Columnas

En el fondo del mar el recuerdo de Tomás Yarrington.

David Ed Castellanos Terán

@dect1608

En el fondo del mar el recuerdo de Tomás Yarrington.

Luego de cumplir con su misión en la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), el buque destructor Usumacinta E-20, fue hundido en el Golfo de México. 17 años después sigue sirviendo a la patria.

Frente  a las costas de Tamaulipas, en 2004 durante la administración del visionario y admirador de las bellas artes Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba, el buque tendría que ser convertido en arrecife  artificial; el también priísta Sergio Arturo Posadas Lara (QEPD), entonces presidente municipal de Miramar, la ciudad que presume tener la playa y destino turístico más importante del Golfo, jugaría un papel importantísimo en aquel exhorto a la SEMAR para involucrarse en la preservación ecológica y detonación de la industria sin chimeneas con el destructor Usumacinta E-20 en su nueva faceta.

Ahora convertido en arrecife artificial, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), por medio del Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera (CIDIPORT), en coordinación con la Marina Armada de México, analizaron las condiciones ecológicas del ex buque destructor hundido en la zona costera del sur tamaulipeco.

La Primera Zona Naval, informó que la evolución del buque destructor Usumacinta E-20, según resultados obtenidos mediante el análisis videográfico de una inmersión ejecutada el pasado 21 de julio de 2021, el ahora arrecife artificial se encuentra en una fase madura de sucesión ecológica de arrecifes artificiales.

En él se encontró la presencia de peces como petos, barracudas, medregales y pargos que cubren ahí sus necesidades alimentarias y de refugio.

Asimismo, los resultados muestran que la totalidad de la superficie de este arrecife está cubierta de organismos como hidrozoarios, corales, poliquetos y esponjas.

El buque fue hundido el 30 de marzo de 2004, a 15.8 kilómetros al sureste del morro de la escollera sur del puerto de Altamira, a una profundidad de 35 metros, como pecio (término que se refiere a los restos de un barco hundido), para generar un área arrecifal.

Tras este análisis, el informe detalla que el Usumacinta E-20, desempeña y seguirá desempeñando su última misión asignada como arrecife artificial, generando asimismo un espacio para ser visitado por quienes practican el buceo recreativo o profesional.

Gracias a la colaboración entre la UAT y la Secretaría de Marina, se continúan realizando acciones que buscan vigilar y preservar el medio ambiente marino, reforzando la lucha en la conservación de los mares y costas de nuestro país.

En la intimidad… ¿quién ganará la última batalla? El presidente Andrés Manuel López Obrador o el Senador por morena, Ricardo Monreal… quién sabe, pero en algunos estados como Tamaulipas, los morenistas piden en la radio la Marcha de Zacatecas.

davidcastellanost@hotmail.com