ColumnasEspeciales

EN DOS AÑOS, CARMEN LILIA BORRA AL PAN EN NUEVO LAREDO

CUADRANTE POLITICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

EN DOS AÑOS, CARMEN LILIA BORRA AL PAN EN NUEVO LAREDO 

Camino hacia el match municipal en Nuevo Laredo, las tendencias canturosistas son aplastantes. De ser ahora la elección, la alcaldesa Carmen Lilia arrasaría por una proporción de 4 votos contra uno.

¿Por qué una ventaja tan contrastante?

Bastaron solo dos años, para que el nuevo ayuntamiento morenista de Carmen Lilia Canturosas, borrara prácticamente del escenario político-electoral a un panismo que todavía en 2021, traía números competitivos.

Hoy, de acuerdo a los sondeos de empresas especializadas en el tema, como Massive Caller, Mitofsky y algunas otras, arrojan indicadores que coinciden en pintar un panorama devastador para las huestes azules.

Los datos duros van desde un 61.3 por ciento de posicionamiento y aceptación ciudadana, para Carmen Lilia, contra solo un 14 porcentual de la más cercana de las competidoras panistas, como sería Imelda Sanmiguel Sánchez.

La lectura de este escenario en la urbe más septentrional del mapa político tamaulipeco, se explica por si sola: en junio del 2021, se dio una marcada competencia por el poder neolaredense entre la actual alcaldesa Carmen Lilia y su oponente, la ex priista Yahleel Abdala.

La diferencia fueron 2 mil 152 sufragios, con el triunfo a favor de la dama morenista, dueña de una marca política familiar de prestigio, honestidad y lucha democrática. Los Canturosas.

¿Qué ocurrió posteriormente?

A lo largo de dos años, la hermana del clan político más poderoso, y aliado de las causas sociales en Nuevo Laredo, ha realizado una labor trascendente en favor de las familias de este municipio que en 2022 tenía una población de 425 mil habitantes.

A continuación, enumeramos algunas de las significativas inversiones de orden social, Todo ello sin contar el boom económico que se avecina en esta urbe, detonado por la Agencia nacional de Aduanas, y la llegada de fuertes inversiones de los poderosos grupos industriales de origen tapatío.

El pasado 16 de septiembre de 2021, en el marco de las fiestas patrias, ya con el triunfo democrático en la bolsa, la nueva alcaldesa    Carmen Lilia Canturosas anunció que, invertirían más de mil 200 millones de pesos en obra pública cada año. Lo anterior sin contar que le imprimirían especial énfasis en restaurar y fortalecer la infraestructura de la urbe neolaredense.

 

En pocas palabras, la administración canturosista y su partido morenista-obradorista se echaron a cuestas la tarea de transformar el rostro de la más norteña de las urbes fronterizas tamaulipecas.  Y hasta la fecha, lo han cumplido.

El 21 de abril de este año, la alcaldesa Carmen Lilia entregó 34 obras de bienestar social por una inversión municipal sin precedentes de más de 78 millones de pesos. Destacó en ese paquete de beneficios ciudadanos, la modernización del primer cuadro citadino, con alumbrado, pavimentación, agua potable, drenaje sanitario y la rehabilitación de una escuela de educación primaria.

El 6 de junio de 2022, desde su espacio en las redes sociales, la alcaldesa Carmen Lilia escribió: ¡Nuevo Laredo ya cambió! Aprobamos más de mil 300 millones de pesos, para obras de calidad en nuestra ciudad. La transformación avanza.

En julio de 2022, el ayuntamiento canturosista anunció inversiones por así ochenta millones, con 40 obras estratégicas de infraestructura, beneficiando a las colonias Nueva España, Buena Vista, La sandía, Loma Bonita, Mirador, Los Toboganes, América 5, 150 Aniversario,  Anahuac Sur,  Las Alazanas, Sector Centro, Guerrero y Campestre, entre las mayormente beneficiadas.

Colocados sobre la mesa los datos y testimonios de la transformación en el actual cabildo morenista, a nadie sorprende que, hoy, de cara a la elección municipal del 2024, las encuestas de la reelección canturosista, pronostiquen un contundente nocaut.

Ya desde ahora, los sondeos pronostican que Acción Nacional, y su candidata o candidato, quedarán tendidos en la lona.

Los hechos son contundentes: en solo dos años de ejercer las políticas públicas en su municipio, Carmen Lilia prácticamente ha borrado al PAN del escenario político-electoral.

La hegemonía política del canturosismo, es incuestionable. Sin rival a la vista, Carmen Lilia se encamina hacia la reelección.

EL DESTACADO TRABAJO DE CARLOS PEÑA EN REYNOSA, LO PERFILA A SU REELECCIÓN-

Este lunes, el alcalde Carlos Peña Ortiz, cortó el listón inaugural, en la ceremonia donde se puso en operación el servicio de la aerolínea Aerus, en la ciudad de Reynosa.

La mencionada empresa está contribuyendo a la creación de empleos, y además fortalece la actividad económica regional, con vuelos entre la frontera tamaulipeca y el valle de Texas.

Actualmente se cuenta con tres rutas que salen de Reynosa, hacia Monterrey, Tampico y la capital veracruzana.

Lo anterior forma parte de las gestiones y el impulso al desarrollo de Reynosa, por parte del jefe político de esta urbe fronteriza.

El destacado trabajo que viene realizando el licenciado en ciencias políticas Carlos Víctor Peña Ortiz, de solo treinta años de edad, al frente de la alcaldía reynosense, lo está perfilando rumbo a su reelección en el 2024.