EspecialesTamaulipasTitulares

En el aire” más de 2.5 millones de pesos tiene Reynosa ante la ASE

+ Podrían derivar en sanciones penales dependiendo del caso. Es por ello, que Jesús Suárez Mata, presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASE en el Congreso, hace mención del sigilo que guarda el procedimiento.

Por Agustín Peña Cruz |

Reynosa, Tamps.- De acuerdo con el Informe Individual de Auditoría al Ayuntamiento del Municipio de Reynosa, Tamaulipas, correspondiente al ejercicio fiscal 2021, y del cual la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Tamaulipas, encabezada por Jorge Espino Ascanio, está investigando debido a que no se solventaron 20 observaciones que derivaron en un monto económico de $2,594,289.95 (Dos millones quinientos noventa y cuatro mil doscientos ochenta y nueve pesos con noventa y cinco centavos 95/100 M.N.).

Aunque el informe fue recibido el 20 de febrero del presente año en la Oficialía de Partes por Gaby Castillo, y supuestamente fue dirigido al Diputado de la extracción del Partido del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Jesús Suárez Mata, quien preside la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, ha tenido conocimiento de dicho incumplimiento por parte de la entidad sujeta a fiscalización. Esto podría ser una de las cuentas públicas que recientemente el Auditor del Estado brindó información ante la comisión parlamentaria sobre el ejercicio fiscal que las entidades no solventaron.

Cabe mencionar que Jesús Suárez Mata ha informado a los medios de comunicación que, debido al sigilo que guarda el procedimiento, no puede proporcionar información sobre las entidades sujetas a fiscalización que no cumplieron conforme a lo establecido en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Tamaulipas, correspondiente al periodo del ejercicio 2021. Sin embargo, Espino Ascanio ya ha informado que, en la cédula de resultados y observaciones preliminares, se presentaron 41 observaciones: 33 por la gestión financiera, 7 de obra pública y una de recomendaciones.

La ASE señala que la entidad fiscalizada proporcionó a la auditoría justificaciones, aclaraciones, documentación e información que respalda en el oficio número CM/507/2022 con fecha del 9 de diciembre de 2022, el cual fue recibido el 12 de diciembre del año anterior. Se procedió al análisis y valoración conforme a la normatividad, resaltando los resultados de las observaciones preliminares: se solventaron únicamente 21, dejando sin solventar las restantes 20 observaciones por parte del Municipio de Reynosa, según lo establece la normatividad.

En este sentido, «con base en la información y/o documentación examinada que fue proporcionada por la entidad sujeta de fiscalización, se concluye que el resultado de la fiscalización derivó en 20 observaciones no solventadas, cuya acción, en caso de no solventar los resultados obtenidos de los procedimientos de auditoría aplicados, ameritarán acciones subsecuentes en los términos de la legislación aplicable», menciona el informe de la ASE.

Al hacer referencia a las sanciones posibles, la ASE, en términos de la legislación, señala que estas podrían derivar en sanciones penales dependiendo del caso. Es por ello, que Jesús Suárez Mata, presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASE en el Congreso, hace mención del sigilo que guarda el procedimiento.

Aunque la ASE resalta que «los resultados de la Evaluación al Sistema de Control Interno fueron dados a conocer a la entidad y se emitieron las recomendaciones correspondientes que permiten fortalecer el Control Interno existente».

No obstante, en el cuadro de las observaciones del informe individual practicado por la ASE al Municipio de Reynosa, se destacan 19 promociones de responsabilidad administrativa que derivan en un monto económico de $2,594,289.95 (Dos millones quinientos noventa y cuatro mil doscientos ochenta y nueve pesos con noventa y cinco centavos 95/100 M.N.) y una en el carácter de recomendaciones.

PASOS DE LA AUDITORIA (EJERCICIO 2021)

EL informe se emite, el 17 de febrero del 2023, en cumplimiento de lo establecido en los artículos 116 fracción II párrafo sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 58 fracción VI párrafos segundo y tercero y 76 párrafos primero, segundo y cuarto, fracciones I y II de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas.

Antecedentes

La Auditoría Superior del Estado inició la auditoría al Ayuntamiento del Municipio de Reynosa, Tamaulipas, para el ejercicio fiscal 2021, notificando el inicio de los trabajos el 18 de enero de 2022. La auditoría se llevó a cabo conforme al Programa Anual de Auditoría 2022, con el objetivo de fiscalizar y evaluar la gestión financiera de la entidad.

Objetivo de la auditoría

El objetivo de la auditoría fue fiscalizar y evaluar los resultados de la gestión financiera del Ayuntamiento de Reynosa, Tamaulipas, durante el ejercicio fiscal 2021, con el fin de comprobar el cumplimiento de las leyes, presupuestos de ingresos y egresos, así como demás disposiciones legales aplicables.

Procedimientos de auditoría aplicados

Se aplicaron procedimientos de auditoría financiera y de cumplimiento, evaluando el sistema de control interno, verificando la recaudación de ingresos, la contratación y aplicación de recursos públicos, la ejecución de obras públicas, y asegurando el cumplimiento de disposiciones jurídicas y normativas.

Alcance de la revisión

Se revisó una muestra representativa de los ingresos y egresos devengados de libre disposición de la entidad fiscalizada. Se fiscalizó el 26.98% de los ingresos y el 46.70% de los egresos devengados.

Cumplimiento de disposiciones jurídicas y normativas

En términos generales, la entidad fiscalizada cumplió con las disposiciones legales aplicables. Respecto a las normativas contables y de contabilidad gubernamental, se determinó que la entidad cumple en lo general con su aplicación.

Resultados de la fiscalización

De las 41 observaciones realizadas, 21 fueron solventadas y 20 no fueron solventadas. Estas últimas representan un monto económico de $2,594,289.95 (Dos millones quinientos noventa y cuatro mil doscientos ochenta y nueve pesos con noventa y cinco centavos 95/100 M.N.). Las acciones pendientes deberán ser atendidas por la entidad fiscalizada en un plazo de 30 días hábiles.

Dictamen

A la fecha de emisión de este informe, se concluye que el Ayuntamiento de Reynosa cumplió en su mayoría con las disposiciones legales y normativas aplicables, con excepción de las observaciones no solventadas que requieren atención.

Este dictamen está sujeto a seguimiento, y la entidad fiscalizada deberá presentar la información y consideraciones pertinentes para confirmar, solventar, aclarar o modificar las acciones propuestas, detalló Jorge Espino Ascanio, Auditor Superior del Estado de Tamaulipas.