Columnas

EL RETO DE LOS MORENISTAS.

Tiempo y Espacio.

EL RETO DE LOS MORENISTAS.

  • ¿Tendrá éxito el pacto en Morena?
  • Pide Secretaría de Salud no hacer festejos masivos.
  • Pilar Gómez anuncia Navidad austera.

Por Jaime Luis Soto.

Rumbo a las elecciones del próximo 6 de junio, los principales actores de Morena en Tamaulipas ya se pusieron de acuerdo y, según un comunicado, todos se van a poner a trabajar en un mismo proyecto. Sin intereses personales ni envidias.

Para empezar, se está hablando de que por fin los morenistas llegaron a un acuerdo. Hasta ahí todo parece ir muy bien.

Ahora, el gran problema, el gran reto, la gran misión es mantener ese acuerdo porque si más adelante se cae, se rompe o se desintegra entonces quiere decir que desde un principio siempre estuvo sujeto con alfileres.

Vayamos por partes, como diría Jack el destripador…

Se habla de que el senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, el diputado federal ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, el alcalde de Madero, ADRIÁN OSEGUERA KERNION; el alcalde de Matamoros, MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ y, de pilón, el alcalde de Güémez, LUIS LAURO REYES se reunieron para pactar y unir fuerzas en este proceso electoral.

Asimismo, hubo otras reuniones similares en las que participaron más morenistas…

Sin embargo, casi todos los que se enlistaron en este acuerdo tienen su corazoncito que palpita por proyectos personales. Quizás en público lo nieguen o callen al respecto, pero quieren trascender más allá del 2021.

Por supuesto que es válido tener proyectos políticos personales. Nada del otro mundo…

El asunto aquí es que será harto interesante el ver como trabajarán estos morenistas y comprobar si van a cumplir su promesa de trabajar en un solo proyecto.

Que conste: No se están adelantando juicios, simple y sencillamente se hace el apunte de que hay historias de muchos acuerdos políticos que terminaron muy mal y lo que al final iba a ser un escenario de triunfalismo y festejo se redujo a un desgarriate de todos contra todos y pamba al que se raje.

En el caso de los alcaldes ADRIÁN OSEGUERA y MARIO LÓPEZ se podría afirmar que hasta ahorita se han mostrado disciplinados y enfocados en su chamba en sus respectivos municipios. Si están haciendo bien o mal las cosas eso le corresponde decirlo a los maderenses y matamorenses.

Pero en el caso de AMÉRICO y ERASMO, ¿usted cree que van a trabajar por puro amor a la camiseta…?

Es del dominio público que AMÉRICO quiere ser el candidato de Morena a la gubernatura en el 2022. Igual que ERASMO, solo que éste último anda como divo luego de que MARIO DELGADO lo calificara como uno de sus más cercanísimos colaboradores.

ERASMO no se conformará con repetir como diputado federal como así apuntan las cosas. Sabe que está ante la oportunidad de oro para buscar algo mucho más grande. Pero su imagen en Tamaulipas anda por la calle de la amargura.

Y quizás sea otra vez diputado, pero es muy posible que le dé más prioridad a las chambas que le asigne el dirigente nacional de Morena como la que acaba de recibir como delegado en el Estado de México.

Así, la gran hazaña no es llegar a acuerdos y presumirlos…

La verdadera hazaña es lograr que esos acuerdos sean sostenidos contra viento y marea. En Morena, como en todos los partidos políticos, hay muchos que se creen estrellitas y pintados a mano.

Es un partido donde pululan las envidias, las suspicacias e incluso en algunas ocasiones se ha visto en sus filas el síndrome de los cangrejos en la cubeta.

Y en un acuerdo, con uno solo de sus participantes que quiera hacer las cosas a su manera o no jale parejo, lo más seguro es que se haga añicos.

¿O no…?

PIDE SALUD NO HACER FESTEJOS MASIVOS.

Se acabó noviembre e inicia el último mes del año, diciembre que como usted sabe es el favorito de las familias para reunirse y festejar. Sin embargo, todas y todos debemos entender que esta temporada navideña será muy diferente por un virus que está provocando estragos en la salud de muchas personas.

La secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA ha repetido en bastantes ocasiones que los festejos masivos son los principales detonantes de contagios de covid-19, pero aun así la gente sigue haciendo sus pachangas.

Por ello, la doctora MOLINA recomendó, por enésima vez,  a la ciudadanía a no exponerse innecesariamente en fiestas, centros comerciales o cualquier espacio público que represente aglomeración de personas.

Hasta este lunes, la cifra oficial por el covid-19 era de 36,004 positivos acumulados, de los cuales 31,066 se han recuperado y 2,996 han fallecido.

MOLINA GAMBOA insistió en atender las recomendaciones que a diario emite la dependencia a su cargo a fin de evitar un mayor número de contagios y complicaciones graves que pueden poner en riesgo la vida de las personas vulnerables.

SEMBRARÁN MILES DE NOCHEBUENAS EN AVENIDA DEL 17.

La alcaldesa de Victoria PILAR GÓMEZ reveló que se tiene contemplado sembrar alrededor de 2 mil 500 nochebuenas a todo lo largo de la Avenida 17.

Y adelantó que van a buscar en las bodegas del Municipio a ver que se tiene de adornos navideños de años anteriores para reciclarlos y utilizarlos para adornar las principales calles y avenidas de la capital del Estado.

La idea es buena: Si se tienen ya artículos navideños que se pueden utilizar en esta temporada pues hay que aprovecharlos y así no andar haciendo gastos innecesarios.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com