EspecialesTampicoZona Conurbada

Empresas no están preparadas para enfrentar Covid-19: CIEST

*Dicen no a despidos, busca mitigar afectaciones

María de Jesús Cortez

Al darse a conocer que la contingencia sanitaria a causa del Coronavirus durará aproximadamente 12 semanas, la cúpula empresarial del sur de Tamaulipas reconoció que no están preparados para afrontar una situación de esa índole.

Fue a nombre del sector empresarial agrupado en el Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas, CIEST, que Jesús Abud Saldívar dijo que están buscando a nivel federal medidas para mitigar esa afectación.

“No estamos preparados, no hay fondo, sobre todo si se piensa que los centros de trabajo deben de cerrar y precisamente hoy estamos haciendo comunicación con la autoridad tanto a nivel federal como estatal para buscar medidas que mitiguen esta afectación, que las empresas indudablemente estamos teniendo y vamos a tener”, señaló.

Abud Saldívar dijo que se está esperando que todos respondan de manera correcta al aislamiento y evitar a movilidad lo más posible para con esto hacer que la curva sea más plana y entonces el tema pueda ser atendido de manera correcta por el sistema de salud.

Sin embargo, el presidente del CIEST señaló que las afectaciones que se esperan para el sector empresarial están ya puestas y algunas ya se están dando, mientras que otras van a venir como consecuencia en las próximas semanas y meses al margen de lo que dure la contingencia.

“No tenemos fondos, hemos venido de la crisis, y el pensar ahorita que las empresas tengan fondo económico para soportar esta contingencia es algo que no me atrevería a decir porque sé que no es así”, agregó.

Jesús Abud indicó que su padrón es de 12 mil empresas adheridas al CIEST con la generación de 110 mil empleos.

Dijo que el escenario que se prevé en las próximas horas o tal vez en los próximos días es que tal vez van a estar en el escenario 3 que los va a poner en situación de tomar medidas adicionales a las que ya se han tomado y hasta el momento, señaló que tienen que esperar las disposiciones de las autoridades de salud.

“Los centros de trabajo hoy no tenemos notificación de cierre, pero lo que si tenemos es el compromiso de estar a la expectativa, muy al pendiente de los comunicados y de algunas cosas que ya en las empresas deben de empezarse a ver es identificar a los empleados que son más vulnerables y empezar a tomar esas medidas con gente con enfermedades crónicas”, enfatizó.

Asimismo, manifestó que se deben de tomar opciones como seguir trabajando si se puede desde las casas. Por ello, insistió en que deben de ser solidarios y empezar a tomar las medidas necesarias y que busquen los canales oficiales.

También subrayó que las empresas deberán ser solidarias con su plantilla de personal y no pensar en despidos, mientras que las autoridad de los 3 niveles de gobierno deberán buscar medidas de mitigación para que éstas puedan aguantar sobre todo en la parte tributaria para no caer en un despido masivo.