Tamaulipas

Empresarios ven efectos adversos en la idea de reducir jornada laboral

Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamaulipas. 3 de octubre. –No existen las condiciones para que los empresarios reduzcan las jornadas laborales de los empleados, ya que bajaría la productividad y además elevaría los costos de operación de empresas y comercios, afirmó Greyci Robles Barajas, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Victoria.

La empresaria local cuestionó que adoptar esa medida aumentaría los gastos en el pago del impuesto sobre nómina y de las cuotas del seguro social lo que se convertiría en una nueva carga para el sector patronal.

Consideró que de implementarse la reducción del horario “nos impactaría mucho, pero ese tema lo vamos a dejar pendiente, porque vamos a estudiarlo”.

Expuso que además de que los costos de energía y de muchos insumos merman las utilidades de los negocios, además se enfrentan a la competencia desleal del comercio ambulante, “ese un tema bastante difícil para nosotros, ellos no pagan impuestos, he ahí la gran diferencia de un empresario formal a la informalidad, que se convierte en una desventaja”.

La dirigente de la Canaco señaló que pese a la postura del comercio organizado el tema no se resuelve, y las autoridades no facilitan incentivos, mientras los comerciantes absorben los golpes al bolsillo por los costos de energía y de la tarifa de agua, entre otros insumos.