Columnas

El subsuelo.

Tribuna

Por Javier Terrazas

El subsuelo.

Desde hace algunos lustros que se trabaja en la extracción de hidrocarburos en la denominada “Cuenca de Burgos”, que comprende el subsuelo de parte de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

Su exploración y explotación de alguna forma han traído beneficios a la región del Valle de San Fernando, Jiménez y San Carlos.

El consumo local de los empleados e ingenieros de las empresas que participan en la exploración y extracción, la compra de algunas refacciones e insumos, así como alguna infraestructura en caminos y pago de daños ecológicos.

También deben fluir recursos por participaciones que corresponden a los propietarios de los predios en los que se realizan los trabajos por parte de las empresas petroleras.

Ahora que se viene una nueva etapa de concursos  para ampliar la exploración y extracción en la Ronda 3 en áreas terrestres convencionales y no convencionales , en una superficie de 2 mil  700 kilómetros cuadrados.

De acuerdo a los informes de la Secretaría de Energía la Ronda 3  comprende 9 áreas ubicadas en la Cuenca de Burgos, con yacimientos ricos en gas seco y húmedo.

Se trata del territorio de los municipios de Méndez, Burgos, San Fernando, San Carlos, San Nicolás y Cruillas,  varios de ellos incluidos en las zonas de alta marginalidad.

Se hacer realidad amplias inversiones  de hasta dos mil 343 millones de dólares, una vez que se asignen los concursos,  permitirían la reactivación de la economía en esa región, e incluso en Victoria, capital del Estado, como centro de proveeduría más cercano.

En días pasados, el Secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell en la capital del país abrió la convocatoria para los concursos de la exploración y explotación de la Ronda 3.

Ahí estuvo presente el gobernador Francisco García, quien sabe de la importancia de la Cuenca de Burgos y las nuevas oportunidades para su aprovechamiento, pues participó desde el Senado en la aprobación de la reforma energética.

Ayer, en la capital tamaulipeca se hizo una réplica de la información sobre el potencial de la zona que contempla la Ronda 3 y que está sujeta a concurso para su aprovechamiento.

Andrés Fusco Clynes,  Comisionado de Energía en la Entidad, tiene la delicada responsabilidad de velar porque éste potencial energético, sirva para el desarrollo integral de la zona y de Tamaulipas.

Desarrollo integral que incluye el desarrollo económico y sustentable,  es decir, que contemple al  capital humano de la región en las diversas etapas de la cadena productiva, pues por ser parte del entorno, cuidarán de la sustentabilidad ecológica.

Proyectos que llegan a tiempo para detonar la economía regional en una zona temporalera  muy castigada para las principales actividades rurales como la agricultura y ganadería, debido a la sequía y  la inseguridad.

Habrá que armonizar bien a esa región petrolera para que sus alcaldes se involucren como líderes de las municipalidades, a fin de que sus pobladores sean realmente parte medular del aterrizaje de los proyectos de las empresas que resulten ganadoras de los concursos.

Las Secretarías de Desarrollo Económico y  de Desarrollo Rural,  deben trabajar a fondo en esa región,  para que las comunidades conozcan a plenitud los proyectos de desarrollo energético, sus ventajas, para que sean realmente beneficiarios y no simples expectadores.