Columnas

El reparto del pastel.

Tiempo y Espacio.

El reparto del pastel.

  • Morena: No habría gobierno de coalición.
  • Preocupa posible cuarta ola de Covid-19.
  • Carmen Lilia y los retos para el 2022.

Por Jaime Luis Soto.

Poco antes de que terminara el año 2021, el delegado del CEN de Morena, ERNESTO PALACIOS CORDERO, declaró que, en caso de que su partido llegara a ganar la gubernatura, no habría un gobierno de coalición.

Y que por nada del mundo repartirían los cargos públicos en el hipotético gabinete estatal con quienes ahora van en alianza.

Con la euforia de los festejos por la llegada del Año Nuevo, las declaraciones del señor PALACIOS quizás se perdieron en el limbo, pero no dude usted que habrán de llamar la atención, tarde o temprano.

Remember que en la agonía del 2021, ante el IETAM, se registró la alianza conformada por Morena, PVEM y PT, y el señor PALACIOS aprovechó para aclarar que iban por una candidatura común, pero no por un gobierno de coalición.

¿Qué pensarán al respecto MANUEL MUÑOZ CANO del Partido Verde y los dirigentes del PT…?

¿Estarán de acuerdo con el señor PALACIOS…?

¿Acaso, si llega a ganar la alianza que formalizaron, se quedarán como el chinito, nomás “milando” porque en el reparto del pastel no estarían invitados…?

Un gobierno de coalición es algo que no espanta a nadie y resulta ser lo más lógico cuando hay unión de fuerzas partidistas. Pero cuando uno de esos partidos pretende acaparar todo lo que se logró en equipo, lo más seguro es que surjan los problemas.

Y el señor PALACIOS hace sus declaraciones justo cuando Morena sigue en el escándalo tras las inconformidades surgidas por la forma en que se llevó a cabo el proceso interno para elegir a su candidato.

Aguas. En la tienda de enfrente, en la alianza conformada por el PAN, PRI y PRD anunciaron que sí habrían de llegar a un acuerdo para que se forme un gobierno de coalición en caso de ganar el próximo 5 de junio.

Sobre aviso, no hay engaño…

Llegó enero y hay la incertidumbre si estamos o no a un paso de una posible cuarta ola de coronavirus. El 2021 fue un año donde el virus siguió esparciéndose con nuevas variantes como la Ómicron que, según los expertos, es supuestamente menos peligrosa, pero hipercontagiosa.

De vuelta a la realidad, tras la euforia decembrina, esperemos que esa cuarta ola no llegue. Por lo pronto, en Tamaulipas se reinstalaron algunas restricciones sanitarias ante el incremento de los contagios.

En Nuevo Laredo, la alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL afirmó que este año 2022 es de grandes retos y de proyectos que habrán de beneficiar a las y los neolaredenses.

CARMEN LILIA expresó que el Gobierno Municipal que encabeza ejercerá responsablemente el presupuesto de 3 mil 365 millones 727 mil 152 pesos,  para obras de infraestructura que impacten en el rescate de la ciudad, así como de acciones que beneficien y que exige y demanda  la ciudadanía.

Dijo que en este año se ejercerá un presupuesto sin precedentes en obra pública de mil 340 millones 519 mil 276 pesos.

“El gobierno de Nuevo Laredo se identifica plenamente con los principios de austeridad,  racionalidad, ahorro, eficiencia en el uso de los recursos que la sociedad nos ha confiado”, señaló la presidenta municipal al presentar el presupuesto para la aprobación del cabildo.

Mientras que en actividades del Seminario Internacional de Invierno Lingüística Aplicada, que organizó la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) por medio de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH), se impartió la conferencia “Retos y dificultades de la traducción en México”, por el Dr. FRANK ANDRÉS POOL CAB, de la Universidad Autónoma de Yucatán.

En su exposición, donde se refirió al contexto en que se realiza esta profesión en nuestro país, dijo que el principal reto es reconocer que existen distintos ámbitos de la traducción, y subrayó que, pese a su importancia, aún es una profesión marginada, que no es bien remunerada ni recibe el debido reconocimiento.

Señaló que para ser traductor se debe tener una vocación y no hacerlo por obligación, recalcando que estos aspectos son una realidad de la traducción, lo que —agregó— no podemos ignorar y representa un reto para los traductores.

Refirió que la traducción también se envuelve en muchos mitos y se dejan de lado algunas realidades, como el hecho de que se piense que para traducir solo se necesita saber dos idiomas.

“Para traducir se necesitan más que ciertos aspectos. Mucha gente piensa que con hablar dos idiomas ya puede ser traductor, y no es así. Otros piensan que, como ya vivieron en un país extranjero por un tiempo, ya están capacitados para traducir. Tampoco, eso no te capacita como traductor; y tampoco el tener un certificado te hace automáticamente traductor”, advirtió el especialista.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com