Columnas

Elecciones 2022, la historia se repite

Punto Final…

Por Raúl Aguilar Romero

Elecciones 2022, la historia se repite

  • El Truko ya es puntero, rebasa a Américo
  • Sacan más trapitos a Gattás
  • Ridícula sesión de cabildo, 8 minutos

Cd. Victoria, Tam. – El pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla, esta frase es una sentencia popular con una gran sabiduría, su origen no es exacto y han sido muchos los que la han utilizado.

Su significado, es que tal pareciera que los seres humanos estamos muy proclives a cometer constantemente los mismos errores y no somos capaces de aprender de ellos.

En estos momentos los tamaulipecos, quienes el próximo 5 de junio acudirán a las urnas para elegir gobernador para el período 2022-2027, deberán hacer un alto y analizar con mucho cuidado los señalamientos que se hacen hacia uno y otro de los precandidatos.

La información no deben tomarla a la ligera, para que luego no salgan con la conocida frase de “Nos equivocamos”, igual como sucedió en la elección del 2016 por la gubernatura de Tamaulipas, en el 2018 por la elección de presidente, y ese mismo año por la elección de alcalde en Victoria, y la más reciente del 6 de junio del 2021 por la presidencia municipal que ganó Eduardo Abraham Gattás Báez, quien en tan sólo 4 meses ya tiene una andanada de señalamientos de corrupción y enriquecimiento que pudiera ser considerado ilícito.

Recordemos que 6 años y algunos meses, se recuerda aquella campaña en busca de la gubernatura que llevó a cabo el todavía gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien primero se registró como precandidato junto con el entonces dirigente estatal del PAN, Francisco Elizondo Salazar, pero este último declino, no sin antes haber recibido los recursos de la autoridad electoral.

Es necesario recordar que Cabeza de Vaca no inició su campaña para la gubernatura en el 2016, extraoficialmente la mantuvo muchos años atrás, incluso cuando era senador por Tamaulipas y diputado local, que por cierto fue uno de los legisladores con más inasistencias en ese entonces.

Cuando inició oficialmente su campaña hacia la gubernatura, Cabeza de Vaca arrancó bien, aprovechando el hartazgo de los tamaulipecos de un gobierno del PRI que no hizo bien las cosas, sin embargo, durante los debates electorales comenzaron los ataques hacía su persona, tanto Gustavo Cárdenas como Francisco Chavira y Baltazar Hinojosa, lo acusaron de huachicolero, lo llamaron narco, ladrón, delincuente, saqueador de presupuestos, tanto que Gustavo Cárdenas acuño una frase de un corrido para referirse al hoy gobernador, “¿En que trabaja el muchacho?”.

El empresario del ramo hotelero se refería a la forma en que se enriqueció Cabeza de Vaca durante su carrera política, por su parte, Baltazar Hinojosa al hacer uso de la palabra en el debate mostró fotografías de Francisco Javier Cabeza de Vaca fichado como delincuente en estados unidos por asalto a mano armada.

Se pensaría que con todo lo anterior se vendría abajo su popularidad, pero ni el bombardeo de spots le causaron daño, por el contrario, lo catapultaron identificándolo como enemigo del sistema, el PRI, principalmente aquella orden girada a la autoridad electoral de frenar su precampaña, el panista subió como la espuma y ya no hubo quien lo alcanzara.

El discurso de Cabeza de Vaca entonces se centró contra el PRI, con su frase “De que se van se van”, y el slogan de su campaña de Los Vientos de Cambio, cada vez que se le sacaban los trapitos al sol, el entonces candidato crecía en la simpatía de los electores.

En ese entonces la gente no creyó ninguna de las acusaciones y señalamientos que se hicieron en contra de Cabeza de Vaca, y a pesar de que hubo pruebas suficientes de sus antecedentes, al final lo hicieron gobernador y se han tenido que pagar las consecuencias de ese error, pues desde el primer año de gobierno sintieron la decepción, sobre todo con el despido de más de 3 mil burócratas cuyo único delito fue ser priistas, a muchos de ellos incluso todavía no le cumplen con el finiquito, a más de cinco años de distancia.

Pero no sólo sucedió en la campaña a la gubernatura, algo similar se dio en la presidencial, con el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador en el 2018, pues a pesar de señalársele que era el nuevo PRI porque la mayoría de los priistas se habían sumado a su campaña, además, se dijo que quienes estaban en su partido tenían nexos con el narco.

De la misma manera fue atacado en redes sociales, en medios de comunicación, pero ni el compararlo con un asesino serial le hizo mella, por el contrario, lo fortalecieron a tal grado que lo consideraron el mesías que salvaría a México de la Mafia del Poder.

Con todo, los electores lo hicieron presidente, y ahí está ya por casi ya cuatro años, considerado el más respaldado hasta el momento.

Hoy, en las precampañas para la gubernatura de Tamaulipas se presenta una situación similar, pero contra el ex senador y precandidato único de Morena, Américo Villarreal Anaya, a quien ya le están sacando sus trapitos al sol.

Los analistas aseguran que se repetirá la historia del 2016 y el 2018, considerando que los ataques se dan hacía quien se considera es el más fuerte y que puede llegar a ganar la gubernatura.

Frases como, “lo único que hacen es fortalecer a Américo Villarreal”, cuando lo que se está haciendo con las llamadas campañas negras es que la ciudadanía esté más informada y conozca todos y cada uno de las cualidades y defectos de quienes podrían gobernarlos por los próximos seis años.

Lo que llaman asuntos políticos, ha alcanzado también al alcalde de Victoria, Eduardo Abraham Gattás Báez, primero con el asunto de la camioneta Tahoe más famosa de México, como el mismo la presume y ahora con la casa en la playa Miramar de Madero con valor de 11 millones 390 mil pesos.

Hay algo que caracteriza al alcalde de Victoria, está actuando a la vieja usanza del priismo con una mezcla de panismo, su triunfo se dio gracias al hartazgo que los victorenses tenían de sus antecesores panistas, confiaron en un cambio para beneficio de la una ciudad que dejaron destrozada, pero a más de 4 meses de gobierno no se ve que se cumpla con las expectativas que el mismo Gattás Báez se puso.

Cada vez que se le señala, como el tema de la Tahoe 2021 o por la casa en la playa de Madero, el alcalde se victimiza y asegura que todo es por asuntos políticos, del primer caso no ha podido negarlo por completo y mejor calla, del segundo, niega que sea su propiedad a pesar de que Grupo Reforma presentó pruebas, pero tampoco se atreve a dar a conocer algún tipo de acción o demanda contra el medio que lo publicó.

No vaya a salir con la sorpresa que también le hackearon sus cuentas bancarias y compraron a su nombre la casa, si ya se atrevió a asegurar que sufrió el hackeo de su cuenta de Telegram, que más se puede esperar.

Todo suma o toda resta, para beneficio o perjuicio de la precampaña de Américo Villarreal Anaya, y claro, Gattás podría ser el causante de que al menos en Victoria Morena pierda la Gubernatura.

Mientras son peras o son manzanas, César Augusto Verastegui Ostos, El Truko, continúa haciendo recorridos por todo el estado, visitó el cuarto distrito, donde habló del trabajo en unidad y de la esperanza de ganar con un gobierno de todos.

Por lo pronto, la encuestadora más confiable, coloca a César Verastegui con una venta de 5 puntos sobre Américo Villarreal Anaya.

La encuesta presentada por El financiero, dio a conocer que el candidato de la coalición PAN-PRI-PRD, César Augusto Verastegui, El Truko, ya aventaja al precandidato de Morena y sus aliados, el PT y el Partido Verde.

El Cierre

Vaya ridícula sesión de cabildo la que se llevó a cabo ayer por el ayuntamiento de Victoria, apenas duró 8 minutos con 37 segundos, de los cuales 4 minutos fueron utilizados para el pase de lista, la lectura de las actas de las sesiones anteriores y los supuestos asuntos a tratar, que por cierto no hubo ninguno.

La sesión, presidida nada menos que por el incorruptible Eduardo Abraham Gattás Báez, careció de interés, no tuvo contenido ni asuntos importantes a tratar.

Es incomprensible como es que los regidores y el mismo alcalde se atrevieron a sesionar, tal parece que sólo lo hicieron por cumplir con lo que marcan los estatutos, pero sinceramente no tiene sentido asistir solo a calentar la silla cuando hay muchos temas que tratar, entre ellos las problemáticas que tiene la ciudad, como la recolección de basura, bacheo, iluminación, pavimentación, ah, disculpe usted, es el gobernador del estado el que está haciendo esa chamba, el ayuntamiento parece estar de vacaciones.

Por hoy aquí la dejamos, el espacio se nos agotó así que le ponemos el Punto Final…  nos leemos hasta la próxima, les dejó mi correo electrónico para sugerencias, felicitaciones y reclamos, raul-131@hotmail.com y si le gustan estos comentarios nos agradaría mucho que lo comparta.