Columnas

El sonado caso

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

El sonado caso

En todas partes se habla de la agresión a balazos de civiles armados contra los vehículos del secretario General de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, quien venía de Río Bravo a la capital de Tamaulipas para desempeñar sus actividades como segundo al mando en el Poder Ejecutivo de Tamaulipas, luego de estar el fin de semana en su casa, ya que radica allá en la frontera.

Por fortuna todos los integrantes ocupantes de los vehículos resultaron ilesos y solo la unidad de los escoltas fue alcanzada por las balas de los civiles armados que trataron de detener el paso de las unidades oficiales del secretario General.

En la Mesa de Seguridad en la cual estuvo Villegas González para acompañar al Gobernador, Doctor Américo Villarreal Anaya, se habló mucho del tema y se establecieron conclusiones, por ejemplo, que la sesión de la Mesa será permanente para dar seguimiento al caso a fin de esclarecer la agresión.

De la misma manera se hizo ver que el secretario General de Gobierno habrá de presentar ante la Fiscalía General de Justicia una denuncia para que se lleven a cabo las indagatorios y pueda localizarse a los agresores a fin de que sean castigados conforme a las Leyes vigentes.

En la misma reunión de Seguridad, el titular del Poder Ejecutivo pidió a los mandos de seguridad profundizar las investigaciones de los acontecimientos y confirmó que se mantiene la coordinación de las instancias de seguridad de los tres niveles de gobierno para combatir la inseguridad en el entendido de que es la prioridad de la administración estatal a fin de lograr la tranquilidad y la paz que los tamaulipecos demandan.

Villegas González, no debe de ser un objetivo de quienes se manejan al margen de las Leyes, porque es un funcionario de primer nivel y, en caso de que deba extremar las medidas de seguridad para su movilidad a fin de cumplir con su responsabilidad, tendrá que hacerlo con más precaución y de plano, como en algunas redes sociales señalaron, debe de permanecer los fines de semana en esta capital, para que se exponga menos con sus viajes a Río Bravo, dónde tiene su residencia.

Por cierto, este lunes llegó un centenar de militares a la entidad para reforzar las tareas de seguridad.

Los otros

En la esfera nacional, resulta que los priístas muy priístas como la aspirante presidencia, Senadora Claudia Ruiz Salinas, su compañera Nubia Mayorga Delgado y los Senadores Miguel Ángel Osorio Chong y Eruviel Ávila Villegas, se fueron del PRI por diferencias con el presidente del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas y formarán su propia bancada en el Senado de la República.

También se fue del PRI la exsenadora Lilia Medorio Reza y un grupo nutrido de gente del tricolor que no quiere saber nada de la forma en que maneja ese partido el llamado Alito.

Por otro lado, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el licenciado Marco Antonio Batarse Contreras ascendió de nuevo en su carrera dentro de la UAT, porque el Rector, Guillermo Mendoza Cavazos le designó como Secretario de Administración en sustitución del Mtro Rafael Pichardo Torres, mientras que, quedó pendiente la designación del nuevo titular de la Secretaría de Comunicación Institucional.

De igual manera, otro Marco Antonio, pero, Cantú Mercado, recibió el nombramiento como Secretario de Servicios Públicos del Municipio de Ciudad Victoria, de manos del alcalde, Eduardo Gattás Báez, quien lo hizo depositario de confianza por su responsabilidad en la función pública.

El nuevo encargado de la Dependencia que entre sus atribuciones tiene la recolección de la basura en todos los sectores de la ciudad, sustituye a Mauricio Valdez Sánchez, quien tuvo que hacer de tripas corazón para lidiar con la crisis de la basura debido a la falta de camiones para cubrir las rutas y dar servicio permanente de limpieza, por ello, el nuevo Secretario llega a disfrutar del cargo, porque ya tiene unidades nuevas para mejorar el asunto de la basura, aunque hay otras actividades más en la dependencia a las que tiene que dar continuidad.

En áreas de ayudar a los pescadores de camarón de la Laguna Madre área San Fernando, el Diputado Ángel Covarrubias Villaverde pidió un punto de acuerdo para que las Secretarías de Pesca y Acuacultura y la de Finanzas del estado respondan a las necesidades que tiene ese segmento de la población debido a la veda establecida por las autoridades de pesca, como una forma de cuidar la reproducción del crustáceo.

En la orilla del mar, se dice que las vedades de pesca son una amenaza a la economía de las familias, porque les deja sin ingresos para mantener a sus familias, de ahí que el Legislador haya solicitado una partida presupuestal para el apoyo a los pescadores y la quiere de 60 UMAS, que equivalen a tres mil 153 pesos mensuales para cada personas y esto durante tres meses y medio.

El punto de acuerdo planteado por Covarrubias Villaverde, podría costar a cualquiera de las dos Secretarías señaladas para respaldar a los pescadores, algo así como 15 millones de pesos, mismos que podrían no conseguirse en este año, porque están fuera de presupuestación, por tanto, la necesidad no se resolverá en automático solo porque logre que la Diputación Permanente del Congreso del Estado apruebe el punto de acuerdo.

Quizá nadie dude que la gestión realizada por el Diputado priísta sea correcta, porque es parte de su chamba, sin embargo, esa misma petición ya la había hecho diez días antes y no obtuvo respuesta, porque eso la propuso de nuevo y quiere que el punto de acuerdo se haga efectivo con el respaldo de los titulares de Finanzas, Adriana Lozano Rodríguez y el responsable de Pesca, Juan Jesús Hernández Torres.