Columnas

El rescate financiero después de la crisis en salud.

FACTOR ENTRE DOS

Por: José Efraín Caballero Sevilla

El rescate financiero después de la crisis en salud.

Las diversas naciones que se han afectado en el área económica, derivado de la crisis en salud que hemos padecido; han establecido programas que amortigüen el impacto negativo en sus diversos rubros, y a su vez ya se plantean medidas de recuperación en su maquinaria productiva.

Se han orientado estrategias de manera prioritaria, en ampliar los créditos y destinar millonarios recursos públicos y privados, para incrementar la planta de producción. A su vez el tratar de sanar la capacidad de adquisición de los consumidores mediante estímulos fiscales y la recuperación del empleo, ya que fue dañada por el paro laboral obligatorio en esta emergencia.

La preocupación por reactivar la economía ha sido una tarea que ha ido de la mano, con el combate a la pandemia del covid-19, y esto se debe a que la epidemia ha pegado en todas las áreas, pero principalmente en puntos neurálgicos de los sectores productivos y financieros.

Como muestra, la región China de Hubei, es la provincia que concentra la mayor cantidad de casos de infectados en el país asiático, y se caracteriza por ser el séptimo lugar de aportaciones al PIB nacional, entre las 31 provincias, según cifras oficiales.

China es uno de los principales exportadores en tecnología, pero también de una gama muy diversa de componentes, inclusive en el área medica y medicina, por lo que no le resultará difícil volver  a posicionarse como proveedor fundamental en el orbe.

Mientras que la ciudad de Nueva York, que es la capital financiera, no solo de Estados Unidos, si no del mundo; es el foco rojo de contagios, contando en estos momentos con 306,472 infectados, y 23,714 fallecidos, solo en esta región de E.U.

Para la economía Norteamericana ha resultado muy complicado, y ha destinado grandes inversiones orientadas al rescate de sus empresas y de las familias; ya que el presidente Donald Trump ha firmado el mayor rescate económico de su historia, signando por la cantidad de 2.2 billones de dólares, y prepara otra partida por 484 mil millones para rescatar igualmente a los pequeños negocios.

España que en su momento fue el país con el mayor número de contagios, está a punto de salir de la cuarentena a mediados de este mes, y plantea reactivar sus actividades con las medidas pertinentes. Se pronostica que tardará al menos 2 años en superar esta, que es la peor crisis del siglo, estimándose una caída en su actividad del 9,2 por ciento en este año 2020 y una recuperación del 6,8 por ciento en 2021.

En México, El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, ha asegurado que las medidas implementadas por nuestro gobierno fortalecerán el consumo y el empleo al salir de la contingencia sanitaria.

El presidente Andrés Manuel López Obrador implementó, entre otras cosas, que no será despedido ningún trabajador de su gobierno y se reducirá el salario de los altos funcionarios hasta en 25 por ciento de manera progresiva, además del apoyo a las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) con 3 millones de créditos por 25 mil pesos.

En la reciente Mesa de Atención Inmediata a la Crisis, denominada ”Macroeconomía y Políticas Públicas” personalidades del sector empresarial, académicos, expertos y legisladores han tenido un punto de coincidencia, y es que se le debe de dar atención prioritaria a las Pymes ante la crisis. Este evento fue organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En este tenor, la iniciativa privada solicitó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un crédito para 30 mil, micro, pequeñas y medianas empresas para el Consejo Mexicano de Negocios.

Mediante estas acciones, se tiene contemplado reducir el impacto negativo que ha dejado la pandemia en el área productiva y financiera en el mundo y en nuestro país.

Es una realidad que el mapa económico será diferente, ante la desincorporación de pequeñas empresas absorbidas por los grandes depredadores empresariales ante la crisis, dejando más robusta su capacidad e influencia, como se da en todas las crisis económicas.

Amigo lector tenga un excelente día, nos leemos la próxima.

Contacto: factorentredos@hotmail.com