazarán, de gorra, sobre los inermes ciudadanos.