ColumnasEspeciales

EN EL OCTAVO, OSEGUERA EN SU LABERINTO

CUADRANTE POLITICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

EN EL OCTAVO, OSEGUERA EN SU LABERINTO

*. —Y EN EL QUINTO, MISTERIO FEMENINO

La lista que se dio a conocer ayer por la noche o este jueves por la madrugada, donde figura la lista de los morenistas palomeados desde la primera esquina de palacio, aun no es definitiva.

Carlos Canturosas por Nuevo Laredo, Claudia Hernández (releección) por Reynosa, Casandra de los Santos por el tres con sede en Rio Bravo, Mario López por el cuarto con sede en Matamoros; Blanca Narro reelecta por el distrito seis de Mante; Olga Juliana repitiendo   por el Siete; y Adrián Oseguera por el ocho, se mantiene en suspenso en dos regiones electorales.

En el V distrito obedece a que, de último momento el CEN morenista y sus aliados modificaron la cuota de género, y en lugar de ir por aquí cuatro mujeres irían cinco. Lo anterior ha desatado un hervidero de especulaciones, donde han aparecido los nombres de algunas féminas. Pero hasta lo que va de esta noche, ninguna de ella era confirmada por las altas esferas de  la 4T tamaulipeca.

Nombres como Martha Falcone, Lucia Aimé Castillo Pastor, Nora de los Reyes, y hasta Beba de la Garza. Como bien se puede observar, la lista y sus posibilidades van desde las opciones serias, hasta las más descabelladas y sin posibilidad alguna.

Se dice que, la lista completa de los ocho distritos tamaulipecos deberá quedar ya lista en un plazo no mayor a las 24 horas, sin excusa ni pretexto.

Y bueno pues, el otro distrito  donde existe  una alta dosis de incertidumbre, es el octavo, donde el alcalde maderense Adrián Oseguera se resistía hasta  hoy por la noche a ser el abanderado por la curul de  la cámara baja, hasta en tanto no le ofrecieran garantías de que no iría por la alcaldía Erasmo González, con el cual trae un pleito  enconado e irreconciliable.

Oseguera argumenta que, de ir Erasmo, no sería ninguna garantía de triunfo, y que terminarían siendo arrasados por la fórmula de candidatos, liderada por el alcalde jaibo Jesús Nader Nasrallah.

Lo cierto, es que, Oseguera no le quiere permitir a Erasmo que llegue a la alcaldía, porque de obtenerla, podría practicarle auditorías a su antecesor y emprender contra el hoy poderoso alcalde maderense, una vendetta política de pronósticos reservados.

¿Pero qué es lo que ha dicho Oseguera al respecto?

— Fui seleccionado, gané la encuesta para la candidatura por el octavo distrito para la diputación federal, lo que abarca todo Tampico y todo ciudad Madero. Yo la verdad quiero agradecerle a mi partido, a la comisión, por haberme tomado en cuenta. Yo muuuy muy agradecido que me hayan tomado en cuenta y haya ganado la encuesta. Mi total lealtad, al partido, a la coalición, a la doctora Claudia Sheinbaum.

—Pero ahora falta todavía una cosa importante, voy a platicar con mi esposa, con mi familia, para tomar la decisión, como lo hice a la alcaldía, voy a platicar y a valorar con mi familia, para ir más fortalecido en el próximo proceso electoral que se avecina.

— El día 22 es el registro, y ya voy a decidir para esas fechas. Por lo pronto voy a platicar  con los del comité nacional de mi partido y con el gobernador Américo Villarreal y ya más adelante daré  otra entrevista.

— Nadie se está descartando, nadie se está bajando. Pero es otro escenario y necesito platicarlo bien con mi familia, con el CEN morenista y con el gobernador, insistió. Aquí no hay confrontación con nadie, no se condiciona nada, porque a veces gente quiere amarrar navajas, contra las mismas compañeras y compañeros. Aquí a nadie se le ha negado su carta de residencia.

–Necesito platicar con el comité nacional, ciertos temas internos y con el gobernador, insistió.

—No he platicado con el gobernador, porque estoy dedicado al cien por ciento en ciudad Madero.

De todo esto que declaró el día de hoy el alcalde maderense, en lo que concierne a su platica con el gobernador AVA, está aun no se lleva a cabo. Y existen versiones de Palacio de gobierno, en el sentido de que no van a aceptar que Oseguera imponga sus condiciones. Y de que tendrá que aceptar la nominación que los altos mandos de MORENA  le han conferido a nivel  estatal y nacional.

O sea, la candidatura a la diputación federal por el octavo distrito.

Otra versión de palacio que contradice a Oseguera, es en el sentido de que no se irán a la fecha límite que es el 22 de febrero, sino que esto habrá ya de definirse en un plazo no mayor a un día.