Columnas

Empezó ‘el corte’

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Empezó ‘el corte’

La orden de aprehensión contra el ex gobernador priista de Nayarit, ROBERTO SANDOVAL, acusado de peculado y ejercicio indebido de funciones pareció ser, de cara al 2021, el inicio de la “cacería” política contra los adversarios de la 4T

Y no se duda que, pronto, el ex secretario de Hacienda de ENRIQUE PEÑA NIETO, LUIS VIDEGARAY CASO –junto con su ex jefe– tengan que comparecer ante la Fiscalía General de la República para que “canten” lo que saben en torno a los sobornos de Odebrecht, en cuyo caso tembién se tiene un “embarradero” de ex legisladores del PRI y del PAN.

Y así, ante la posibilidad de que PRI y PAN se coaliguen para postular candidatos comunes el 2021, el gobierno de la Cuarta Transformación hace chuza utilizando como piedra angular de su estratagema al ex director priista de PEMEX, EMILIO LOZOYA AUSTIN, quien está bailando al son que le toque el gobierno obradorista.

Es decir, LOZOYA acusa, señala y amplía declaraciones a la medida, de modo que de aquí al 6 de junio del 2021, la 4T habrá pavimentado el camino a sus candidatos a gobernadores, diputados federales, diputados locales y presidentes municipales.

En términos coloquiales, el gobierno de AMLO “cortó cartucho” y apunta a sus adversarios con la pistola “amartillada”.

Nos parece que el contrapeso natural de este embate es la Alianza Federalista de Gobernadores, algunos de cuyos miembros permanecen bajo amago de la 4T, so pretexto de haber participado en los sobornos que presumiblemente dispersó Odebrecht para agilizar la Reforma Energética del ex presidente PEÑA NIETO.

2021 empieza recio, pero no nos queda duda que los gobernadores Aliancistas orquestarán una respuesta de los mil demonios, de manera que la medición de fuerzas en el territorio electoral será similar a los combates medievales cuerpo a cuerpo, en cuyo enfrentamiento quizá la 4T no tendrá nada qué hacer frente a la capacidad de organización, movilización y ataque de quienes ya llevan décadas en la guerra electoral.

MAKI PARTICIPA EN EL 11º

PARLAMENTO INFANTIL

A nombre del Ayuntamiento de Reynosa, la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ participó con las estudiantes XIMENA GUADALUPE HERNÁNDEZ SÁNCHEZ y NANCY IVETH CANO CHAGOYA, en el «11° Parlamento Infantil Virtual de Niños y Niñas de México 2020», organizado por el Instituto Nacional Electoral.

La ceremonia fue presentada por el Lic. RAMÓN AUGUSTO CARMONA RENDÓN, Vocal de Capacitación Electoral del INE y en representación del Instituto, intervino la Delegada en Tamaulipas, Maestra OLGA ALICIA CASTRO RAMÍREZ.

«Celebramos y reconocemos la energía y el compromiso de instituciones como el INE, que promueven entre los más jóvenes la democracia y su importancia en el desarrollo de los pueblos», dijo la Alcaldesa al inicio del informe de Rendición de Cuentas de las Legisladoras del Parlamento Infantil.

La Presidente Municipal reconoció que el ejercicio estimula la participación democrática de niños y niñas y es de enorme valor para que conozcan como funcionan las instituciones, como es el caso de Ximena Guadalupe, Diputada por el Distrito 9 y Nancy Iveth por el Distrito 2.

«Las felicito por representar a su estado y a su municipio. Yo soy ahora Presidente Municipal de esta ciudad y también he sido Regidora, Diputada y Senadora, y en todas esas responsabilidades entendí que lo más importante para lograr mejores resultados es llegar a tener acuerdos y resolver en unidad nuestro trabajo», dijo, este viernes 13 de noviembre.

En su Informe la Diputada XIMENA GUADALUPE HERNÁNDEZ, trató los temas ‘Derecho a la paz y la erradicación de la violencia’, ‘Educación para todas y todos’ y ‘Buen trato de adultos hacia niños y niñas’; por su parte la Legisladora NANCY IVETH CANO dio a conocer los compromisos adquiridos con la sociedad, consistentes en la promoción a la erradicación de la violencia contra niños y niñas, respetar las Leyes y no discriminar a las personas con discapacidad, entre otras importantes acciones.

A nombre del Ayuntamiento, la Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, entregará una Tablet a las dos Diputadas Infantiles, por su destacado interés y capacidad, al participar en el Parlamento Infantil 2020-.

$ 8 MDP EN CÁRCAMO

DE LOS ENCINOS

A propósito de Reynosa, con una inversión de alrededor de 8 millones de pesos, la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ anunció la rehabilitación del Cárcamo 39, en el Fraccionamiento Los Encinos, para mejorar el servicio de drenaje sanitario.

La obra fue incluida en el proyecto presupuestal 2021, para beneficio de más de mil familias, informó el gerente general de COMAPA Reynosa, JESÚS MA. MORENO IBARRA.

La presidente municipal indicó que con esta obra se tiene la confianza de mejorar el sistema de aguas residuales en dicha zona.

En el evento correspondiente al programa «Rescatando tu Barrio», MORENO IBARRA reconoció la derrama económica del municipio por más de 240 millones de pesos para mejorar los servicios del organismo.

En tanto que el Secretario de Obras Públicas, EDUARDO LÓPEZ ARIAS, reafirmó que la obra ya se tiene programada para el próximo año, al igual que otras más para beneficio de las familias de este sector.

GOBIERNO DE MATAMOROS

RECONOCE A CASSANDRA MICHEL

En otro tema, deje decirle que el Gobierno de Matamoros a través de la Dirección de Deportes y en coordinación con la Asociación de Cronistas Deportivos, otorgará el nombramiento como “Deportista del Año” a la campeona mundial de levantamiento de pesas, CASSANDRA MICHELL VÉLEZ ARRIAGA.

La joven atleta orgullosamente matamorense ganó el Campeonato del Mundo de Levantamiento de Pesas Juvenil Online Sub-17.

CASSANDRA MICHELL es un ejemplo de la perseverancia y esfuerzo de los atletas de alto rendimiento y orgullosamente nacida en esta frontera.

La campeona mundial es entrenada por JOAQUÍN CASTAÑEDA, y es acompañada por un equipo de trabajo que atiende su salud física, mental, nutricional, factores que la han llevado a ganar el campeonato mundial.

VÉLEZ ARRIAGA representó a México en la Copa del Mundo Lima 2020, realizado en Perú, en donde por primera ocasión se compitió de manera virtual, haciendo historia en esta modalidad;

ENRIQUE RIVAS CONSTRUYE

ESTANCIA INFANTIL

En Nuevo Laredo, entre tanto, el alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR afirmó que las y los niños hijos de trabajadores del sector maquilador merecen una estancia infantil moderna, segura y de vanguardia como lo será la Guardería ‘Mundo de Colores’, durante el recorrido de supervisión de la obra que hizo acompañado del líder del Sindicato Local de Trabajadores de la Industria Maquiladora, (SLTIMNLT), LUIS EDUARDO MARTÍNEZ LÓPEZ.

Durante el recorrido, el secretario de Obras Públicas JAIME RUIZ RENDÓN, explicó al presidente municipal y acompañantes que solamente quedan algunos detalles para ultimar la obra, así como el mobiliario con el que contará.

RIVAS CUÉLLAR mencionó que «la intención es que se opere con tres turnos y puedan ser beneficiados todos los turnos de las maquiladoras; esto es lo mínimo que se merece la niñez de Nuevo Laredo. Estoy muy contento por este logro de primer nivel, que ha permitido que se construyan más casas y se eleve la plusvalía del sector , todo con esta acción de voluntades», indicó.

La guardería ‘Mundo de Colores’, a la que se le invirtieron 20 millones 498 mil 326 pesos, es ya un referente de Nuevo Laredo en el estado y la nación porque tendrá instalaciones de primer nivel, destacó RODOLFO GARZA GONZÁLEZ, vocero de Organismos NLD.

“NO HAN NOTIFICADO

CIERRE DE NEGOCIOS”

A propósito de Nuevo Laredo, el secretario del Ayuntamiento, RAÚL CÁRDENAS informó que a través de las redes sociales surgió el rumor del cierre de negocios en esta frontera, por el incremento de contagios por Coronavirus, situación que no se ha presentado hasta el momento.

“No existe una publicación en el Diario Oficial de Tamaulipas donde se indique lo anterior. Debemos esperar al nuevo decreto que se publicará el día 14 o 15, donde el Comité de Seguridad en Salud emita las recomendaciones relacionadas con el movimiento en las fases que el propio documento establece”, mencionó CÁRDENAS.

A la fecha, en esta frontera los negocios laboran con los horarios y restricciones del decreto vigente, y aplican los protocolos de seguridad en materia de salud.

CÁRDENAS TOMAHE enfatizó que un retroceso o avance en cada una de las fases está relacionado con la incidencia en casos Covid-19, por lo que recomendó a la ciudadanía esperar la publicación del nuevo decreto y  no tomar en cuenta las especulaciones.

[-Entreparéntesis: Durante las últimas 24 horas Tamaulipas confirmó la presencia del SARS-COV2 en 114 pacientes y registró 6 fallecimientos asociados al virus que causa el COVID-19, informó en su reporte diario la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA, quien Insistió en que las diferentes fases de la reapertura económica no significan regresar a las actividades acostumbradas hasta antes de la pandemia, sino más bien a una nueva realidad que exige la convivencia segura: “Debemos neutralizar las posibilidades de contagio a través del uso del cubrebocas, el lavado frecuente de manos, respetar la sana distancia y evitar salidas innecesarias” dijo, al informar que con los nuevos diagnósticos, la cifra oficial asciende a 33,812 positivos acumulados, de los cuales 29,578 se han recuperado y 2,906 han fallecido-].

SSP ESTATAL: “PREVENCIÓN

JUVENIL”, EN REYNOSA

Vuelvo a Reynosa para compartirle que, utilizando el deporte como instrumento para el desarrollo y disciplina de los jóvenes, la Secretaría de Seguridad Pública llevó a cabo en el parque de Bienestar y Paz de la colonia Aquiles Serdán, una jornada más de actividades del programa “Prevención Juvenil”, que van encaminadas a la reconstrucción del tejido social.

Durante el evento, se contó con la participación de personal del Instituto del Deporte de Tamaulipas (INDE) y de la Secretaría de Bienestar Social (SEBIEN) y elementos de proximidad de la Policía Estatal.

Entre las acciones que se realizaron, se les brindó a los jóvenes asistentes la plática “El Bien Común desde la Práctica Deportiva”, destacando la importancia de la promoción del respeto y el trabajo en equipo como el camino para participar en actividades que impulse su desarrollo.

Por su parte, el personal de la Policía Estatal expuso el tema “Ciberbullying”, donde explicaron los riesgos que existen en redes sociales y las consecuencias legales como agresor y físicas o mentales en las víctimas, además de dar información de prevención del delito y la promoción de valores, para que los jóvenes cuenten con herramientas y fundamentos para evitar caer en adicciones o actividades delictivas.

DIF TAMPICO: SERVICIOS

BÁSICOS A LA POBLACIÓN

Mientras que en Tampico, con la finalidad de ofrecer servicios básicos y apoyar la economía de las familias, el Presidente Municipal CHUCHO NADER y su esposa AÍDA FÉRES de NADER, Presidenta del Sistema DIF, inauguraron este viernes la nueva estética DIF en la colonia Magdaleno Aguilar, luego de recuperar un inmueble que se encontraba en situación de abandono.

El jefe de la comuna valoró el trabajo realizado por el organismo para la generación de nuevos espacios destinados a servir y atender las necesidades primordiales de la población, y recordó que en tan solo dos años, el Sistema DIF ha rehabilitado inmuebles que hoy brindan atención a las familias, adultos mayores, personas con discapacidad y grupos vulnerables.

CHUCHO NADER lamentó que anteriores administraciones no hayan tenido la sensibilidad para mantener en óptimas condiciones los espacios del organismo y hayan dejado de atender con la calidad y calidez que se merece la ciudadanía tampiqueña.

AÍDA FÉRES de NADER explicó que mediante una inversión cercana a los 300 mil pesos se llevó a cabo la recuperación, rehabilitación y acondicionamiento de la nueva estética y de todo su entorno para favorecer a los habitantes del sector y colonias aledañas.

FRENTE FRÍO # 13:

MAX. 30º; MÍNIMA, 13º C

Cambio de orientación temática para compartirle que Protección Civil Tamaulipas, con información del Servicio Meteorológico Nacional de la CNA, advirtió el ingreso del Frente Frio No. 13, el cual provocará una ligera disminución de temperatura, en la mayor parte del estado.

Zona Norte:

Se prevé a partir del domingo temperatura máxima de 30°C y mínimas de 13°C, con probabilidad de lluvia de ligera a moderada.

Zona Centro:

Máxima de 32°C y mínimas de 15°C. Se mantendrá clima templado en zonas altas (mínima de 5°C durante la noche en Miquihuana).

Zona Sur:

Máxima de 33°C y mínimas de 17°C. Alta probabilidad de lluvia de ligera a moderada puntual, durante el ingreso del fenómeno.

REPUNTA TURISMO

DE ‘BUEN FIN’

De otro lado, ante la llegada del último puente oficial del año, Tamaulipas alista sus destinos de naturaleza, sol y playa, para recibir a sus visitantes, recordando a los paseantes que deben continuar respetando las nuevas reglamentaciones sanitarias, siendo ciudadanos responsables y apoyando estas medidas que son para su protección.

El secretario de Turismo FERNANDO OLIVERA ROCHA, indicó que para este nuevo fin de semana largo, se tienen excelentes expectativas para continuar con la actividad turística en los sitios que ya pueden ser visitados, manteniendo en todo momento los protocolos de salud y bioseguridad.

Los destinos turísticos tamaulipecos que ya se encuentran recibiendo visitantes, han acumulado desde su reapertura el 18 de agosto, un total de 178 mil personas, quienes han transitado por las carreteras del estado en más de 37 mil vehículos.

Hoteleros de la zona sur del estado, informaron que para este próximo fin de semana largo registrarán un importante porcentaje de ocupación, gracias a los paseantes que están regresando al estado. Invitando a los turistas a que aprovechen las ofertas que tienen preparadas para este “Buen Fin”, que van desde tarifas especiales, meses sin intereses y noches gratis.

ADRIANA DEFIENDE

EL PEF 2021

Por cierto, la diputada federal ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ afirmó en la tribuna de la Cámara de diputados, que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2021, destinó a Tamaulipas 56 mil 187 millones de pesos, a diferencia de los 55 mil 502 MDP que se destinaron para el 2020, lo que representa un aumento de 685 millones de pesos.

Al mismo tiempo, aseveró que en el contexto de la pandemia de Covid-19, el Presupuesto de Egresos para 2021 será un instrumento para apoyar a los más vulnerables, pues la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el dictamen con Proyecto de Decreto del Presupuesto, por 6 billones 295 mil 736 millones 200 mil pesos.

LOZANO RODRÍGUEZ comentó que en el Presupuesto se han tomado decisiones para cuidar a quienes tienen mayores riesgos de vulnerabilidad. En términos reales, se incrementa un 9.2% al ramo administrativo de salud, añadió.

RIGO RAMOS: “SISTEMA

DE SALUD, COLAPSADO”

En otro tema, el diputado de Morena RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ, deploró el mal estado y el cuestionable servicio de las instituciones de medicina del estado, al criticar que el despido del personal médico, de enfermería, laboratoristas, nutriólogos, personal de limpieza y administrativos, dejó literalmente en la indefensión a las familias de escasos recursos que tienen que recurrir a esas instancias para recibir atención.

En tribuna, el legislador del Movimiento de Regeneración Nacional, afirmó que esa acción provocó un colapso en todos los sentidos, pues en todas las áreas de los 43 municipios faltaba personal a medida que se incrementaron las enfermedades, incluida la pandemia del coronavirus”.

RAMOS ORDOÑEZ, dijo que una simple intervención quirúrgica se debe programar hasta con seis meses de anticipación originándose muchas muertes que pudieron evitarse si se hubiera actuado sin tortuguismo.

“La pandemia nos agarró con un sistema de salud estatal colapsado, desmembrado y completamente alejado de sus verdaderos objetivos”, criticó.

UAT: «PONLE COLOR

A TUS DERECHOS»

Por último, en el marco del Día Universal del Niño y la Aprobación de la Convención de los Derechos del Niño, que se conmemoran el 20 de noviembre, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) invita al 2° Concurso de Dibujo Infantil «Ponle color a tus derechos».

A través de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UAT (DDU), se informó que el concurso está dirigido a la niñez de los Centros de Desarrollo Infantil  (CENDIS de la UAT) y de las estancias Círculos de Desarrollo Infantil del centro y sur del estado, así como del Centro Especializado de Idiomas para Niños y Adolescentes (CEINA).

El certamen está dirigido a niños de entre 3 y 12 años de edad, quienes podrán participar en 3 categorías según la convocatoria, que explica, que cada participante podrá inscribir un solo dibujo.

Según los propósitos de la actividad, se privilegia la difusión de la práctica del dibujo, al considerarla una herramienta pedagógica y una forma artística de trasmitir valores.

La recepción de trabajos finaliza el 16 de noviembre a las 23:59 horas, debiendo entregar los proyectos en la dirección de la escuela a la que pertenecen.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.