Columnas

El verdadero poder adentro del gobierno en el Estado de México.

A días de que dé comienzo el nuevo gobierno en el Estado de México, ya hay una línea trazada para llevar las riendas con las nuevas condiciones políticas y de gobernanza dentro del gobierno encabezado por la Mtra. Delfina Gómez Álvarez.

Los grupos de trabajo siguen afinándose y prácticamente están listos para empezar a operar y llegar a las oficinas de las diversas secretarías con las que cuenta la estructura gubernamental mexiquense.

Pero, para lograr que todo este andamiaje empiece a hacer sinergia, será de suma importancia entender que Horacio Duarte Olivares ya es el encargado de meter al carril y alinear todos los trabajos para que la Maestra cumpla sus compromisos.

Aquí es donde la figura del segundo a bordo  en la columna vertebral del gobierno de la  maestra, tendrá un papel importante en la forma en la que establezca los  canales de comunicación para que se entienda lo que pretenda la maestra.

Sin duda, la que gobierne el proyecto llamado Estado de México y lleve las riendas del estado es la Maestra Delfina Gómez, pero la persona que hará que todo se ejecute a la perfección, quién será el principal operador y asesor para que se lleven a cabo las cosas como las considere la maestra, será Horacio Duarte;es el “poder detrás del poder”.

Habrá un control importante en la conformación de los equipos que quieran presentar los secretarios estatales, sabemos que al interior no habrán de llenar los espacios por llenarlos, habrá un filtro importante a seguir y no serán designados funcionarios que pretendan colarse al gobierno, sin que se entienda que los intereses personales o políticos distintos a los de la maestra y Horacio serán rechazados y no admitidos a la estructura gubernamental.

Lo anterior dejará al hoy senador Higinio Martínez sin fuerza política, sin injerencia de peso y sin reflectores dentro del grupo de la maestra, así que si a su edad entiende que ahora si require de esa “madurez política” para aceptar que su posición es la de apoyar a Horacio en los trabajos, habrá de mantener cierta vigencia en el Estado de México, de lo contrario, tendrá que conformarse con lo que tengan destinado para él para irle dando un retiro digno dentro de la política mexiquense.

Tan es así que uno de los principales operadores políticos del hoy senador Higinio, entendieron  que no es un tema de deslealtad pero si de ordenamiento político el tratar de buscar y tener arropo por parte de Horacio en los próximos meses demostrando trabajo.

El texcocano, tiene varios compromisos que lo mantendrán ocupado los próximos meses además de la política interna del estado. Deberá aceitar la estructura para la elección del 2024, donde el pasado mes de junio a pesar del triunfo “no” logró los números deseados  que esperaba el presidente Andrés Manuel y a pesar de la victoria de la maestra, el número mágico del que se esperaba llegar era de 4 millones de votos para que el Estado de México,  y no se logró.

Para ello, Horacio Duarte sabe que para fortalecer  más su liderazgo y esto  le permita ser elegible en seis años, tendrá que trabajar y contar con equipos de trabajos que le permitan desde este año y hasta 2024, sumar a todos personajes que tengan manera de apoyar a la 4T con una estructura sólida en el estado.

Por esta razón,  el desfile y audiencias que dan inicio desde las 8 de la mañana hasta que Horacio termina de atender y escuchar a todos aquellos que atiende en sus oficinas de la CDMX, tendrán en el próximo secretario de gobierno una consideración especial, que sumada al trabajo de los próximos meses en favor de la maestra y de Horacio mismo, podrán dar elementos para ser considerados para pelear en el 2024 de la mano muy seguramente de Claudia Sheinbaum Pardo para mantenerse como gobierno en lo federal y ganar todo lo que se pueda en lo local y estatal.

Si me lo cuentas con Santo y Seña lo publicamos.