Columnas

Elección 2021 sin judicialización

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Elección 2021 sin judicialización

Para el proceso electoral que viene, aquello que menos quieren los ciudadanos es que el asunto se judicialice, es decir, que las quejas y denuncias de quienes actuarán en la elección no se conviertan en asuntos que lleguen a los tribunales.

Los votantes están en contra de que los cargos de elección popular se resuelvan en los Tribunales, en virtud de que, desde la era el Instituto Federal Electoral, IFE, hasta la actual del INE, las urnas son las que mandan y nadie quiere que los alcaldes, diputados, síndicos y regidores lleguen a sus cargos porque ganaron un juicio.

Los votantes de Tamaulipas están acostumbrados a que, unas horas después de cerradas las votaciones, se realice el conteo y para antes de la 12 de la noche se hayan obtenido los resultados y por tanto, los nombres de los ganadores.

El punto es que, ahora hay quienes creen que por la situación adelantada en la que andan quienes buscan ser candidatos, podrían incurrir en violación a los preceptos legales y desde allí ya dan mala espina, porque más adelante meterán pleito para quedarse primero con las candidaturas y después con los cargos públicos que se disputarán en la elección del 2021.

También es necesario que los partidos políticos, que, dicho se a de paso, no están en muy buena posición con los ciudadanos, eviten prestarse  juegos sucios de los aspirantes o precandidatos a diputaciones Federales y Locales, así como, a las presidencias municipales.

Lo mejor de todo será que cada partido político evite complicaciones con sus precandidatos y candidatos, para evitar que las instancias electorales se llenen de quejas y en lugar de que los ciudadanos analicen quienes representan las mejores alternativas para desempeñar los cargos públicos, deban de estar pendientes de la forma en que se desenvuelven los pleitos entre los aspirantes y los partidos a los que pertenecen.

Está claro que, ante las dificultades que entraña para los partidos político poner frente a la opinión pública a sus cartas para los cargos que se disputarán en la elección concurrente del año venidero, aparezcan personas que quieren posicionarse en la población para que, al momento que los partidos lleven a cabo sus procedimientos para seleccionar a sus abanderados, aparezcan ellos y logren tener ofertas de más de un partido político, solo porque registraron bien en las encuestas que llevaron a cabo.

Además, esto suena un tanto extraño, porque quienes andan en precampaña y niegan a los partidos políticos, deberían de aclarar que buscarán candidaturas independientes, las cuales están consideradas en la Legislación y son una figura que en el pasado reciente tuvo una gran demanda y llama la atención que ahora que existe, nadie se ciña a ellas, es más pareciera que no fueron incorporadas desde el 2015 a la Legislación Electoral del país y de las entidades.

Insistir en que los electores no quieren líos judiciales ni para candidaturas y menos por sus votos, es pensar en elecciones limpias y creíbles, de ahí que, las autoridades electorales deben estar muy al pendiente de todo aquello que meta ruido al proceso que comenzará dentro de tres semanas, porque en automático puede generar desconfianza, elemento que a toda costa tiene que evitarse.

Los otros.

Felicitaciones iban y venían este lunes en Victoria, Tamaulipas y México, la razón, fue Día del Veterinario y debido a que esta capital es cuna de formación de este tipo de profesionistas, la celebración se hizo grande ya que, miles de veterinarios radican en todas partes ya que la Facultad que la UAT tiene aquí alcanzó renombre internacional.

En más de 60 años de formar veterinarios, la institución debió de entregar a la sociedad quizá más de cuatro mil profesionistas, muchos de los cuales siguieron su preparación y alcanzaron grados de maestría en diferentes ramas de la veterinaria o incursionaron en las ciencias de la salud ya que, la Facultad tuvo por más de 20 años la maestría en salud pública y contribuyó en mucho para la formación recursos que permitieron mejorar las acciones a favor de los programas de salud poblacional.

En todo el mundo se celebró el Día del Veterinario, el reconocimiento a su trabajo en la sociedad es alto, porque tiene relación con infinidad de cosas que dan satisfactores a la población, primero que nada como responsables de la salud de las mascotas que forman parte de las familias y después, porque su intervención en los proceso de producción de alimento, tiene que ver con la adopción de nuevas técnicas y avances que se dan a tono con la modernidad y el uso de las tecnologías.

La capital de Tamaulipas es una ciudad muy relacionada tanto con el ejercicio de la medicina veterinaria como de la formación de profesionales, por ello no faltó quien recordara que hace algunos años, se incorporaban a la población personas que llegaban de otros países atraídos por la calidad educativa de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UAT y que, cuándo concluyeron sus estudios estuvieron de nuevo en sus países para convertirse en profesionistas muy reconocidos con la preparación obtenida en las aulas de la Facultad victorense.

Buenos y grandes maestros de veterinaria fueron recordados en este 17 de agosto, entre ellos Carlos H. Villarreal Galván, Miguel Ángel Liceaga, Sigifredo Cavazos Villarreal, Jorge Luis Uriegas García y José Hernández.

Además del Día del Veterinario, este lunes fue Día Mundial del Peatón, establecido por la Organización Mundial de la Salud en honor la primera víctima de in accidente de tráfico en el año de 1897 y la idea con esta celebración es lograr que los gobiernos en los países del mundo trabaje para que haya tránsito más seguro en las calles de las ciudades y difundir la cultura vial como elemento básico para reducir los accidentes que cobran vidas, bajo la premia de que pueden evitarse.

En el Día del Peatón algo que se pide a las personas es que siempre vayan al pendiente del trayecto que cruzan, para evitar riesgos a su persona y a su salud, ya que, después de un accidente, las personas no son las mismas, siempre hay daños que repercuten en su vida.