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El viejo transporte urbano

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

El viejo transporte urbano

Algo inusitado pasó este fin de semana, resulta que el subsecretario de Transporte Público de la secretaría General de Gobierno, José Armando Lara Valdés, anunció la modernización de las rutas de transporte urbano en la entidad y de las unidades que operan en ellas.

Inusitado, porque sexenio tras sexenio aparecen las buenas intenciones de mejorar la prestación de este servicio usado por la mayor parte de los tamaulipecos, en especial trabajadores que se desplazan por los sectores de las ciudades en el transporte público para llegar a sus sitios de labor o miles de estudiantes que deben de llegar a sus escuelas durante los periodos de clase.

La palabra mágica del funcionario estatal quien, en una entrevista habló a fondo del tema, es transformación, porque tiene instrucciones del Gobernador de la entidad, Doctor Américo Villarreal Anaya de convertir el transporte público en una opción amigable para los usuarios y hacerlo más económico, dado que, infinidad de personas deben de usar más de una ruta para llegar de sus hogares a sus centros de trabajo o de estudio.

Pareciera que Lara Valdés tiene ya una idea clara de la importancia de la modernización de las rutas, como primer punto, ya que, se pueden cubrir con las mismas unidades chatarra y ya después, cuando se haya alcanzado esa meta, puede echarse a andar el otro objetivo, que haya unidades menos chatarra y por qué no, hasta nuevas si es que los concesionarios deciden cambiar de estrategia y penar más en sus pasajeros.

El funcionario sabe que están en circulación unidades de transporte unidades de transporte de más de 20 años de antigüedad y en rutas que de la misma forma ya caducaron, porque las ciudades se han extendido y requieren de nuevos trazos y para ello se ha elaborado un Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable, que, aunque no fue detallado deberá de contener recorridos lógicos de Norte a Sur y de Poniente a Oriente con seccionamientos de al menos un kilómetro de distancia.

Esto último quiere decir que, las unidades de transporte público, camiones urbanos o micros, deben de ir, Enel caso de Ciudad Victoria, por el Eje vial desde el Libramiento Naciones Unidas hasta el acceso a las colonias del área de La Modelo y viceversa, otra que sea por todo el 16, desde Carrera Torres hasta la Universidad Lasalle Norte, una más desde el Ejido Benito Juárez hasta Carrera torres y Viceversa.

También de la misma forma deben de circular unidades desde el Poniente del Libramiento Emilio Portes Gil, hasta el Parque Bicentenario por toda la margen del Río San Marcos, una más que baje por la calle de Juárez, una que suba por la de Matamoros, otra que baje por Carrera Torres, una que suba por Berriozábal, una ruta más por todo lo largo del Bulevar López Mateos, la Avenida Rotaria y que termine por allá en la Fiscalía General.

Es necesario que haya en la capital de Tamaulipas rutas dinámicas como micros que transiten por los Bulevares y las avenidas primarias de las colonias de todos los sectores y en especial que deben de tener como punto de coincidencia la Central de Autobuses, porque ya nadie quiere ir a ese sitio para cambiar de micro y tampoco llegar el bulevar Práxedes Balboa para tener opción de enfilar a otros puntos de la ciudad,

El subsecretario de Transporte de la secretaría General de Gobierno, hizo ver que, en el Plan Integral, está contenida una acción que denominaron Plan Troncal de Rápido Movimiento, que desde luego es secundario y será aterrizado en ciudades como Reynosa, y la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira.

En el actual pésimo, desagradable, complicado, ilógico, por no llamarlo desastroso, servicio de transporte público que tiene Tamaulipas, en dónde, los honores se los llevan los concesionarios de la expanista Ciudad de Reynosa, existen unas 20 mil unidades aprobadas por la subsecretaría de Transporte que tiene a su cargo Lara Valdés, de las cuales más de cuatro mil 500 son camiones urbanos y micros, en tanto que, el resto son taxis, pero, que en su conjunto deben de cambiar, modernizarse y ser más eficaces, ya que, el transporte de plataformas cada gana más terreno y confiabilidad.

Los otros.

En la Universidad Autónoma de Tamaulipas comenzaron las graduaciones de los alumnos que concluyeron sus estudios en el ciclo de 2023-1, denominado de primavera y que realizaron todo el recorrido de las materias contempladas en el plan de estudios para cada carrera lograda en las 26 Unidades Académicas Multidisciplinarias, acción que enorgullece al Rector contador Guillermo Cavazos Mendoza, a los directivos de las Facultades y desde luego, a los padres de familia, porque la culminación de los estudios de sus hijos es también de ellos.

Más bien tiene que verse como un compromiso cumplido dual, entre la Universidad pública y los padres de familia, en el entendido de que, cada alumno que concluye su carrera abona mucho a que el promedio de educación en el país crezca, aunque, por desgracia nunca es suficiente para que se supere el nivel de secundaria como promedio de los mexicanos y mexicanas.

La cantidad de egresados de todas las carreras que se imparte en la UAT, es de alrededor de tres mil estudiantes, en el entendido de que, hay generaciones muy nutridas como las que terminan carreras de medicina, enfermería, ingenierías, abogados, trabajadores sociales, veterinarios, dentistas, arquitectos, contadores y químicos, en tanto que, otras con pocos egresados música, ingenierías en sistemas, psicólogos o de ciencias de la educación.

Si el Rector se echase el compromiso de asistir a todas las graduaciones de las Unidades Académicas, quizá no le alcance el tiempo para estar en todas partes, porque de manera normal, siempre se escogen los fines de semana para ese tipo de eventos, de ahí que, funcionarios de su gabinete de trabajo, podrían desplazarse para entregar cartas de conclusión de estudios y diplomas a quienes obtuvieron los más altos promedios de cada carrera estudiada en la UAT.