Columnas

En lo oscurito

Tribuna

Por Javier Terrazas

En lo oscurito 

Los partidos políticos que se jactan de ser los más democráticos y que se sienten los verdaderos representantes del pueblo, están siendo los menos transparentes y democráticos en la selección de candidatos.

Por citar  un caso, en el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, ayer se dieron los registros de aspirantes a presidentes municipales y se dio a puerta cerrada, sin acceso a los medios de comunicación.

Y para que alguno de sus dirigentes diera la cara e información precisa de lo que ahí ocurrió, fue francamente difícil.

Así están dándose las cosas en MORENA, que se promociona como la esperanza de México y el partido más abierto, pero que en los hechos dista mucho de serlo.

Cómo elegirán a sus candidatos, es todavía un enigma. Desde hace meses el propio dirigente nacional Andrés López, ahora convertido en candidato, anunció que sería a través de encuestas.

Pero la realidad no se ha detectado ninguna evaluación por parte de ese instituto político.

Se supone que ayer se registraron todos quienes aspiran a ser candidatos a presidentes municipales, pero no se presentaron prospectos por muchos de los municipios.

Tampoco hubo un reporte oficial de sus dirigentes sobre los nombres de las personas que acudieron.

Sin embargo, de manera extraoficial trascendieron algunos de las mujeres y hombres que entregaron su documentación con la esperanza de ser ungidos.

Por Victoria se reportan tres prospectos, Eduardo Gattás Báez (expriísta), Ernesto Lavín Hernández y José Enrique Yáñez Reyes (experredista).

Dos por Reynosa, Armando Zertuche Zuani (ex priísta y experredista) y Mauro de la Fuente Arpaiz. No se sabe si acudió Rigoberto Garza Faz (expriísta).

De Tampico, solamente  apareció Joaquín Juárez Durán. Un enigma se registraron Fernando Azcárraga López o Miguel Manzur Nader, ambos ex priístas, como se rumoró.

De Madero, se citan dos nombres Adrián Oseguera Kernion  y  Carlos Turrubiates Carreto. Tampoco se apareció  el exdiputado priísta Erasmo González Robledo.

Dos mujeres, lo hicieron por Matamoros, Elvia Eguía Castillo y Leticia Sánchez Guillermo.

En tanto que de Altamira aparecieron el expriísta Armando Martínez Manríquez y Pedro Zaleta Alonso.

Por donde hubo muchas calenturas políticas fue en San Fernando, ya que se registraron Remigio García Padilla (expriísta), Tereso Hernández Cardona (experredista), Martín Carreón Santos, Mara Dávila Jiménez y Mario Eloy Ochoa Garza.

Mientras que de Valle Hermoso se anotó María Luisa Borrego Vega; de González,  el expriísta Rafael Osorio;  en Aldama, Inés Bernal;  de Tula, Ana María Moctezuma Alonso.

Otros municipios pequeños con aspirantes morenistas son Casas, con Marciano Bazaldúa Alvarado; Jiménez, con Ana Elena Román González y Columba Aguilar Moreno;  Méndez, Alfonso Moya Rodríguez y en Güémez, Luis Lauro Reyes Rodríguez.

Si hubo más,  lo hicieron también en lo oscurito. Y sólo lo saben Enrique Torres y  José Antonio Leal Doria. Además de “ya saben quién”.