Columnas

El sur arropará a Claudia este jueves

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

            < El sur arropará a Claudia este jueves

Para asegurar un aforo digno en los eventos que tendrá Claudia Sheinbaum en Tampico este jueves 6 de julio, serán “movilizados” simpatizantes del centro y zona fronteriza. La asamblea informativa que presidirá por la tarde en el recinto ferial de ese municipio espera concentrar alrededor de siete mil almas, que son muy significativas para un acto que no es de promoción electoral, pero que indudablemente aportará en su momento al convertirse en candidata.

No me pregunte quién pagará la renta de camiones para el traslado, pero usted comprenderá que en tiempos como estos, sobran amigos dispuestos a apoyar sobre todo a quien se vislumbra como la candidata y ganadora de la Grande.

Por la mañana está programado reunirse con los miembros de la comunidad pesquera de Tampico, además de realizar un recorrido por la ciudad y puerto, estará visitando los lugares más emblemáticos y platicará con los habitantes que salgan a su encuentro en los diferentes sectores.

Los eventos de Claudia no se comparan en nada con la agenda que cubrió Adán Augusto López Hernández, otro aspirante a la candidatura de Morena a la Presidencia de la República, que estuvo en San Fernando el martes pasado y que tuvo apoyos de JR Gómez Leal y de los “makitos” reynosenses.

Por cierto, en San Fernando donde hay tamaulipecos lastimados por la desaparición de familiares, el exsecretario de Gobernación manifestó su seguridad de que la 4ª T buscará los mecanismos necesarios para empezar a apoyar a esas personas.

¡Caramba! Y porque no lo han hecho en 4 años y medio de gobierno, y sobre todo cuando él estuvo al frente de una secretaría clave, segunda en importancia en el organigrama federal. En fin.

Finalmente le comento que para dar a conocer la agenda de Claudia convocaron a una conferencia de prensa en un restaurante de la zona sur, con la participación del senador César Arnulfo Cravioto Romero, suplente del senador Martí Batres, hoy jefe de Gobierno, es obviamente parte del equipo, no hay que perderlo de vista. Bien, pues él estuvo flanqueado por Américo Villarreal Santiago y Marco Antonio Batarse Ferrel en esa ocasión.

GATTAS DEJA ATRÁS A BRAÑA CON 6.6 PUNTOS. De acuerdo a los resultados de la encuesta de Massive Caller de fecha 27 de junio, confirma lo que es perceptible, el PAN está en la lona y el PRI en el sótano, obviamente Morena está en su mejor momento, triplica su ventaja con respecto a la corriente azul y todavía un poco más y tiene 7 veces el apoyo que aún le manifiestan al Tricolor, este ejercicio se refiere a Cd. Victoria, es por lo pronto el botón de muestra.

En ese horizonte, el alcalde Eduardo Abraham Gattás Báez logra la más alta votación en la ruta para alcanzar la candidatura de Morena a la alcaldía victorense, que en su caso es reelección. En segundo lugar, con una distancia de 6.6 puntos se ubica el diputado José Braña Mójica y en tercero Jorge Tico García.

La pregunta se aplicó a quienes previamente manifestaron que votarían por Morena en las próximas elecciones de alcalde en Cd. Victoria, y fue la siguiente ¿Quién le gustaría que fuera el candidato de Morena entre las siguientes opciones? Eduardo Abraham Gattás Báez, José Braña Mojica o Jorge “Tico” García y se manifestaron otorgando al primero 25.8 %; al segundo 19.2 % y al tercero y último 12.5 %.

Antes se les cuestionó, por cuál partido votarían, y Morena obtuvo un 50.5 % a su favor; el PAN 14.8 % el PRI 7.2 % Movimiento Ciudadano 4.3 %. Otros 5.3 % y aun no deciden el 17.9 %.

Estos números debe ser un reto para los tres personajes, el triunfador para conservar, y los de más abajo para escalar.

AVANZA PROGRAMA VIDA UNIVERSITARIA EN LA UAT. Prospera la implementación del programa Vida Universitaria en la UAT, un recurso que se propone preparar a los estudiantes en habilidades que vengan a complementar la formación integral de las nuevas generaciones de profesionistas. Para eso se han incorporado actividades extraescolares, esto que ya está funcionando de manera exitosa, se sumará a los nuevos modelos institucionales.

La Dra. Rosa Issel Acosta González, secretaria académica, explica los detalles del programa Vida Universitaria, que va a desarrollar en los estudiantes habilidades, aptitudes, actitudes y valores que faciliten el aprender a ser y aprender a convivir. Y sobre todo que fomenten la responsabilidad social a través de actividades extracurriculares que fortalezcan la unidad, sostenibilidad, innovación, cultura y deporte.

Durante la XV reunión del Colegio de Directores de las facultades, unidades académicas y escuelas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el rector Guillermo Mendoza Cavazos conoció los avances logrados en la implementación del Catálogo de Vida Universitaria, que se pondrá en marcha a partir de agosto próximo al entrar en vigor la nueva reforma curricular de la Casa de Estudios.

En el marco de la última reunión del Colegio de Directores de las facultades, unidades académicas y escuelas de la UAT, fueron presentados los avances del Catálogo de Vida Universitaria, programa que se pondrá en práctica a partir de agosto de este año con la entrada en vigor de la nueva reforma curricular de la casa de estudios.

También entrará en operación el nuevo modelo de Tutoría Efectiva, que es parte de la reforma curricular.