Columnas

En las urnas, sólo la voluntad ciudadana.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

En las urnas, sólo la voluntad ciudadana.

Conforme pasan las semanas, tenemos que madurar sobre la idea de que el voto de cada ciudadano hará la gran diferencia sobre el tipo de responsables que tendremos en cada uno de los 18 mil 311 cargos públicos que se disputarán en las urnas.

De ellos, el más relevante es, la Presidencia de la República, que, dicho se a de paso, ya tuvo alternancia política de quienes han ejercido el poder, muchos del PRI por dos del PAN, de manera que la disputa en el proceso electoral de este año, tiene un sabor especial.

Se queda el mismo del partido que está en Los Pinos, identificaremos el de aquel partido que despachó por 12 años, conoceremos el de otra institución política nueva con ideas diferentes o los ciudadanos definirán por la alternativa ciudadana representada por los candidatos independientes.

Además de la Presidencia de la República, los cargos federales que se disputan son 128 Senadores y 500 Diputados, que constituyen el Congreso de la Unión.

El resto de los cargos, que son los más, corresponden a las elecciones locales, de las relevantes, la Gubernatura o Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, 160 Concejales que son el equivalente a los Diputados de la capital del país y 16 alcaldías, que dejarán de ser las Delegaciones de allá mismo.

En las entidades del país que tienen elecciones, son ocho gubernaturas, 972 diputaciones locales, 24 juntas municipales en Campeche y mil 597 presidencias municipales, entre ellas, las 43 de Tamaulipas.

El paso de las semanas del proceso electoral ha propiciado todo tipo de encuentros y desencuentros entre los actores políticos y los ciudadanos del país. Para fortuna de todos el balance es positivo ya que, cada acción está contenida en la Legislación Electoral renovada, actualizada y reformada en el 2014, que incluye el asunto ese de las candidaturas independientes y la reelección en cargos públicos.

En cuánto las campañas políticas para las presidencias municipales arranquen, se completará todo el ejercicio que de cara a los electores, tienen que llevar a cabo los 18 mil 311 candidatos seleccionados por los partidos políticos y que responden a una actuación que todos suponemos debe ser de primer orden, porque se trata de la elección más grande de la historia y por tanto, debe de ser las más exitosa.

En un ejercicio de reflexión que hizo por estos días el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, estableció conclusiones muy puntuales que llevan a una prospectiva electoral de alto grado de positivismo, porque, sí bien la polémica se ha dado todos los días, el objetivo fundamental se mantiene inquebrantable y que es, llevar a cabo la elección más libre y transparente de la historia del país.

Ello debe de ocurrir en el contexto de la diversidad y pluralidad de opiniones, aspectos que la convierten en un ejercicio de riqueza ciudadana y la gobernabilidad institucional le da fortaleza, por tanto, la defensa irrestricta de la autonomía que tienen los órganos electorales, será básica para evitar cualquier intento indebido en las decisiones que deben de tomarse.

La máxima aspiración de quienes trabajan en la organización de las elecciones más grandes de la historia, dijo Córdova Vianello, es no permitir que no sea otra voluntad más que, la de los ciudadanos expresada en las urnas, la que decida el futuro de la nación.

A 72 días de las elecciones, es satisfactorio escuchar, ver y saber que los organizadores de las elecciones están firmes como el primer día para hacer mejor su trabajo y que las condiciones están dadas para que los mexicanos vayan en libertad y con autonomía a depositar su voto en las urnas.

De ahí que, es asunto de los partidos y sus candidatos, así como de los gobiernos, estar a la altura de la ciudadanía, los primeros en la exposición de sus propuestas y apegados a las reglas y leyes, mientras que, el estado y los órganos autónomos como el INE, pendientes para garantizar el cumplimiento de la normativa, para cumplir con las expectativas de la sociedad mexicana.

Los otros.

La contraparte de los buenos deseos respecto al proceso electoral, es la maquinación de formas para tratar de sacar ventaja en el desarrollo del proceso y fue por ello que, el abogado Juan de Dios Delgadillo, Agente del Ministerio Público Federal dijo que todas las instancias relacionadas con la atención de demandas sobre delitos electorales, estarán coordinados y trabajarán en consecuencia.

Por la experiencia que tiene en este tipo de eventualidades, hizo ver que el acarreo de votantes y la compra de votos, son las principales causas de delito denunciadas por partidos y candidatos, por tanto, la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos que se cometen durante las elecciones, estará pendiente al cien, para que una buena organización de las elecciones no termine en cuestionamientos por actos delictivos que no deben de existir, ya que, los partidos y sus candidatos, deben de trabajar en buena lid.

El abogado participó en una reunión de trabajo con el Grupo de Coordinación Tamaulipas, hasta el cual se llevó el tema de las elecciones y la importancia de que intervengan, cada uno en el ámbito de su competencia, ya para vigilar, ya para atender las demandas y ya para procurar que se haga justicia frente a delitos que empañan las votaciones en cualquier parte del país.

Cierto es que comenzaron a salir mediciones sobre el impacto generado hasta ahora por las campañas de los candidatos a Senadores y Diputados Federales en Tamaulipas, en algunos Distritos hay demasiada claridad sobre el triunfo y en otros se observa que habrá una votación competida.

Nadie duda que cada candidato, hace el mejor de sus esfuerzos para llegar los electores y motivarles a votar por ellos, sin embargo, creemos que, su posicionamiento mejorará una vez que arranquen las campañas de los candidatos a las presidencias municipales, dado que, las personas se muestran más dispuestas a participar cuando se trata de elegir a la autoridad que tienen más cerca, en este caso, los presidentes municipales.

Es cierto que cada candidato tiene su estrategia y su agenda diaria, misma que cruzan con los candidatos a Senadores y desde luego con los candidatos presidenciales cuando vengan a la entidad, pero, la lógica dice que aumentarán su presencia cuando haya agenda común con los abanderados de cada partido a las alcaldías.

Si coincidencia de agendas equivale a mejor posicionamiento e incremento a la intención de votar, tendríamos que concluir que, lo mejor de las campañas está por venir, mientras tanto, en esta capital, la candidata a Diputada Federal, Alejandra Cárdenas Castillejos, ha obtenido la mejor respuesta ciudadana y desde luego, el compromiso de votar por ella.