EspecialesTamaulipas

En 365 días, Contraloría Gubernamental regula el servicio público con ética y valores

*Vencer malas prácticas, con cero tolerancias a la corrupción, consolida la transformación de Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – A 365 días de trabajo y con el firme objetivo de ser una administración gubernamental con tolerancia cero hacia la corrupción, que será el estandarte de la verdadera alternancia y la transformación de Tamaulipas, el gobernador Américo Villarreal Anaya, en su mensaje a los tamaulipecos llamó a no olvidar que la victoria de la sociedad venció prácticas añejas, como el desvío de recursos y el uso ilegal de los aparatos de seguridad y justicia.

Aquel 1 de octubre de 2022 inició una administración gubernamental en condiciones históricas, “desde menos diez”, calificó el gobernador Américo Villarreal, «pues pese a buscar un diálogo para conducir un proceso de relevo civilizado y en los términos que marca la ley, se inició la gestión con números e indicadores que marcaron el mayor retroceso causado al Estado».

«Había evidencias de corrupción y un sistemático desmantelamiento del aparato estatal, había pruebas del saqueo más grande al erario» explicó.

Por ello, señaló, desde ese día la Contraloría Gubernamental se encargó de corregir el rumbo.

Hoy, a 365 días, se mantiene vigilante, luego de la publicación en los primeros días de enero de 2023, del Código de Ética del Poder Ejecutivo del Estado de Tamaulipas, que establece los principios, valores y reglas de integridad que regulan el servicio público en las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal.

Lo anterior se refuerza con la creación de la Dirección de Investigación y Anticorrupción, ocupada en prevenir conductas irregulares a través del reforzamiento de la ética pública; atender y dar seguimiento a quejas y denuncias ciudadanas; e investigar presuntas faltas administrativas.

Las acciones dan seguimiento a lo establecido dentro del Eje Transversal de Combate a la Corrupción del Plan Estatal de Desarrollo 2023-2028.

Por ello, en observancia al Eje 1: Gobierno al Servicio del Pueblo, bajo el rubro de Evaluación y Mejora de la Gestión Pública del Plan Estatal de Desarrollo, Tamaulipas se Transforma, se trabaja en la revisión y actualización de estructuras orgánicas, reglamentos interiores y manuales administrativos, así como en la mejora de los trámites y servicios gubernamentales, ya que por la falta de alineación entre el desempeño en las funciones de los servidores públicos y el marco regulatorio aplicable,  era necesario modificar las estructuras y sus atribuciones, con el fin de adoptar mejores prácticas para poner a disposición de los tamaulipecos trámites y servicios con una visión cálida, humana y honesta.

Con base en el marco legal, Norma Angélica Pedraza Melo, contralora gubernamental del Estado, se ocupa del alcance y permanencia de la máxima: “No mentir, no robar y no traicionar al pueblo de Tamaulipas”.