Columnas

Elección UAT

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Elección UAT

Las votaciones de los universitarios para elegir al Rector, fueron participativas, copiosas y sin contratiempos. Los reportes llegados de todas las Unidades Académicas y Facultades de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, hacen ver que el proceso fue positivo y, aunque el cómputo de los votos se llevará a cabo este jueves en la Junta Permanente de la Asamblea Universitaria, los sondeos realizados a la salida de los módulos de votación indican que el ganador de la elección es de Médico Dámaso Anaya Alvarado.

El rector interino de la UAT, nombrado por la Asamblea, que es la máxima autoridades de la Institución decidió participar como candidato a la Rectoría, en virtud de que, su llegada al cargo y su trayectoria como docente de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, generaron el tipo de líder que los universitarios quieren para los próximos cuatro años.

En la elección de Rector realizada este miércoles, es la primera vez en la historia de la Universidad que se elige a un rector con dos opciones, por un lado, Anaya Alvarado y por el otro la Directora de la Preparatoria 3 de la Universidad, Mtra Juana Maribel Soberón García, ya que, los anteriores rectores fueron candidatos únicos, de tal forma que, la comunidad universitaria solo tenía una opción.

En números, quienes debieron de concurrir a las urnas en la UAT para votar, fueron 36 mil 106 estudiantes y dos mil 652 docentes, que conforman la comunidad. De acuerdo con la información generada en las Unidades Académicas y Facultades, el proceso de votación se llevó a cabo con transparencia, sin contratiempos y en armonía.

Luego de que fueron cerradas las casillas a las que concurrieron los universitarios, se realizaron las actas de cada una de ellas por parte de los Consejos Técnicos Electorales constituidos en las 26 dependencias académicas y enviadas a la Junta Permanente para que lleve a cabo el cómputo final, mismo que será dado a conocer en la sesión de la Asamblea Universitaria prevista para el viernes próximo, se hará la declaratoria de Rector electo y se habrá de tomar la protesta al ganador, en este caso, el Médico Anaya Alvarado.

Los resultados legitiman el mandato al frente de la Universidad pública de la entidad y dan certeza al cumplimiento de la normatividad, además de que, queda abierta la puerta para dar cauce a la transformación bosquejada durante el interinato rectoral que comenzó el pasado primero de diciembre, que promete hacer la cosa con humanismo y el compromiso claro de potenciar elementos como la academia, docencia y el mejoramiento de las herramientas que permiten egresas profesionistas competitivos.

Los otros

En esta mitad de semana se llevó a cabo la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal para la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Tamaulipas, en este 2024 y fue para que las dependencias comprometidas con la ONU formularan planeamientos e ideas que impulsen el desarrollo equitativo y sostenible, aprobándose además el Reglamento Interno del Consejo.

La secretaria técnica del Consejo, Ninfa Cantú Deándar, quien es titular de la secretaría de Economía, hizo la apertura de la sesión en la que coincidieron cuatro secretarios más del Gabinete del doctor Américo Villarreal Anaya, Gobernador de Tamaulipas, la titular de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Saldívar Lartigue, el de Administración Doctor Jesús Lavín Verástegui, el de Recursos Hidráulicos y Desarrollo Social Raúl Quiroga Álvarez y el de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Antonio Varela Flores.

La agenda 2030 que refiere los compromisos que los Gobiernos estatales asumen con la ONU para alcanzar los objetivos en materia de desarrollo sostenible, se convierten en contribuciones a favor del ambiente y del desarrollo de las ciudad a favor de mejor calidad de vida de los habitantes de cada ciudad y denota el marcado interés de participación en los grandes esquemas medioambientales como hacer causa para reducir los efectos del cambio climático y reducir la contaminación, así como, abonar a los pasivos que la población tiene respecto al equilibrio ambiental.

Dos acciones destacaron en la agenda 2030 de Tamaulipas, la ejecución del proyecto Diagnóstico Estatal y Capacitación que proviene de la firma de un acuerdo entre el Gobierno de la entidad y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, consistente en la realización de talleres especializados de capacitación a servidores públicos locales cuya primera etapa corresponde a los municipios de la zona Fronteriza.

La otra acción se refiere a la participación, por primera vez de Tamaulipas en el desarrollo del Informe Subnacional Voluntario para las Naciones Unidas, que fue impulsada por el Gobernador Villarreal Anaya, a fin de señalar los avances y retos que implica la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los famosos ODS. Será la primera vez que Tamaulipas sea parte del Informe Nacional que será presentado a los directivos del organismo internacional.

Por aquello de que la familia siempre es importante, la fecha del siete de febrero trae el recuerdo de personas que hicieron grande a los Terrazas Barraza, el profesor Juan Terrazas Molina, quien después de 90 años de fructífera vida se marchó hace 10 años y el ingeniero Aaron Terrazas Barraza, que esta misma fecha debió de cumplir 60 años, pero, se marcó hace casi cuatro.