Columnas

El Tapado

Tribuna

Por Javier Terrazas

El Tapado

Ayer inició el proceso de selección de quien será el Fiscal Especial Anticorrupción para el estado de Tamaulipas.

Una figura de moda que no pasarán muchos años en que se devalúe como ocurrió con las Contralorías y antes con el área de Fiscalización del Parlamento.

Pero ante el crecimiento de la corrupción y la urgencia de pasar de la condena pública y el asombro al castigo penal, era indispensable una figura con “baño de pueblo”.

Así  surge la Fiscalía Especial Anticorrupción, que ahora buscan entre 23 perfiles los diputados locales.

En el primer filtro, que son las Comisiones Parlamentarias de Justicia, Anticorrupción y Transparencia se quedaron tres aspirantes por no reunir los requisitos de la convocatoria.

Se trata de Gilberto Esparza Reyna, Ramón López Cedillo y Gustavo García Meza, que no fueron incluidos en la etapa de entrevistas.

Ayer mismo por la tarde inició el ciclo de entrevistas de los 23 aspirantes, de los cuales seis alcanzaron a comparecer ante los legisladores.

  El primero turno fue para David Ruiz Saldaña, seguido de Manuel Vázquez Canela y después por Rodolfo Compeán Izaguirre.

  Le siguieron Alfredo Vazzini Aguiñaga; el ex magistrado Héctor Luis Madrigal Martínez y cerró la noche con Juan Antonio Torres Carrillo, casi a las 22 horas.

La jornada de entrevistas continúa hoy a las 9:30 horas con Luis Enrique García Portales; seguido del junior de Abelardo Perales Meléndez de nombre Alejandro Perales Huerta.

El tercero de la mañana, es un abogado fuereño, proveniente de Baja California, Víctor Miguel Guerra Enríquez que ya está en la estructura del Gobierno del Estado.

Es actualmente Director General de la Visitaduría de la Procuraduría General de Justicia del Estado, pero tiene escuela en la PGR, al igual que su jefe Irving Barrios Mojica.

De acuerdo a su currículum de cuando se integró a la Procuraduría, se precisa que es egresado de la Universidad Autónoma de Baja California.

Y las credenciales relevantes que ha portado son la de Director General de Delitos Cometidos  por Servidores Públicos;  Director General de Procedimientos Penales y Amparo en la Subprocuraduría  Especializada en Investigación  de delitos Federales.

Además de la de Titular de la Unidad Especializada  en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos  y Contra la Administración de Justicia, las tres en la PGR.

Esos datos que también van en su currícula,  le colocaron como uno de los prospectos fuertes, a pesar de su condición de no tamaulipeco y de reciente arribo.

Su nombre generó expectación y se le consideró incluso como “el tapado”, por aquello de que en declaraciones previas se esbozó que aunque no lo estipula la convocatoria, lo ideal es que fuese apartidista.

La lista es larga y seguirían Alfonso Rodríguez Velázquez de Madero; Humberto Zurita Eraña también del sur; el neolaredense Ernesto Ferrara Theriot y el reynosense  Alejandro Alberto Salinas Martínez. El primero y último también con buenas agarraderas.

Luego seguirían Angel Avila Rodríguez, Daniel Alberto Vargas Cortés, Javier Castro Ormaechea con alguna expectativa; Emilio Medrano Mendoza; y la única mujer Hilda M. Gómez Gómez.

Finalmente cerrarían Jorge Candelario Villarreal Robles, Jesús Gerardo Aldape Vallesteros, Jorge Moisés Terrazas, Arnoldo González Herrera y el tampiqueño Juan Carlos Ley Fong.