Columnas

EN EL PRI DE REYNOSA, TAMBIÉN HAY HARTO NEPOTISMO CON BENITO

Hipódromo Político 

Por Carlos G. Cortés García

Maximiliano Sáenz Ortiz va de suplente en la Segunda Regiduría tricolor y eso es nepotismo.            

Tamaulipas entre las ocho entidades más seguras del país.

El presidente López Obrador hace política-electoral desde las mañaneras.

Rojas Díaz Durán y sus sueños de Sancho Panza.

Ante el velocísimo desgaste de Marcelo y de la Sheinbaum, Monreal se quiere hacer indispensable para su jefe AMLO.

Nuevo Laredo, sede de la XXXIV Asamblea General Ordinaria de ANGADI.

Si Usted pensaba que el nepotismo era patente de corzo sólo de la familia Peña Ortiz Domínguez en Reynosa, permítame decirle que se equivocó, rotundamente. Y no, los Peña Garza no son la única familia política que impulsa a sus hijos en este proceso electoral. ¿Es legal el nepotismo? No, ni es legal y menos moral, hablando del servicio público. En la iniciativa privada si se vale, claro que se vale. Pero en el servicio público no. Y es una vergüenza que desde un cargo de elección popular se quiera impulsar el nepotismo.

Ello le está costando caro a la actual alcaldesa de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez, quien impulsó al orgullo de su nepotismo, a su hijo Makito, para ser candidato a presidente municipal de Reynosa, barriendo con quienes habrían invertido tiempo, dinero y esfuerzo para buscar dicha candidatura.

Se habla de que para que el dirigente de MORENA, Mario Delgado Carrillo aflojara la candidatura, se le aceitó la maquinaria con una jugosa cantidad de varios ceros. No hay pruebas en ese sentido, pero ello es lo que se rumora entre los propios militantes de MORENA y las redes sociales. ¿Será o no será? No lo sé, pero, por donde se le busque una explicación lógica al hecho de haber cambiado a los militantes activos de MORENA por un mozalbete que se sacaron de la chistera, deja mucho para la reflexión y el análisis. Si le dieron un cochupo al dirigente de MORENA se va a saber algún día, y de eso puede Usted estar seguro.

El caso es que el candidato del PRI a presidente municipal, Benito Sáenz Barella, ex delegado del ITAVÚ en Reynosa, y candidato perdedor en la pasada elección, también le sabe, y muy bien, al asunto del nepotismo. Resulta que Sáenz Barella acomodó a su hijo, el orgullo de su nepotismo, Maximiliano Sáenz, como candidato suplente del Segundo Regidor, Jesús Ulloa. ¿Enserio? Cómo Usted lo lee querido lector. El candidato del PRI a alcalde, desde antes de llegar, ya está cometiendo IRREGULARIDADES en beneficio de su propia familia.

Y eso no significa otra cosa que, llegando al cargo, si es que llega, que no va a suceder por el nivel tan ínfimo que trae este candidato en las encuestas, pondrá a sus parientes como funcionarios públicos y a los que no pueda acomodar en la administración municipal, seguramente los va a dejar hacer pingues negocios.

No debemos olvidar que cuando Benito fue delegado municipal del Instituto Tamaulipeco de vivienda y organismo, dejó los números en rojo, la oficina que entregó fue un verdadero desastre y, las familias que normalmente son beneficiarias de estas dependencias, se quedaron muy enojadas por la gran cantidad de promesas que Sáenz Barella les hizo a las familias de Reynosa y que al final de cuentas no les cumplió.

Cuentas quienes recibieron la dependencia que entregó el hoy candidato a alcalde, Sáenz Barella, que los números nomás no cuadraron y que, si no hubo consecuencias serias, se debió a que el entonces gobernador, Egidio Torre Cantú, no quiso abrir un boquete a la administración estatal en tiempos preelectorales.

Además, me parece un error estratégico del PRI haber palomeado a Benito Sáenz Barella como su candidato a la presidencia municipal cuando en sus alrededores el tricolor tenía personajes con mayor capacidad política y administrativa que Benito, en una elección que de ninguna manera está siendo un día de campo para nadie, y personajes con mayor capacidad de competencia.

Disculpe Usted que se lo comenta así, pero Benito Sáenz Barella es un personaje perdedor y que va a volver a perder la elección. ¿Qué necesidad tenía el tricolor de poner a este personaje como candidato, cuando el PRI tiene personajes más competitivos? Si se hubieran decantado por otros personajes con un mejor cartel político y administrativo, que no hay pocos, y si no hubieran ganado la alcaldía, por lo menos hubieran incrementado sensiblemente la votación del tricolor en Reynosa, una plaza muy importante para cualquier partido político, que hubiera impactado en el número de posiciones plurinominales que detentaría el PRI.

En la actualidad, en el Congreso de Tamaulipas, el PRI tiene sólo tres posiciones plurinominales y no tiene una sola de mayoría. Con otro candidato en Reynosa a lo mejor les hubiera dado para conseguir una o dos de mayoría y a lo mejor dos o tres de representación proporcional. Pero con la cuadra que echaron a competir, sin el liderazgo de su candidato a la presidencia municipal, el PRI igual y se queda sin una posición más de representación.

Reitero. Benito Sáenz Barella es un político perdedor, que no va a generar ningún resultado sobresaliente ni bueno al PRI. Benito, y él lo sabe y lo sabe bien, está fuera de la competencia y sólo logrará cuando mucho dos regidurías, lo que significa que su hijo, Maximiliano Sáenz Ortiz, será regidor suplente. Si quiere usted ese cargo y nada son dos nadas, pero le hubiera hecho Benito el honor a alguien de los cientos o miles de priístas reynosenses, quienes, si se han jodido durante años por su partido y no a su hijo, porque, reitero, no se vale el nepotismo. Legal y moralmente es señalado y deberían bajar a los juniors de la contienda, tanto a Carlos Peña Ortiz como a Maximiliano Sáenz Ortiz. ¿Usted que opina?

  1. 1. Tamaulipas se encuentra entre las ocho entidades más seguras del país. Así se hizo énfasis en la reunión de la Mesa de Seguridad y Justicia en Ciudad Mante, en donde, por cierto, participó de manera virtual el Gobernador Constitucional de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

En dicha mesa, participo personal de las instituciones de seguridad con presencia en Tamaulipas, como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General de Justicia del Estado, además de los grupos sociales organizados.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Tamaulipas logró llegar a este momento, tras cinco años de aplicar estrategias y acciones, los cuales han dado resultados. Y es que estar fuera de los estados señalados por inseguros, le genera a Tamaulipas muchos beneficios que impactan a la sociedad: la atracción de turismo y la atracción de inversiones, entre otros.

Cosa de recordar los difíciles años del 2010 y hasta el 2016, en donde los homicidios dolosos, los secuestros, las extorsiones y los asaltos, eran cosa de todos los días en la mayoría de los municipios de Tamaulipas. Sin embargo, con inteligencia y con estrategia, la presente administración estatal, la de Francisco García Cabeza de Vaca, logró resultados como no se habían logrado en años.

Por cierto, el Gobernador Constitucional de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, estuvo el día de ayer en Casa de Gobierno, Casa Tam, trabajando para resolver los problemas de las y los tamaulipecos, por si alguien estaba con el pendiente.

  1. 2. Es una pena que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, siga convertido en la defensa de MORENA en el proceso electoral. Si bien es cierto que su trabajo tiene que ver con hacer política, de ninguna manera es válido que haga política electoral desde el púlpito mañanero. Ayer miércoles se le fue a la yugular al candidato del PRI a la gubernatura de Nuevo León, me quiero imaginar tratando de rescatarle algo de la popularidad que perdió Clara Luz Flores.

Y a pesar de que el presidente López Obrador dijo que se despojaba de su investidura como presidente y que asumía la de un ciudadano, no se despojo ni del foro, ni del lugar en donde transmitía -Palacio Nacional-, ni del emblema nacional, ni de los recursos públicos con que se paga toda esta parafernalis. Ello significa, pues, que el presidente no sólo no promueve piso parejo para todos los candidatos, sino que se pone su cachucha marrón cuando él lo considera. Y eso no está bueno.

  1. 3. Por cierto, quien se anda promoviendo a más no poder para ser gobernador de Tamaulipas, es Alejandro Rojas Díaz Durán, el “perrito pantorrillero”, suplente de Ricardo Monreal, quien anda que no se la acaba por ser gobernador sustituto de Tamaulipas. ¿Pero que le pasa a este tipo? El fulano ni siquiera nació en Tamaulipas, ni vive en Tamaulipas, ni ha residido en Tamaulipas. El tipo es de ocurrencia y me parece que el Senador Monreal lo mandó con la encomienda de buscar problemas en donde sea, a quien sea, pero menos a él. Seguramente Monreal lo conoce bien.

Lo primero que sebe suceder es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación de respuesta a la controversia constitucional que presentó el Congreso. Y después, ya veremos. Pero, además, él tipo sería la última opción porque él no tiene nada que ver con nuestro estado y lo único que ha hecho en los últimos meses, además de estar molestando e incomodando, es estarse entrometiendo en asuntos que no son de su incumbencia. Su cargo y nada son dos nadas. Y alguien debería revisar las cuentas que entregó durante su paso por el Gobierno de la Ciudad de México, porque hay voces que lo acusan de haberse servido con la cuchara grande y con el cucharon. Cosa nomás de preguntarle a su ex jefe porque lo puso de patitas en la calle de una patada en salvo sea la parte.

Alejandro Rojas Díaz Durán, como Secretario de Turismo de la Ciudad de México, tiene historia, mucha historia y muchos pecados. Y hoy quiere que le paguen sus servicios políticos y de pica pleitos, obsequiándole esta ínsula que se llama Tamaulipas. No se en que tiempos cree que vive este señor, no sé si se sienta Sancho Panza esperando una ínsula de su amo y señor, Don Quijote Monreal, pero reitero, por favor, si no la controla, que por favor que no la consuma.

  1. 4. Por cierto, hablando de Ricardo Monreal, el Coordinador de los Senadores de MORENA, anda feliz de la vida, viendo como se destrozan Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum por el metrazo del lunes pasado. Los que saben dicen que el accidente se debió a varias causas, entre ellas, mala planeación y construcción, y un deficiente mantenimiento por razones presupuestales. Esta razón salpica a ambos, una gobernante -Sheinbaum- y el otro ex gobernante -Ebrard-.

Se habla de que sus equipos de red, boots, están trabajando para tratar uno de descarrilar al otro y la otra tratando de descarrilar a la una. Lo cierto es que mientras ambos dos se dan con todo, Monreal se sabe inmaculado y trabaja a todo vapor para intentar que los ojos de quien decide volteen a verlo con toda seriedad.

  1. 5. Nuevo Laredo, Tamaulipas, fue la sede de la XXXIV Asamblea General Ordinaria de ANGADI organizada por la Asociación Nacional de Ganaderos Diversificados Criadores de Fauna. Como invitado de honor, al evento asistió el presidente municipal de ese puerto fronterizo, el alcalde Arturo Sanmiguel Cantú. El importante evento tuvo verificativo en el Rancho Ganadero Diversificado ‘Charreteras’, ubicado en la Carretera Anáhuac,

Entre otras cosas, en esta asamblea de la ANGADI, se habló del saldo blanco en la temporada cinegética en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, y se gestionaron 90 cintillos más que en la temporada anterior. Ahí se informó que debido a la pandemia del Covid-19, las juntas de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, se realizaron de forma virtual.

Asimismo, miembros de la ANGADI se reunieron con los administradores de las aduanas, en Colombia y Nuevo Laredo, con el fin de solicitar facilidades de atención para impulsar el turismo cinegético extranjero. Por cierto, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura envió a Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas de los Estados Unidos, Facility, proyectos para iniciar trabajos con el tema de las ganaderías sustentables, en 10 estados del país, pero solo se autoriza en comenzar en un estado, eligiendo a Tamaulipas, ya que aquí se encuentra la sede nacional de ANGADI.

Además, se realizó el informe del balance general de parte de Tesorería e informe del Consejo de Vigilancia. Todos los temas fueron aprobados por unanimidad. Y en la Asamblea, se hizo un reconocimiento especial al Rancho Ganadero Diversificado ‘Charreteras’, a quien el alcalde de Nuevo Laredo, Arturo Sanmiguel Cantú, entregó la constancia Sani Tam Pro, por cumplir el protocolo de buenas prácticas de sanitización, convirtiéndose en el primer rancho certificado en Tamaulipas.

En el evento estuvieron presentes, Josefina Almanza Sancen, Jefa de Distrito Desarrollo Rural número 154; Ricardo Palacios, presidente del Consejo de Vigilancia de ANGADI; Rolando Peña, tesorero de ANGADI; Homero García, secretario de la CNOG; e Ignacio Pérez, secretario de ANGADI.

  1. 6. Lo esperamos mañana martes, a partir de las 8:00 de la mañana, en nuestro sitio en Facebook: https://www.facebook.com/DLRNoticiasMX, con la mejor información del noreste de México, Desde la Redacción, #PeriodismoProfesional #PeriodismoInteligente, porque nosotros si somos profesionales en las noticias.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.

HIPÓDROMO POLÍTICO

Derechos Reservados 2021