EntrevistaTamaulipas

En junio, habrá más bombardeos de nubes en Tamaulipas

Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamaulipas. 21 de mayo. –El secretario de Desarrollo Rural de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado, anunció que en abril se volverán a bombardear las nubes, luego de que abril el programa tuvo un cien por ciento de efectividad en los municipios del centro y del norte del Estado.

Los bombardeos se harían a mediados de junio, cuando el avión especializado Turbo Commander esté listo después de una etapa de mantenimiento.

Anaya Alvarado indicó que en el programa de bombardeo de nubes para este programa se realizó la dispersión de químicos como yoduro de plata para incrementar las precipitaciones pronosticadas.

El funcionario estatal explicó que para en el norte de Tamaulipas el promedio de lluvia se incrementó de un 60 por ciento a más del cien por ciento, mientras que para la zona centro también se superó el pronóstico de lluvias

En entrevista dijo que a principios del 2023 “nos preocupaba el nivel sequía porque se venía muy fuerte y veíamos como íbamos a solventar la problemática que se nos iba a venir y los bombardeos nos dieron la solución».

tan solo en el mes pasado se realizaron siete sobrevuelos, «a través de Conaza se contrata una empresa y es la que pone en comodato los diferentes equipos que se necesitan, se evaluó el avión junto con el equipo y se vio que estaba perfectamente bien».

Anaya Alvarado dijo que en abril se realizaron siete vuelos para bombardear las nubes, con lo cual se benefició a la agricultura y permitió cerrar anticipadamente algunas presas para no tener que entregar agua a los productores.