Columnas

Elecciones con barruntos de fraude

Opinión pública

Elecciones con barruntos de fraude

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Llegaron a su fin las campañas, las más sucias de que se tenga memoria, manchadas de sangre y con eventos de violencia que se siguen dando.

Conociendo el preámbulo, nada bueno se espera para el domingo. Por primera vez en muchos procesos, hay violencia creciente y barruntos de fraude.

Y mientras esto pasa, el árbitro estatal (Lupe Ramos Charre) sigue encerrado a piedra y lodo, sin dar la cara a los medios para tratar de generar confianza en los electores, a que concurran a las urnas a expresar su voluntad. Pareciera que avala que las casillas se queden desiertas.

Hay un desorden en la distribución de las boletas, faltaron miles pero el hombre no ha sido capaz de explicarlo a la prensa. Sin convencer mucho, le echa la culpa a los impresores. No ha dicho si ya se repusieron, si todo está en orden

Por primera vez, esto desde Altamira, se habla de robo de las papeletas. Lo hizo el candidato morenista, Armando Martínez Manríquez, quien menciona que se prepara un fraude.

Son varios los actores que tienen elementos para sospechar de fraude, lo “huelen”, lo perciben muy cerca pero no saben con precisión por donde va a llegar.

Aparte de la “ingeniería” normal, pudiera ser a través de papeletas ya cruzadas, la “cadena de custodia” (Policía Estatal) de las actas y urnas, en el PREP que ahora manejará el IETAM. No tienen confirmado por donde el golpe.

Cierto, pudiera repetirse la historia de los años 70´s cuando en ciertos municipios, entre ellos Nuevo Laredo, el pueblo de Tamaulipas se quitó el yugo opresor de la “dictadura perfecta” del PRI. Costó vidas y libertad a líderes, pero fue el preámbulo a la libertad del sufragio.

Este mismo miércoles en que terminaron las campañas, se soltaron los demonios por varios rincones del territorio. Destaca el señalamiento de “levantones” y agresiones por parte del grupo GOPES de la policía estatal.

Después de las dos de la tarde, la presidenta de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, hizo un desesperado llamado al Presidente López Obrador a “proteger a los ciudadanos en estas elecciones en Tamaulipas, antes que lamentemos algo”.

¡Están llevándose gente! publicó en redes, al tiempo que responsabilizaba al Gobernador “de lo que pase”.

Denunció que levantaron a un colaborador al que identifica como Roberto Rodríguez. No dice si trabaja con ella en el ayuntamiento o forma parte de la campaña de su cachorro Carlos Peña Ortiz, el candidato a sucederla.

Dos horas después la Fiscalía del Estado emitió un escueto boletín en que dice que cumplimentó una orden de aprehensión “por delito electoral”.

En Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas, abanderada de Morena, denunció que su representante ante el INE, Alvaro Morales, fue brutalmente golpeado por panistas seguidores de Yahleel Abdala Carmona, luego que salió de una sesión del órgano colegiado.

Por la mañana en la capital Victoria, la jefa estatal del partido Fuerza por México, Yadira Cepeda Sosa, denunció en un extenso comunicado  los insultos, menosprecio y agresiones de Francisco Chavira Martínez, a quien identifica como secretario general del CEN del grupo Ruta 5.

Lo acusa de amenazas de muerte, y que ya puso denuncia en la FEPADE por violencia política de género.

Incluye en la demanda a otros como Francisco Arellano Conde, José Arturo Barrios Herrera y Román Bock, gente y partidarios de Chavira, a quienes hace responsables “de mi vida, mi integridad y la de mi familia”.

En Altamira el candidato morenista Martínez Manríquez denunció el robo de boletas. La sospecha es que las quieren “clonar”, dijo, en favor del PAN.

Quedó al descubierto porque su hijo es presidente de casilla. Faltaban en la dotación que le mandó el IETAM ¿cuántas más faltarán  en otras casillas? ¿también cien?.

Comenzaron al mismo tiempo llamadas telefónicas de números no identificados, en que se escucha un “reso” en contra de las políticas públicas del gobierno de la 4T, y “alguien” invita a votar por cualquier partido, Pan, Pri, Prd o Mc, “menos por aquellos que están comprometidos con López Obrador”.

Esta parece una campaña que viene desde el centro del país por medio del FRENAAA o grupos de derecha, empresarios, que financian ataques contra el Presidente.

Miles de llamadas también en ciudad Victoria, en que el candidato Oscar Almaraz Smer, aspirante a diputado federal por el V distrito, expone su proyecto (una grabación) e invita a votar por su persona.

Ya solo faltan las llamadas en horas de la madrugada, orquestadas por sus contrincantes, invitando a votar por determinado candidato. Es un método muy efectivo de molestar y causar odios.

En la última conferencia de prensa como candidato a presidente, Alejandro Montoya Lozano, del PRI en Victoria, denunció que de oficinas públicas del gobierno, ordenaron a sus empleados enviar a los jefes una imagen de celular que confirme que votaron por el PAN, o serán despedidos.

Montoya no trata ya de evitar que se tomen la foto, sino la “cura posterior”: Que marquen por el PAN, tomen la foto, y luego marquen por el PRI. En seguida escribirán la palabra “no” en el cuadro de los azules, y el “sí” en el tricolor.

En el día de “reflexión”, de aquí al domingo, los partidos harán el gran trabajo soterrado de organizar, a billetazos, el acarreo a las casillas.